La comprensión lectora mediada por video
En este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de&...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10186
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318
http://hdl.handle.net/10785/10186
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2014 Revista Grafías
| id |
RepoRIBUC_808555124295dbc896e1a63b545b3545 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10186 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La comprensión lectora mediada por videoThe reading comprehension mediated by videoEn este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de pruebas pre y post-test. Se evidenció que si el estudiante se apropia de su realidad, comprende con mayor facilidad el texto escrito, asociándolo con su contexto y experiencias, obteniendo resultados positivos en la prueba de interpretación de lectura.This article is the result of the “Reading comprehension, understanding the world through the ICT” research study, which analyzes whether the understanding of the world, using video as a tool that transfers the child's everyday life to the classroom, can improve reading comprehension. The research was conducted in two groups. The initial diagnosis showed weakness in the semantic component. Reading workshops were applied to two groups of students. In one group the video was used before reading the text, in the other group the same readings were assigned, but in the traditional way. Finally, a comparison of the performance tests was observed. It was evident that, if the student appropriates her/his reality, the student, more easily, understands the written text, associating it with its context and own experiences, therefore obtaining positive results in reading interpretation tests. This agrees with Freire (1989) who said "reading the word, the phrase, the sentence, never meant breaking with the “reading” of the world. With it, reading the word was reading the "word-world '" (p. 84).Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:24:12Z2022-06-01T19:24:12Z2020-05-06Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318http://hdl.handle.net/10785/10186Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 7 - 191900-5679spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318/1327Derechos de autor 2014 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Duque, Gloria PatriciaMena Rengifo, Elizabethoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/101862025-01-27T19:17:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión lectora mediada por video The reading comprehension mediated by video |
| title |
La comprensión lectora mediada por video |
| spellingShingle |
La comprensión lectora mediada por video |
| title_short |
La comprensión lectora mediada por video |
| title_full |
La comprensión lectora mediada por video |
| title_fullStr |
La comprensión lectora mediada por video |
| title_full_unstemmed |
La comprensión lectora mediada por video |
| title_sort |
La comprensión lectora mediada por video |
| description |
En este artículo se analiza cómo el uso del video, como herramienta que facilita el traslado de la cotidianidad del niño hacia el aula de clases, puede mejorar la comprensión lectora. Es un trabajo desarrollado en dos grupos: uno experimental y otro de control, con inclusión de pruebas pre y post-test. Se evidenció que si el estudiante se apropia de su realidad, comprende con mayor facilidad el texto escrito, asociándolo con su contexto y experiencias, obteniendo resultados positivos en la prueba de interpretación de lectura. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-06 2022-06-01T19:24:12Z 2022-06-01T19:24:12Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318 http://hdl.handle.net/10785/10186 |
| url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318 http://hdl.handle.net/10785/10186 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1318/1327 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Grafías; Núm. 27 (Oct. - Dic., 2014); 7 - 19 1900-5679 |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494708465729536 |
