Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas

Esta investigación describe las prácticas educativas en torno al tema de competencias ciudadanas, que desarrollan ocho docentes de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez en el municipio de Cartago, así como su grado de acercamiento e interiorización al tema; al cual se le ha dado relevancia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1558
Palabra clave:
Competencias
Prácticas
Maestro
Educando
Ciudadanas
Educativas
Modelo Pedagógico
Proyecto Educativo Institucional
Ciudadanía
Participación
Citizenship
Skills
Educational
Practices
Relationship
Participation
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_895da27f08cc0cc85ac9020739b26815
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1558
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias CiudadanasCompetenciasPrácticasMaestroEducandoCiudadanasEducativasModelo PedagógicoProyecto Educativo InstitucionalCiudadaníaParticipaciónCitizenshipSkillsEducationalPracticesRelationshipParticipationEsta investigación describe las prácticas educativas en torno al tema de competencias ciudadanas, que desarrollan ocho docentes de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez en el municipio de Cartago, así como su grado de acercamiento e interiorización al tema; al cual se le ha dado relevancia, no solo desde el MEN (Ministerio de Educación Nacional), sino también desde la misma sociedad, al dimensionar estas como una estrategia que transversaliza al PEI y al currículo de las Instituciones. Es allí precisamente donde esta Investigación cobra relevancia ya que esta Institución está ubicada en uno de los sectores más vulnerables del municipio con múltiples problemáticas sociales, una de las causas que dio origen a que desde el Ministerio de Educación, fuera seleccionada desde el año 2011 como Institución pionera en abordar el tema como eje transversal en su formación. Esta investigación es abordada a través del análisis de tres categorías que llevan a dar respuesta al tema que dio origen a ella, como son prácticas educativas, relación maestro educando y competencias ciudadanas, siendo esta última la que transversaliza toda la investigación. Esta es de tipo cualitativa, con acercamiento al diseño fenomenológico, y entrevista a ocho docentes de la Institución.This research describes educational practices around the topic of citizenship competencies, which apply eight teachers of the educational institution, as well as their degree of rapprochement and assimilation to the subject; given to which relevance, not only from the MEN (Ministry of education), but also from society itself, to the latter as a strategy that transversalizada to the PEI and the curriculum of the institutions. That is precisely where this research is relevant since the educational institution is located in one of the most vulnerable sectors of the municipality of Carthage with multiple social problems, one of the causes that gave rise to that from the Ministry of education, was selected from the year 2011 as institution pioneered to address the issue as a transverse axis in its formation. This research is addressed through the analysis of three categories that lead to give response to the issue that gave rise to it, such as educational practices, relationship master educating and powers citizen, being this last which mainstreams the entire investigation. This is qualitative, phenomenological design, and is directed to eight teachers of the educational institution.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Carlos Ariel Corrales. Institución Educativa Ramón Martínez Benitez.2013-06-20T15:47:59Z2013-06-20T15:47:59Z2013-06-20Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfMonografía de Grado Digital; DDEPDH7http://hdl.handle.net/10785/1558info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDíaz Garcés, María CristinaTabares Giraldo, Liliana PatriciaBasto Buitrago, Claudia ElenaOspina Acevedo, Claudia Fiorellaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15582025-01-27T22:41:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
title Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
spellingShingle Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
Competencias
Prácticas
Maestro
Educando
Ciudadanas
Educativas
Modelo Pedagógico
Proyecto Educativo Institucional
Ciudadanía
Participación
Citizenship
Skills
Educational
Practices
Relationship
Participation
title_short Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
title_full Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
title_fullStr Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
title_full_unstemmed Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
title_sort Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Prácticas
Maestro
Educando
Ciudadanas
Educativas
Modelo Pedagógico
Proyecto Educativo Institucional
Ciudadanía
Participación
Citizenship
Skills
Educational
Practices
Relationship
Participation
topic Competencias
Prácticas
Maestro
Educando
Ciudadanas
Educativas
Modelo Pedagógico
Proyecto Educativo Institucional
Ciudadanía
Participación
Citizenship
Skills
Educational
Practices
Relationship
Participation
description Esta investigación describe las prácticas educativas en torno al tema de competencias ciudadanas, que desarrollan ocho docentes de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez en el municipio de Cartago, así como su grado de acercamiento e interiorización al tema; al cual se le ha dado relevancia, no solo desde el MEN (Ministerio de Educación Nacional), sino también desde la misma sociedad, al dimensionar estas como una estrategia que transversaliza al PEI y al currículo de las Instituciones. Es allí precisamente donde esta Investigación cobra relevancia ya que esta Institución está ubicada en uno de los sectores más vulnerables del municipio con múltiples problemáticas sociales, una de las causas que dio origen a que desde el Ministerio de Educación, fuera seleccionada desde el año 2011 como Institución pionera en abordar el tema como eje transversal en su formación. Esta investigación es abordada a través del análisis de tres categorías que llevan a dar respuesta al tema que dio origen a ella, como son prácticas educativas, relación maestro educando y competencias ciudadanas, siendo esta última la que transversaliza toda la investigación. Esta es de tipo cualitativa, con acercamiento al diseño fenomenológico, y entrevista a ocho docentes de la Institución.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-20T15:47:59Z
2013-06-20T15:47:59Z
2013-06-20
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital; DDEPDH7
http://hdl.handle.net/10785/1558
identifier_str_mv Monografía de Grado Digital; DDEPDH7
url http://hdl.handle.net/10785/1558
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494749475536896