Influencia de la variación de diésel en el proceso de bioventing en un suelo arenoso, en experimento en columna

El presente estudio corresponde a la segunda fase del proyecto de cooperación institucional: Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga y el Instituto Colombiano de Petróleos, en buscan de una solución a la contaminación de suelos arenosos con diése...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13449
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/578
http://hdl.handle.net/10785/13449
Palabra clave:
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openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
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spelling Influencia de la variación de diésel en el proceso de bioventing en un suelo arenoso, en experimento en columnaInfluence of diesel’s variation in the bioventing process on a sandy soil, experiment in columnEl presente estudio corresponde a la segunda fase del proyecto de cooperación institucional: Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga y el Instituto Colombiano de Petróleos, en buscan de una solución a la contaminación de suelos arenosos con diésel hasta concentraciones del 6% y a una profundidad máxima de 80 cm. Se contaminó un suelo artificialmente con diésel al 2%, 4% y al 6% en peso y se evaluó la técnica de Bioventing utilizando montajes en columnas. Los parámetros de seguimiento fueron: caudal de entrada, concentración de diésel, oxígeno disuelto y crecimiento bacteriano; controlados durante cuatro meses. Los resultados mostraron que la técnica de Bioventing es efectiva para suelos arenosos, con bajos contenidos de materia orgánica, caudales de infiltración bajos, pH entre 6 – 8, temperatura de operación de 22°C y concentraciones de oxígeno disuelto superiores a 0,5 mg/L, presentando porcentajes de remoción de diésel superiores al 50% en suelos contaminados a una concentración de diésel del 2% en peso.This study is the second phase of an institutional cooperation project between Universidad Pontificia Bolivariana,in Bucaramanga and the Colombian Institute of Petroleum,in order to provide a solution to a problem presented in sandysoils contaminated with diesel up to concentrations of 6% anda maximum depth of 80 cm. Artificially soil was contaminatedwith diesel at 2%, 4% and 6% by weight and evaluated usingthe Bioventing technique in soil columns. Monitoring parameterswere: inflow, diesel concentration, dissolved oxygen and bacterialgrowth, these parameters were monitored for four months. Theresults showed that the Bioventing technique is effective in sandysoils with low organic matter content, low infiltration flow, pHbetween 6-8, operating temperature of 22 ° C and dissolve doxygen concentrations above 0.5 mg/L. With these conditions,diesel removal percentages above 50% in diesel contaminated soil with an initial concentration of 2% by weight was found.Universidad Católica de Pereira2023-08-29T03:49:02Z2023-08-29T03:49:02Z2019-07-18Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/578http://hdl.handle.net/10785/13449Entre ciencia e ingeniería; Vol 8 No 15 (2014); 16-23Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 8 Núm. 15 (2014); 16-23Entre ciencia e ingeniería; v. 8 n. 15 (2014); 16-232539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/578/589Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muskus Morales, Angélica MaríaSantoyo Muñoz, Claudiaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/134492025-01-27T23:59:58Z
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