Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar

Artículo de investigación Especialización en Edumática e innovación educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12452
Palabra clave:
TEA
TEA
Emociones
Emotions
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
TIC
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_80f7412a7e33512bf0616c4d0102ddbd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12452
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolarTEATEAEmocionesEmotionsInteligencia EmocionalEmotional IntelligenceTICTICArtículo de investigación Especialización en Edumática e innovación educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Resumen: El reconocimiento y manejo de las emociones de los niños con Síndrome de Asperger es una creciente problemática en su vida, ya sea en entornos sociales, familiares o académicos. Teniendo en cuenta que la inclusión educativa está cada vez más interesada en promover ambientes escolares sanos y seguros, se propone una intervención en inteligencia emocional a través del uso de las TIC, enfocada desde el entorno familiar y que esta contribuya positivamente en el entorno escolar. Para esto, se plantea una propuesta de investigación de enfoque cualitativo, por medio de estudio de caso que utiliza la encuesta, la entrevista y la observación participante como técnicas e instrumentos para la recolección de información, haciendo uso de un diario de campo. Con esta información se busca realizar un análisis documental a partir de los supuestos teóricos de Daniel Goleman, Peter Mayer y John Salovey. En general puede concluirse que el uso de herramientas tecnológicas favorece positivamente la inteligencia emocional en un niño con Síndrome de Asperger desde el entorno familiar, asimismo se espera ver reflejado el aporte positivo en la gestión emocional desde la autonomía en el entorno escolar. Abstract: The acknowledgement and emotional management in children with Asperger Syndrome are a growing problematic in kids’ different areas, whether it is in social, familiar or academic environments. Considering that the educational inclusion is more involved every day in promoting healthy and safe environments for this type of children, an emotional intelligence intervention is proposed through the ICT focused on the familiar environment, and positively contributing to the academic one. For this, a research proposal is presented with a qualitative approach by using a case study that implements the survey, the interview, and the participative observation as data collection techniques and instruments and keeping tracks of these by using a journal. With this information, it is looking forward to developing a documental análisis starting from the theoretical assumptions of Daniel Goleman, Peter Mayer and John Salovey. All in all, it can be concluded that the use of technological tools favors the emotional intelligence of a kid with the Asperger syndrome from the familiar environment; likewise, it is expected to evidence the positive input in the emotional management from the autonomy in the scholar domain.Universidad Católica de Pereira. Alfonso Gonzalez Arias.Universidad Católica de Pereira2023-02-07T20:00:16Z2023-02-07T20:00:16Z2022-12-13Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12452Monografía ; DDMEEDU54http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLópez Castañeda, Diana Maríaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/124522025-01-27T22:43:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
title Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
spellingShingle Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
TEA
TEA
Emociones
Emotions
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
TIC
TIC
title_short Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
title_full Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
title_fullStr Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
title_full_unstemmed Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
title_sort Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar
dc.subject.none.fl_str_mv TEA
TEA
Emociones
Emotions
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
TIC
TIC
topic TEA
TEA
Emociones
Emotions
Inteligencia Emocional
Emotional Intelligence
TIC
TIC
description Artículo de investigación Especialización en Edumática e innovación educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-13
2023-02-07T20:00:16Z
2023-02-07T20:00:16Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12452
url http://hdl.handle.net/10785/12452
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU54
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494737042571264