Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007

Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6769
Palabra clave:
Psicología
psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_8b0405da116a9d5ced32d7649f97203b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6769
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007PsicologíapsychologyPráctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007Teniendo en cuenta la singularidad de cada niño, el espacio terapéutico esta orientado justamente a retomar elementos de esa diferencia para lograr la adecuada elaboración de duelos y la reconstrucción de los procesos vitales, partiendo de allí y de las observaciones que un profesional realiza en la vida cotidiana del niño, su interacción con los otros y con el entorno, el área terapéutica se convierte en una herramienta que le orienta para que logre bien sea la construcción o la reconstrucción de los vínculos que se encuentran fracturados en los diferentes niveles. El espacio terapéutico es vital en tanto privado y único, pues allí se construyen y reconstruyen las trayectorias desde la validación de la narrativa y del lugar de la escucha. Para Organización Pro Niñez Indefensa, OPNI hablar de atención personalizada implica mantener el respeto a la singularidad, porque hablar de singularidad es remitirse a la posibilidad de construir riqueza cultural desde la diferencia. Cada ser humano es único e irrepetible dentro de un ecosistema interpersonal y justamente eso es lo que permite que se perpetúe y regenere la especie humana. Es a partir de proyectos de vida singulares que se gesta la capacidad de construir sociedades y colectivos. En OPNI cada niño es único y se le atiende y escucha como tal, a fin de validar de esta manera la oralidad. La familia o ambiente protectivo, también se identifica como único y sus reacciones son leídas en el colectivo desde su particularidad. De tal manera, en términos objetivos, la importancia de una práctica profesional desde el campo clínico en una institución protectiva como OPNI, permite formular y proyectar a manera de logros, situaciones cotidianas como colocar a la niña en la condición de sujeto de derechos y no como objeto de compasión, además es de gran importancia poner el interés superior de la niña como el elemento fundamental en el momento de tomar decisiones, y finalmente considerarla como sujeto participante, no como objeto, hacedor de su propia vida y no receptor pasivo. De este modo, OPNI requiere profesionales capacitados que dirijan toda acción de manera pedagógica, independientemente del área o la persona que la realice, pues cada experiencia, cada encuentro, cada intercambio, genera en las niñas aprendizajes-aprehendizajes. Lo pedagógico, va mas allá de la educación formal académica; si bien las niñas son vinculadas a este espacio, es relevante el seguimiento que de él se haga.Universidad Católica de Pereira. Director: Diana Milena García.Universidad Católica de Pereira2020-10-27T20:46:12Z2020-10-27T20:46:12Z2015-05-07Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/octet-streamCDPEPSI140http://hdl.handle.net/10785/6769Practica Académica Digital;CDPEPSI140Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLondoño Ospina, Yudy Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/67692025-01-27T22:34:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
title Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
spellingShingle Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
Psicología
psychology
title_short Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
title_full Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
title_fullStr Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
title_full_unstemmed Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
title_sort Informe final de la práctica profesional realizada en OPNI Organización Pro Niñez Indefensa del periodo comprendido entre 17 de agosto de 2006 hasta 17 de junio de 2007
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
psychology
topic Psicología
psychology
description Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05-07
2020-10-27T20:46:12Z
2020-10-27T20:46:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDPEPSI140
http://hdl.handle.net/10785/6769
identifier_str_mv CDPEPSI140
url http://hdl.handle.net/10785/6769
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Practica Académica Digital;CDPEPSI140
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/octet-stream
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494751682789376