Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP

Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5067
Palabra clave:
Estrategias
Strategies
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Teaching
Etnografia educativa
Educational ethnography
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_895410b14df31a0ad65308b05305440a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5067
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCPEstrategiasStrategiesAprendizajeLearningEnseñanzaTeachingEtnografia educativaEducational ethnographyArtículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.La investigación presentada en este artículo tiene como objetivo la descripción de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el curso de fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP, a partir de los planteamientos según Vincenzi. (2009) permitiendo desarrollar la categoría de estrategias de enseñanza, y las estrategias de aprendizaje, entendiendo la primera como las intervenciones entre docente alumno entorno a las actividades académicas; los procedimientos de evaluación implementados; la organización en la vida, en el aula y el tipo de tareas académicas, Por otro lado las estrategias de aprendizaje pueden ser entendidas como “una serie de habilidades que les permita ser capaces de desarrollar, en la escuela y en la vida cotidiana, un aprendizaje estratégico y crítico. Desde el Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. (1988). Se utilizó una metodología de tipo cualitativo, teniendo como método la etnografía educativa, se realizó la observación en 6 sesiones de 3 horas, teniendo como resultado que las estrategias de enseñanza- aprendizaje más utilizadas por el docente son las preguntas generadoras, las analogías, organizadores previos, el discurso del docente en cuanto la explicación, los mapas conceptuales, lo cual se vincula con los estilos de aprendizaje usados para la elaboración de la matriz, generando una nueva perspectiva de acercamiento entre la enseñanza y aprendizaje, evidenciando un trabajo compacto en el acto educativo. \ Abstract: The research presented in this article aims to describe the teaching - learning strategies in the course of the historical and epistemological foundations I of the UCP psychology program, based on De Vincenzi 's approaches. (2009) allowing to develop the category of teaching strategies and learning strategies, understanding the first one as the interventions between the student teacher around the academic activities; the evaluation procedures implemented; the organization in life, in the classroom and the type of academic tasks. On the other hand, learning strategies can be understood as "a series of skills that allow them to develop, in school and in everyday life, a strategy and critical learning." From Felder and Silverman's Model of Learning Styles. A methodology of qualitative type was used, taking as a method the educational ethnography, the observation was made in 6 sessions of 3 hours, having as a result that the teaching-learning strategies most used by the teacher are the generating questions, the analogies, the previous organizers, the discourse of the teacher regarding the explanation, the conceptual maps, which is linked to the learning styles used for the elaboration of the matrix, generating a new perspective of approach between teaching and learning, evidencing a Compact work in the educational act.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Diana Carolina Abad Tejada.Universidad Católica de Pereira2018-11-01T21:10:21Z2018-11-01T21:10:21Z2018-06-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI152http://hdl.handle.net/10785/5067Artículo;DDMPSI152http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaRodríguez Jurado, Alejandra MaríaToro Acevedo, Valentinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/50672025-01-27T22:26:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
title Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
spellingShingle Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
Estrategias
Strategies
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Teaching
Etnografia educativa
Educational ethnography
title_short Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
title_full Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
title_fullStr Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
title_full_unstemmed Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
title_sort Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Strategies
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Teaching
Etnografia educativa
Educational ethnography
topic Estrategias
Strategies
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Teaching
Etnografia educativa
Educational ethnography
description Artículo (Psicóloga) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-01T21:10:21Z
2018-11-01T21:10:21Z
2018-06-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI152
http://hdl.handle.net/10785/5067
identifier_str_mv DDMPSI152
url http://hdl.handle.net/10785/5067
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo;DDMPSI152
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494758630653952