Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil

Objetivo: Indagar la influencia de un entrenamiento en las Competencias Socioemocionales (CSE) de Conciencia Social (CS) y Toma de Decisiones Responsables (TDR) por medio del Teatro del Oprimido (TO) como Pedagogía Dramática (PD) en un grupo de 11 jóvenes entre 12 y 20 años de edad del municipio de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16042
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Pedagogía Dramática
Teatro del Oprimido
Consciencia Social
Toma de Decisiones Responsables
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_84a7ac32b6bcfa2805aec9604833a25f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16042
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenilCompetencias socioemocionalesPedagogía DramáticaTeatro del OprimidoConsciencia SocialToma de Decisiones ResponsablesObjetivo: Indagar la influencia de un entrenamiento en las Competencias Socioemocionales (CSE) de Conciencia Social (CS) y Toma de Decisiones Responsables (TDR) por medio del Teatro del Oprimido (TO) como Pedagogía Dramática (PD) en un grupo de 11 jóvenes entre 12 y 20 años de edad del municipio de Dosquebradas. Metodología: Estudio de enfoque mixto con preponderancia cualitativa bajo el diseño explicativo secuencial; inicialmente se recolectan datos cuantitativos (cuestionario adaptado CSE-CT) y cualitativos (grupo focal con la muestra poblacional). Resultados: Los resultados cuantitativos muestran que el 73% corresponde a quienes puntuaron de manera general “de acuerdo”, mientras que el 27% respondió “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”. Los resultados cualitativos se explican en tres categorías: Interacciones afectivas, metacognición funcional y transformación social. Conclusión: Estos hallazgos sugieren que las CSE son constructos fundamentales para el desarrollo personal y social, por tal motivo, resulta favorable entrenarlas por medio de una PD.Aim: To investigate the influence of a training in the Socio-emotional Competences (CSE) of Social Conscience (CS) and Responsible Decision Making (TDR) through the Theatre of the Oppressed (TO) as Dramatic Pedagogy (PD) in a group of 11 young people between 12 and 20 years of age from the municipality of Dosquebradas. Methodology: Mixed approach study with qualitative preponderance under the sequential explanatory design; initially quantitative data were collected (adapted CSE-CT questionnaire) and qualitative data (focal group with the population sample). Results: The quantitative results show that 73% correspond to those who scored in a general way "in agreement", while 27% responded "neither in agreement, nor in disagreement". The qualitative results are explained in three categories: affective interactions, functional metacognition and social transformation. Conclusion: These findings suggest that CSE are fundamental constructs for personal and social development, so it is favorable to train them through a DP.Universidad Católica de PereiraDomínguez Rojas, Ana LorenaCarvajal Berrio, DanielaCobo López, Isis Eliana2024-09-17T17:44:38Z2024-09-17T17:44:38Z2024Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16042spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160422025-04-05T08:00:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
title Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
spellingShingle Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
Competencias socioemocionales
Pedagogía Dramática
Teatro del Oprimido
Consciencia Social
Toma de Decisiones Responsables
title_short Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
title_full Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
title_fullStr Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
title_full_unstemmed Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
title_sort Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Domínguez Rojas, Ana Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias socioemocionales
Pedagogía Dramática
Teatro del Oprimido
Consciencia Social
Toma de Decisiones Responsables
topic Competencias socioemocionales
Pedagogía Dramática
Teatro del Oprimido
Consciencia Social
Toma de Decisiones Responsables
description Objetivo: Indagar la influencia de un entrenamiento en las Competencias Socioemocionales (CSE) de Conciencia Social (CS) y Toma de Decisiones Responsables (TDR) por medio del Teatro del Oprimido (TO) como Pedagogía Dramática (PD) en un grupo de 11 jóvenes entre 12 y 20 años de edad del municipio de Dosquebradas. Metodología: Estudio de enfoque mixto con preponderancia cualitativa bajo el diseño explicativo secuencial; inicialmente se recolectan datos cuantitativos (cuestionario adaptado CSE-CT) y cualitativos (grupo focal con la muestra poblacional). Resultados: Los resultados cuantitativos muestran que el 73% corresponde a quienes puntuaron de manera general “de acuerdo”, mientras que el 27% respondió “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”. Los resultados cualitativos se explican en tres categorías: Interacciones afectivas, metacognición funcional y transformación social. Conclusión: Estos hallazgos sugieren que las CSE son constructos fundamentales para el desarrollo personal y social, por tal motivo, resulta favorable entrenarlas por medio de una PD.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-17T17:44:38Z
2024-09-17T17:44:38Z
2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10785/16042
url https://hdl.handle.net/10785/16042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494203696971777