Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana

A lo largo de la historia, la iluminación en la fotografía y el cine ha sido principalmente desarrollada para tonos de piel claros, lo cual ha generado desafíos técnicos para lograr capturar la riqueza tonal de las pieles más oscuras. Desde una perspectiva investigativa y práctica, este proyecto ana...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16718
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16718
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
Iluminación fotográfica
Narrativa audiovisual
Representación visual
Photographic lighting
Audiovisual narrative
Visual representation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_801e749400899c2fe23652c293764b64
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16718
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
title Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
spellingShingle Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
Iluminación fotográfica
Narrativa audiovisual
Representación visual
Photographic lighting
Audiovisual narrative
Visual representation
title_short Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
title_full Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
title_fullStr Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
title_full_unstemmed Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
title_sort Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Iluminación fotográfica
Narrativa audiovisual
Representación visual
Photographic lighting
Audiovisual narrative
Visual representation
topic Iluminación fotográfica
Narrativa audiovisual
Representación visual
Photographic lighting
Audiovisual narrative
Visual representation
description A lo largo de la historia, la iluminación en la fotografía y el cine ha sido principalmente desarrollada para tonos de piel claros, lo cual ha generado desafíos técnicos para lograr capturar la riqueza tonal de las pieles más oscuras. Desde una perspectiva investigativa y práctica, este proyecto analiza las diferentes técnicas empleadas por grandes y reconocidos fotógrafos colombianos como Rodrígo Grajales y Jesús Abad Colorado, quienes han sido reconocidos por fotografiar la diversidad étnica de nuestro país a través de su trabajo. De acuerdo con sus enfoques y técnicas utilizadas, con este proyecto se busca examinar las estrategias aplicadas por estos fotógrafos para capturar la textura, los matices y la profundidad de la piel negra en los diferentes contextos del medio visual, aportando un análisis sobre la importancia de visibilización, construcción y uso de estrategias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-20T21:07:31Z
2025-08-20T21:07:31Z
2025-05-28
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez Blandón, L. (2025). Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16718
https://hdl.handle.net/10785/16718
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Rodríguez Blandón, L. (2025). Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16718
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16718
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Dass, A. (s.f.). Humanae [Fotografía]. Angélica Dass. https://angelicadass.com/es/fotografia/humanae/ Macías, C. (2024, 8 de abril). El problema con la “tarjeta Shirley”, el método de revelado de fotos que no tuvo en cuenta la diversidad racial. El País. https://elpais.com/icon/2024-04-08/el-problema-con-la-tarjeta-shirley-el-metodo-de-revelado-de-fotos-que-no-tuvo-en-cuenta-la-diversidad-racial.html National Gallery of Art. (s.f.). The Shirley Card Legacy. https://www.nga.gov/stories/the-shirley-card-legacy.html Cultura Inquieta. (s.f.). Grace Jones fotografiada por Jean-Paul Goude en los años 1980. https://culturainquieta.com/arte/fotografia/grace-jones-fotografiada-por-jean-paul-goude-en-los-anos-1980/ Afroféminas. (s.f.). Etiqueta: Estética afro. https://afrofeminas.com/tag/estetica-afro/ Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria (Cap. 2). Siglo Veintiuno Editores. https://laasociacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/memoria-jelc3adn-1.pdf Hall, S. (Ed.). (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. SAGE Publications & The Open University. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dAqycFD4PBsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Hall,+Stuart+(1997).+Representation:+Cultural+Representations+and+Signifying+Practices.+London:+Sage/Open+University,+p.+15.&ots=3c1Z_PYg93&sig=LwdTSc_hut2kPIpCgpSEeIWGMOY#v=onepage&q&f=false Social Hizo. (s.f.). La fotografía en Colombia: Siglo XIX. https://www.socialhizo.com/historia/historia-de-colombia/la-fotografia-en-colombia-siglo-xix 40 Roth, L. (2009). Looking at Shirley, the ultimate norm: Colour balance, image technologies, and cognitive equity. Canadian Journal of Communication, 34(1), 111–136. https://doi.org/10.22230/cjc.2009v34n1a2196 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Morales, L., & Ruiz, M. (s.f.). Para ver la muerte, hay que ver el rostro de los vivos. Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/para-ver-la-muerte-hay-que-ver-el-rostro-de-los-vivos/ Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Pérez Salazar, J. C. (2016, 26 de septiembre). Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970 Log in or sign up to view Enciso Noguera, A. M. (2019, 31 de mayo). “Las fotografías son pulsaciones del alma”: La obra de Jesús Abad Colorado. Al Día News. https://aldianews.com/es/culture/patrimonio-e-historia/pulsaciones-del-alma Al Día News Patiño, E. (2024, enero). Jesús Abad Colorado: el hombre que fotografía la memoria. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/cultura/arte-y-libros/149559_jesus-abad-colorado/ Revista Diners+1Revista Diners+1
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 40
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira, Risaralda. Cololombia
Diseño Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Arquitectura y Diseño
Pereira, Risaralda. Cololombia
Diseño Audiovisual
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494005775106048
spelling Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombianaIluminación fotográficaNarrativa audiovisualRepresentación visualPhotographic lightingAudiovisual narrativeVisual representationA lo largo de la historia, la iluminación en la fotografía y el cine ha sido principalmente desarrollada para tonos de piel claros, lo cual ha generado desafíos técnicos para lograr capturar la riqueza tonal de las pieles más oscuras. Desde una perspectiva investigativa y práctica, este proyecto analiza las diferentes técnicas empleadas por grandes y reconocidos fotógrafos colombianos como Rodrígo Grajales y Jesús Abad Colorado, quienes han sido reconocidos por fotografiar la diversidad étnica de nuestro país a través de su trabajo. De acuerdo con sus enfoques y técnicas utilizadas, con este proyecto se busca examinar las estrategias aplicadas por estos fotógrafos para capturar la textura, los matices y la profundidad de la piel negra en los diferentes contextos del medio visual, aportando un análisis sobre la importancia de visibilización, construcción y uso de estrategias.Photographic lighting is a fundamental aspect of visual representation and audiovisual narrative. Throughout history, lighting in photography and film has primarily been developed for light skin tones, which has generated technical challenges in capturing the tonal richness of darker skin tones. From a research and practical perspective, this project analyzes the different techniques employed by renowned Colombian photographers such as Rodrígo Grajales and Jesús Abad Colorado, who have been recognized for photographing the ethnic diversity of our country through their work. Based on their approaches and techniques, this project seeks to examine the strategies these photographers applied to capture the texture, nuances, and depth of Black skin in different visual contexts, providing an analysis of the importance of visibility, construction, and use of strategies.Resumen.................................................................................................................................6 Introducción...........................................................................................................................8 Planteamiento Del Problema...............................................................................................10 Justificación.........................................................................................................................12 Objetivos...............................................................................................................................14 Objetivo General..............................................................................................................14 Objetivos Específicos.......................................................................................................14 Estado Del Arte....................................................................................................................15 Marco Teórico Y Conceptual...............................................................................................20 Marco Histórico....................................................................................................................23 Análisis.................................................................................................................................26 Metodología De Diseño.......................................................................................................31 Sinopsis............................................................................................................................31 Descripción Del Producto.................................................................................................31 Género.......................................................................................................................31 Formato......................................................................................................................31 Tratamiento......................................................................................................................32 Variables Narrativas...................................................................................................32 Cronograma..........................................................................................................................34 Presupuesto.........................................................................................................................35 Permisos...............................................................................................................................36 Conclusiones........................................................................................................................38 Referentes Bibliográficos....................................................................................................39PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda. CololombiaDiseño AudiovisualUniversidad Católica de PereiraRodríguez Blandón, Laura Daniela2025-08-20T21:07:31Z2025-08-20T21:07:31Z2025-05-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion40application/pdfapplication/pdfapplication/pdfRodríguez Blandón, L. (2025). Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16718https://hdl.handle.net/10785/16718Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaDass, A. (s.f.). Humanae [Fotografía]. Angélica Dass. https://angelicadass.com/es/fotografia/humanae/ Macías, C. (2024, 8 de abril). El problema con la “tarjeta Shirley”, el método de revelado de fotos que no tuvo en cuenta la diversidad racial. El País. https://elpais.com/icon/2024-04-08/el-problema-con-la-tarjeta-shirley-el-metodo-de-revelado-de-fotos-que-no-tuvo-en-cuenta-la-diversidad-racial.html National Gallery of Art. (s.f.). The Shirley Card Legacy. https://www.nga.gov/stories/the-shirley-card-legacy.html Cultura Inquieta. (s.f.). Grace Jones fotografiada por Jean-Paul Goude en los años 1980. https://culturainquieta.com/arte/fotografia/grace-jones-fotografiada-por-jean-paul-goude-en-los-anos-1980/ Afroféminas. (s.f.). Etiqueta: Estética afro. https://afrofeminas.com/tag/estetica-afro/ Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria (Cap. 2). Siglo Veintiuno Editores. https://laasociacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/memoria-jelc3adn-1.pdf Hall, S. (Ed.). (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. SAGE Publications & The Open University. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dAqycFD4PBsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Hall,+Stuart+(1997).+Representation:+Cultural+Representations+and+Signifying+Practices.+London:+Sage/Open+University,+p.+15.&ots=3c1Z_PYg93&sig=LwdTSc_hut2kPIpCgpSEeIWGMOY#v=onepage&q&f=false Social Hizo. (s.f.). La fotografía en Colombia: Siglo XIX. https://www.socialhizo.com/historia/historia-de-colombia/la-fotografia-en-colombia-siglo-xix 40 Roth, L. (2009). Looking at Shirley, the ultimate norm: Colour balance, image technologies, and cognitive equity. Canadian Journal of Communication, 34(1), 111–136. https://doi.org/10.22230/cjc.2009v34n1a2196 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Morales, L., & Ruiz, M. (s.f.). Para ver la muerte, hay que ver el rostro de los vivos. Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/para-ver-la-muerte-hay-que-ver-el-rostro-de-los-vivos/ Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Pérez Salazar, J. C. (2016, 26 de septiembre). Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970 Log in or sign up to view Enciso Noguera, A. M. (2019, 31 de mayo). “Las fotografías son pulsaciones del alma”: La obra de Jesús Abad Colorado. Al Día News. https://aldianews.com/es/culture/patrimonio-e-historia/pulsaciones-del-alma Al Día News Patiño, E. (2024, enero). Jesús Abad Colorado: el hombre que fotografía la memoria. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/cultura/arte-y-libros/149559_jesus-abad-colorado/ Revista Diners+1Revista Diners+1Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167182025-09-03T22:53:39Z