Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios
Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6252
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/6252
- Palabra clave:
- Aprendizaje Colaborativo
Interacciones socioemocionales
Regulación Socialmente compartida
Cognición Corporeizada
Collaborative Learning
Socio-emotional Interactions
Socially Shared Regulation
Embodied Cognition
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_83569236e8f88fbc8c94431ff4e49b86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6252 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitariosAprendizaje ColaborativoInteracciones socioemocionalesRegulación Socialmente compartidaCognición CorporeizadaCollaborative LearningSocio-emotional InteractionsSocially Shared RegulationEmbodied CognitionArtículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Este artículo busca describir las interacciones socioemocionales (ISE) en el aprendizaje colaborativo (AC) a través de los gestos y el discurso. Se realiza un análisis cualitativo de una observación estructurada por medio de grabaciones HD de un grupo de estudiantes mujeres de V semestre de un programa de psicología mientras realizan una actividad de AC se realiza una codificación de los gestos y el discurso a la luz de las categorías interacciones socioemocionales positivas y negativas (Rogat y Linnenbrink-Garcia, 2011). Emergen varias categorías y subcategorías tanto en el discurso como en los gestos, este es un aporte que realiza el artículo para ampliar el concepto de ISE. Los resultados corroboran la importancia de estudiar los gestos teniendo en cuenta el discurso, ya que la acción comunicativa es situada y compleja. Se reconoce la importancia del cuerpo en los procesos de regulación. /Abstract: This article aim is describe the socio-emotional interactions (SEI) in collaborative learning (CL) through gestures and speech. A qualitative analysis of a structured observation is carried out by means of HD recordings of a group of female students of V semester of a psychology program while carrying out an CL activity, a codification of gestures and speech is carried out in light of the positive and negative socio-emotional interactions categories (Rogat and Linnenbrink-Garcia, 2011). Several categories and subcategories emerge both in speech and gestures, this is a contribution made by the article to expand the concept of SEI. The results corroborate the importance of studying gestures taking into account the discourse, since the communicative action is situated and complex. The importance of the body in regulatory processes is recognized.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Angélica GarcíaUniversidad Católica de Pereira2020-08-12T20:16:49Z2020-08-12T20:16:49Z2020-07-11Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI294http://hdl.handle.net/10785/6252Artículo; DDMPSI294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOspina Álvarez, Saloméoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/62522025-01-27T22:30:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios |
title |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios Aprendizaje Colaborativo Interacciones socioemocionales Regulación Socialmente compartida Cognición Corporeizada Collaborative Learning Socio-emotional Interactions Socially Shared Regulation Embodied Cognition |
title_short |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios |
title_full |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios |
title_sort |
Más allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitarios |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Colaborativo Interacciones socioemocionales Regulación Socialmente compartida Cognición Corporeizada Collaborative Learning Socio-emotional Interactions Socially Shared Regulation Embodied Cognition |
topic |
Aprendizaje Colaborativo Interacciones socioemocionales Regulación Socialmente compartida Cognición Corporeizada Collaborative Learning Socio-emotional Interactions Socially Shared Regulation Embodied Cognition |
description |
Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-12T20:16:49Z 2020-08-12T20:16:49Z 2020-07-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI294 http://hdl.handle.net/10785/6252 |
identifier_str_mv |
DDMPSI294 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/6252 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo; DDMPSI294 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494740425277440 |