Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios

Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6252
Palabra clave:
Aprendizaje Colaborativo
Interacciones socioemocionales
Regulación Socialmente compartida
Cognición Corporeizada
Collaborative Learning
Socio-emotional Interactions
Socially Shared Regulation
Embodied Cognition
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_83569236e8f88fbc8c94431ff4e49b86
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6252
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitariosAprendizaje ColaborativoInteracciones socioemocionalesRegulación Socialmente compartidaCognición CorporeizadaCollaborative LearningSocio-emotional InteractionsSocially Shared RegulationEmbodied CognitionArtículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Este artículo busca describir las interacciones socioemocionales (ISE) en el aprendizaje colaborativo (AC) a través de los gestos y el discurso. Se realiza un análisis cualitativo de una observación estructurada por medio de grabaciones HD de un grupo de estudiantes mujeres de V semestre de un programa de psicología mientras realizan una actividad de AC se realiza una codificación de los gestos y el discurso a la luz de las categorías interacciones socioemocionales positivas y negativas (Rogat y Linnenbrink-Garcia, 2011). Emergen varias categorías y subcategorías tanto en el discurso como en los gestos, este es un aporte que realiza el artículo para ampliar el concepto de ISE. Los resultados corroboran la importancia de estudiar los gestos teniendo en cuenta el discurso, ya que la acción comunicativa es situada y compleja. Se reconoce la importancia del cuerpo en los procesos de regulación. /Abstract: This article aim is describe the socio-emotional interactions (SEI) in collaborative learning (CL) through gestures and speech. A qualitative analysis of a structured observation is carried out by means of HD recordings of a group of female students of V semester of a psychology program while carrying out an CL activity, a codification of gestures and speech is carried out in light of the positive and negative socio-emotional interactions categories (Rogat and Linnenbrink-Garcia, 2011). Several categories and subcategories emerge both in speech and gestures, this is a contribution made by the article to expand the concept of SEI. The results corroborate the importance of studying gestures taking into account the discourse, since the communicative action is situated and complex. The importance of the body in regulatory processes is recognized.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Angélica GarcíaUniversidad Católica de Pereira2020-08-12T20:16:49Z2020-08-12T20:16:49Z2020-07-11Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI294http://hdl.handle.net/10785/6252Artículo; DDMPSI294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOspina Álvarez, Saloméoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/62522025-01-27T22:30:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
title Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
spellingShingle Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
Aprendizaje Colaborativo
Interacciones socioemocionales
Regulación Socialmente compartida
Cognición Corporeizada
Collaborative Learning
Socio-emotional Interactions
Socially Shared Regulation
Embodied Cognition
title_short Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
title_full Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
title_fullStr Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
title_sort Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Colaborativo
Interacciones socioemocionales
Regulación Socialmente compartida
Cognición Corporeizada
Collaborative Learning
Socio-emotional Interactions
Socially Shared Regulation
Embodied Cognition
topic Aprendizaje Colaborativo
Interacciones socioemocionales
Regulación Socialmente compartida
Cognición Corporeizada
Collaborative Learning
Socio-emotional Interactions
Socially Shared Regulation
Embodied Cognition
description Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-12T20:16:49Z
2020-08-12T20:16:49Z
2020-07-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI294
http://hdl.handle.net/10785/6252
identifier_str_mv DDMPSI294
url http://hdl.handle.net/10785/6252
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo; DDMPSI294
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494740425277440