Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira

Los últimos avances de la neurociencia y en especial de la Neuropedagogía, han permitido la generación de nuevos caminos para la interpretación del cerebro humano como órgano social y su utilización en los nuevos discursos de la pedagogía en el ámbito educativo. En este proyecto de investigación se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/392
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/392
Palabra clave:
Cerebro total
Estilos de pensamiento
Instrumento de dominancia de Herrmann (HBDI)
Cuadrantes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_89eacae177e5b86bd6d332b45d164dbb
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/392
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de PereiraCerebro totalEstilos de pensamientoInstrumento de dominancia de Herrmann (HBDI)CuadrantesLos últimos avances de la neurociencia y en especial de la Neuropedagogía, han permitido la generación de nuevos caminos para la interpretación del cerebro humano como órgano social y su utilización en los nuevos discursos de la pedagogía en el ámbito educativo. En este proyecto de investigación se utilizó una metodología cuantitativa para diagnosticar e interpretar los estilos de pensamiento de una muestra de 195 estudiantes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, de acuerdo con el modelo de cerebro total de Ned Herrmann. A los estudiantes de la muestra les fue aplicado el instrumento de dominancia cerebral HBDI, el cual nos muestra unos puntajes que permiten elaborar los perfiles de estilos de pensamiento de cuadrantes y hemisferios. La aplicación de la prueba arrojó como resultado un predominio de los cuadrantes B-C-D sobre el cuadrante Lógico .Matemático A, con una mayor predominancia en el cuadrante D que es el Creativo Holístico. Se advierte también una alta preferencia por la dominancia simple, es decir un estilo de pensamiento con características de un solo cuadrante. Finalmente, cabe anotar que Las preferencias de pensamiento de los estudiantes de la Básica secundaria de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez apuntan a los cuadrantes C y D (idealista kinestésico), mientras que el polígono del Pensúm institucional apunta básicamente al desarrollo de cuadrante A (lógico matemático).Dr. Samuel Patiño (Asesor)2011-08-03T12:33:16Z2011-08-03T12:33:16Z2011-08-03Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/392Monografía;CDM.PDH.42info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaSayago López, José LuisLemos Salazar, Luz Adrianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3922025-01-27T22:41:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
title Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
spellingShingle Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
Cerebro total
Estilos de pensamiento
Instrumento de dominancia de Herrmann (HBDI)
Cuadrantes
title_short Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
title_full Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
title_fullStr Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
title_full_unstemmed Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
title_sort Evaluación de los estilos de pensamiento en los estudiantes de los grados séptimos, octavos y novenos de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Cerebro total
Estilos de pensamiento
Instrumento de dominancia de Herrmann (HBDI)
Cuadrantes
topic Cerebro total
Estilos de pensamiento
Instrumento de dominancia de Herrmann (HBDI)
Cuadrantes
description Los últimos avances de la neurociencia y en especial de la Neuropedagogía, han permitido la generación de nuevos caminos para la interpretación del cerebro humano como órgano social y su utilización en los nuevos discursos de la pedagogía en el ámbito educativo. En este proyecto de investigación se utilizó una metodología cuantitativa para diagnosticar e interpretar los estilos de pensamiento de una muestra de 195 estudiantes de la Básica Secundaria de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de Pereira, de acuerdo con el modelo de cerebro total de Ned Herrmann. A los estudiantes de la muestra les fue aplicado el instrumento de dominancia cerebral HBDI, el cual nos muestra unos puntajes que permiten elaborar los perfiles de estilos de pensamiento de cuadrantes y hemisferios. La aplicación de la prueba arrojó como resultado un predominio de los cuadrantes B-C-D sobre el cuadrante Lógico .Matemático A, con una mayor predominancia en el cuadrante D que es el Creativo Holístico. Se advierte también una alta preferencia por la dominancia simple, es decir un estilo de pensamiento con características de un solo cuadrante. Finalmente, cabe anotar que Las preferencias de pensamiento de los estudiantes de la Básica secundaria de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez apuntan a los cuadrantes C y D (idealista kinestésico), mientras que el polígono del Pensúm institucional apunta básicamente al desarrollo de cuadrante A (lógico matemático).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-03T12:33:16Z
2011-08-03T12:33:16Z
2011-08-03
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/392
url http://hdl.handle.net/10785/392
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía;CDM.PDH.42
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494658340651008