Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)

Artículo de Investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano): Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2022

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9616
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9616
Palabra clave:
El juego como estrategia educativa.
Motivación Escolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_86620a591562e68087efe5a89ba0953b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9616
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)El juego como estrategia educativa.Motivación EscolarArtículo de Investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano): Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2022La presente investigación busca determinar la contribución del juego en la motivación escolar en estudiantes de primaria desde la mirada de las inteligencias múltiples, bajo un enfoque cualitativo y la técnica de la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Se puede concluir que la motivación escolar es el eje central que promueve el aprendizaje en niños y niñas y en este sentido el juego desempeña un papel muy importante ya que es considerado como el medio para cautivar no solo la atención sino también el interés permanente de los estudiantes por aprender. Pues este permite la libre expresión, la espontaneidad, el disfrute, la participación, el afianzamiento de la confianza en sí mismos, la socialización con sus pares, la posibilidad de demostrar aquellas capacidades que sobresalen más en cada uno de ellos y a la vez no sentirse presionados por estar al mismo nivel que sus compañeros en las diferentes actividades propuestas./Abstract: This research seeks to determine the contribution of games to motivate primary school students from the perspective of multiple intelligences, under a qualitative approach and the observation technique supported by the field diary instrument. It can be concluded that motivation is the central axis that promotes learning in children and in this sense the games play a very important role since they are considered the means to captivate not only the attention but also the permanent interest of the students. students to learn. This allows free expression, spontaneity, enjoyment, participation, the strengthening of self-confidence, socialization with their peers, the possibility of demonstrating those capacities that stand out more in each of them, and, at the same time, not feeling pressured to be at the same level as their peers in the different activities proposed. Key words: School motivation, play, multiple intelligences, childhood, schUniversidad católica de Pereira. Asesor: Jhon Wilmar Toro Zapata2022-05-05T22:42:18Z2022-05-05T22:42:18Z2022-03-29Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH128http://hdl.handle.net/10785/9616Artículo de Investigación ; DDEPDH128http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaJaramillo Zapata, Gloria StellaJaramillo Zapata, Marisoloai:repositorio.ucp.edu.co:10785/96162025-01-27T22:41:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
title Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
spellingShingle Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
El juego como estrategia educativa.
Motivación Escolar
title_short Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
title_full Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
title_fullStr Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
title_full_unstemmed Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
title_sort Contribución del juego en la motivación escolar desde la mirada de las inteligencias múltiples (post-pandemia)
dc.subject.none.fl_str_mv El juego como estrategia educativa.
Motivación Escolar
topic El juego como estrategia educativa.
Motivación Escolar
description Artículo de Investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano): Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-05T22:42:18Z
2022-05-05T22:42:18Z
2022-03-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH128
http://hdl.handle.net/10785/9616
identifier_str_mv DDEPDH128
url http://hdl.handle.net/10785/9616
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de Investigación ; DDEPDH128
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494669494353920