Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil
Objetivo: Indagar la influencia de un entrenamiento en las Competencias Socioemocionales (CSE) de Conciencia Social (CS) y Toma de Decisiones Responsables (TDR) por medio del Teatro del Oprimido (TO) como Pedagogía Dramática (PD) en un grupo de 11 jóvenes entre 12 y 20 años de edad del municipio de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16042
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16042
- Palabra clave:
- Competencias socioemocionales
Pedagogía Dramática
Teatro del Oprimido
Consciencia Social
Toma de Decisiones Responsables
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
RepoRIBUC_84a7ac32b6bcfa2805aec9604833a25f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16042 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenilCompetencias socioemocionalesPedagogía DramáticaTeatro del OprimidoConsciencia SocialToma de Decisiones ResponsablesObjetivo: Indagar la influencia de un entrenamiento en las Competencias Socioemocionales (CSE) de Conciencia Social (CS) y Toma de Decisiones Responsables (TDR) por medio del Teatro del Oprimido (TO) como Pedagogía Dramática (PD) en un grupo de 11 jóvenes entre 12 y 20 años de edad del municipio de Dosquebradas. Metodología: Estudio de enfoque mixto con preponderancia cualitativa bajo el diseño explicativo secuencial; inicialmente se recolectan datos cuantitativos (cuestionario adaptado CSE-CT) y cualitativos (grupo focal con la muestra poblacional). Resultados: Los resultados cuantitativos muestran que el 73% corresponde a quienes puntuaron de manera general “de acuerdo”, mientras que el 27% respondió “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”. Los resultados cualitativos se explican en tres categorías: Interacciones afectivas, metacognición funcional y transformación social. Conclusión: Estos hallazgos sugieren que las CSE son constructos fundamentales para el desarrollo personal y social, por tal motivo, resulta favorable entrenarlas por medio de una PD.Aim: To investigate the influence of a training in the Socio-emotional Competences (CSE) of Social Conscience (CS) and Responsible Decision Making (TDR) through the Theatre of the Oppressed (TO) as Dramatic Pedagogy (PD) in a group of 11 young people between 12 and 20 years of age from the municipality of Dosquebradas. Methodology: Mixed approach study with qualitative preponderance under the sequential explanatory design; initially quantitative data were collected (adapted CSE-CT questionnaire) and qualitative data (focal group with the population sample). Results: The quantitative results show that 73% correspond to those who scored in a general way "in agreement", while 27% responded "neither in agreement, nor in disagreement". The qualitative results are explained in three categories: affective interactions, functional metacognition and social transformation. Conclusion: These findings suggest that CSE are fundamental constructs for personal and social development, so it is favorable to train them through a DP.Universidad Católica de PereiraDomínguez Rojas, Ana LorenaCarvajal Berrio, DanielaCobo López, Isis Eliana2024-09-17T17:44:38Z2024-09-17T17:44:38Z2024Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16042spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160422025-04-05T08:00:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil |
| title |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil |
| spellingShingle |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil Competencias socioemocionales Pedagogía Dramática Teatro del Oprimido Consciencia Social Toma de Decisiones Responsables |
| title_short |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil |
| title_full |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil |
| title_fullStr |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil |
| title_full_unstemmed |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil |
| title_sort |
Entrenamiento en las competencias socioemocionales: consciencia social y toma de decisiones responsables por medio del teatro del oprimido en una comunidad juvenil |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Domínguez Rojas, Ana Lorena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias socioemocionales Pedagogía Dramática Teatro del Oprimido Consciencia Social Toma de Decisiones Responsables |
| topic |
Competencias socioemocionales Pedagogía Dramática Teatro del Oprimido Consciencia Social Toma de Decisiones Responsables |
| description |
Objetivo: Indagar la influencia de un entrenamiento en las Competencias Socioemocionales (CSE) de Conciencia Social (CS) y Toma de Decisiones Responsables (TDR) por medio del Teatro del Oprimido (TO) como Pedagogía Dramática (PD) en un grupo de 11 jóvenes entre 12 y 20 años de edad del municipio de Dosquebradas. Metodología: Estudio de enfoque mixto con preponderancia cualitativa bajo el diseño explicativo secuencial; inicialmente se recolectan datos cuantitativos (cuestionario adaptado CSE-CT) y cualitativos (grupo focal con la muestra poblacional). Resultados: Los resultados cuantitativos muestran que el 73% corresponde a quienes puntuaron de manera general “de acuerdo”, mientras que el 27% respondió “ni de acuerdo, ni en desacuerdo”. Los resultados cualitativos se explican en tres categorías: Interacciones afectivas, metacognición funcional y transformación social. Conclusión: Estos hallazgos sugieren que las CSE son constructos fundamentales para el desarrollo personal y social, por tal motivo, resulta favorable entrenarlas por medio de una PD. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-17T17:44:38Z 2024-09-17T17:44:38Z 2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10785/16042 |
| url |
https://hdl.handle.net/10785/16042 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494203696971777 |
