La comprensión lectora mediada por video

En este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de&...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10186
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318
http://hdl.handle.net/10785/10186
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Revista Grafías
id RepoRIBUC_808555124295dbc896e1a63b545b3545
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10186
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La comprensión lectora mediada por videoThe reading comprehension mediated by videoEn este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de pruebas pre y post-test. Se evidenció que si el estudiante se apropia de su realidad, comprende con mayor facilidad el texto escrito, asociándolo con su contexto y experiencias, obteniendo resultados positivos en la prueba de interpretación de lectura.This article is the result of the “Reading comprehension, understanding the world through the ICT” research study, which analyzes whether the understanding of the world, using video as a tool that transfers the child's everyday life to the classroom, can improve reading comprehension. The research was conducted in two groups. The initial diagnosis showed weakness in the semantic component. Reading workshops were applied to two groups of students. In one group the video was used before reading the text, in the other group the same readings were assigned, but in the traditional way. Finally, a comparison of the performance tests was observed. It was evident that, if the student appropriates her/his reality, the student, more easily, understands the written text, associating it with its context and own experiences, therefore obtaining positive results in reading interpretation tests. This agrees with Freire (1989) who said "reading the word, the phrase, the sentence, never meant breaking with the “reading” of the world. With it, reading the word was reading the "word-world '" (p. 84).Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:24:12Z2022-06-01T19:24:12Z2020-05-06Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318http://hdl.handle.net/10785/10186Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 7 - 191900-5679spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318/1327Derechos de autor 2014 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Duque, Gloria PatriciaMena Rengifo, Elizabethoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/101862025-01-27T19:17:51Z
dc.title.none.fl_str_mv La comprensión lectora mediada por video
The reading comprehension mediated by video
title La comprensión lectora mediada por video
spellingShingle La comprensión lectora mediada por video
title_short La comprensión lectora mediada por video
title_full La comprensión lectora mediada por video
title_fullStr La comprensión lectora mediada por video
title_full_unstemmed La comprensión lectora mediada por video
title_sort La comprensión lectora mediada por video
description En este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de pruebas pre y post-test. Se evidenció que si el estudiante se apropia de su realidad, comprende con mayor facilidad el texto escrito, asociándolo con su contexto y experiencias, obteniendo resultados positivos en la prueba de interpretación de lectura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-06
2022-06-01T19:24:12Z
2022-06-01T19:24:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318
http://hdl.handle.net/10785/10186
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318
http://hdl.handle.net/10785/10186
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318/1327
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 7 - 19
1900-5679
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494708465729536