Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana
A lo largo de la historia, la iluminación en la fotografía y el cine ha sido principalmente desarrollada para tonos de piel claros, lo cual ha generado desafíos técnicos para lograr capturar la riqueza tonal de las pieles más oscuras. Desde una perspectiva investigativa y práctica, este proyecto ana...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16718
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Iluminación fotográfica
Narrativa audiovisual
Representación visual
Photographic lighting
Audiovisual narrative
Visual representation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_801e749400899c2fe23652c293764b64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16718 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana |
title |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana |
spellingShingle |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana Iluminación fotográfica Narrativa audiovisual Representación visual Photographic lighting Audiovisual narrative Visual representation |
title_short |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana |
title_full |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana |
title_fullStr |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana |
title_full_unstemmed |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana |
title_sort |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Iluminación fotográfica Narrativa audiovisual Representación visual Photographic lighting Audiovisual narrative Visual representation |
topic |
Iluminación fotográfica Narrativa audiovisual Representación visual Photographic lighting Audiovisual narrative Visual representation |
description |
A lo largo de la historia, la iluminación en la fotografía y el cine ha sido principalmente desarrollada para tonos de piel claros, lo cual ha generado desafíos técnicos para lograr capturar la riqueza tonal de las pieles más oscuras. Desde una perspectiva investigativa y práctica, este proyecto analiza las diferentes técnicas empleadas por grandes y reconocidos fotógrafos colombianos como Rodrígo Grajales y Jesús Abad Colorado, quienes han sido reconocidos por fotografiar la diversidad étnica de nuestro país a través de su trabajo. De acuerdo con sus enfoques y técnicas utilizadas, con este proyecto se busca examinar las estrategias aplicadas por estos fotógrafos para capturar la textura, los matices y la profundidad de la piel negra en los diferentes contextos del medio visual, aportando un análisis sobre la importancia de visibilización, construcción y uso de estrategias. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-20T21:07:31Z 2025-08-20T21:07:31Z 2025-05-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rodríguez Blandón, L. (2025). Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16718 https://hdl.handle.net/10785/16718 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Rodríguez Blandón, L. (2025). Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16718 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16718 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Dass, A. (s.f.). Humanae [Fotografía]. Angélica Dass. https://angelicadass.com/es/fotografia/humanae/ Macías, C. (2024, 8 de abril). El problema con la “tarjeta Shirley”, el método de revelado de fotos que no tuvo en cuenta la diversidad racial. El País. https://elpais.com/icon/2024-04-08/el-problema-con-la-tarjeta-shirley-el-metodo-de-revelado-de-fotos-que-no-tuvo-en-cuenta-la-diversidad-racial.html National Gallery of Art. (s.f.). The Shirley Card Legacy. https://www.nga.gov/stories/the-shirley-card-legacy.html Cultura Inquieta. (s.f.). Grace Jones fotografiada por Jean-Paul Goude en los años 1980. https://culturainquieta.com/arte/fotografia/grace-jones-fotografiada-por-jean-paul-goude-en-los-anos-1980/ Afroféminas. (s.f.). Etiqueta: Estética afro. https://afrofeminas.com/tag/estetica-afro/ Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria (Cap. 2). Siglo Veintiuno Editores. https://laasociacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/memoria-jelc3adn-1.pdf Hall, S. (Ed.). (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. SAGE Publications & The Open University. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dAqycFD4PBsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Hall,+Stuart+(1997).+Representation:+Cultural+Representations+and+Signifying+Practices.+London:+Sage/Open+University,+p.+15.&ots=3c1Z_PYg93&sig=LwdTSc_hut2kPIpCgpSEeIWGMOY#v=onepage&q&f=false Social Hizo. (s.f.). La fotografía en Colombia: Siglo XIX. https://www.socialhizo.com/historia/historia-de-colombia/la-fotografia-en-colombia-siglo-xix 40 Roth, L. (2009). Looking at Shirley, the ultimate norm: Colour balance, image technologies, and cognitive equity. Canadian Journal of Communication, 34(1), 111–136. https://doi.org/10.22230/cjc.2009v34n1a2196 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Morales, L., & Ruiz, M. (s.f.). Para ver la muerte, hay que ver el rostro de los vivos. Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/para-ver-la-muerte-hay-que-ver-el-rostro-de-los-vivos/ Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Pérez Salazar, J. C. (2016, 26 de septiembre). Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970 Log in or sign up to view Enciso Noguera, A. M. (2019, 31 de mayo). “Las fotografías son pulsaciones del alma”: La obra de Jesús Abad Colorado. Al Día News. https://aldianews.com/es/culture/patrimonio-e-historia/pulsaciones-del-alma Al Día News Patiño, E. (2024, enero). Jesús Abad Colorado: el hombre que fotografía la memoria. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/cultura/arte-y-libros/149559_jesus-abad-colorado/ Revista Diners+1Revista Diners+1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
40 application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494005775106048 |
spelling |
Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombianaIluminación fotográficaNarrativa audiovisualRepresentación visualPhotographic lightingAudiovisual narrativeVisual representationA lo largo de la historia, la iluminación en la fotografía y el cine ha sido principalmente desarrollada para tonos de piel claros, lo cual ha generado desafíos técnicos para lograr capturar la riqueza tonal de las pieles más oscuras. Desde una perspectiva investigativa y práctica, este proyecto analiza las diferentes técnicas empleadas por grandes y reconocidos fotógrafos colombianos como Rodrígo Grajales y Jesús Abad Colorado, quienes han sido reconocidos por fotografiar la diversidad étnica de nuestro país a través de su trabajo. De acuerdo con sus enfoques y técnicas utilizadas, con este proyecto se busca examinar las estrategias aplicadas por estos fotógrafos para capturar la textura, los matices y la profundidad de la piel negra en los diferentes contextos del medio visual, aportando un análisis sobre la importancia de visibilización, construcción y uso de estrategias.Photographic lighting is a fundamental aspect of visual representation and audiovisual narrative. Throughout history, lighting in photography and film has primarily been developed for light skin tones, which has generated technical challenges in capturing the tonal richness of darker skin tones. From a research and practical perspective, this project analyzes the different techniques employed by renowned Colombian photographers such as Rodrígo Grajales and Jesús Abad Colorado, who have been recognized for photographing the ethnic diversity of our country through their work. Based on their approaches and techniques, this project seeks to examine the strategies these photographers applied to capture the texture, nuances, and depth of Black skin in different visual contexts, providing an analysis of the importance of visibility, construction, and use of strategies.Resumen.................................................................................................................................6 Introducción...........................................................................................................................8 Planteamiento Del Problema...............................................................................................10 Justificación.........................................................................................................................12 Objetivos...............................................................................................................................14 Objetivo General..............................................................................................................14 Objetivos Específicos.......................................................................................................14 Estado Del Arte....................................................................................................................15 Marco Teórico Y Conceptual...............................................................................................20 Marco Histórico....................................................................................................................23 Análisis.................................................................................................................................26 Metodología De Diseño.......................................................................................................31 Sinopsis............................................................................................................................31 Descripción Del Producto.................................................................................................31 Género.......................................................................................................................31 Formato......................................................................................................................31 Tratamiento......................................................................................................................32 Variables Narrativas...................................................................................................32 Cronograma..........................................................................................................................34 Presupuesto.........................................................................................................................35 Permisos...............................................................................................................................36 Conclusiones........................................................................................................................38 Referentes Bibliográficos....................................................................................................39PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y SonidoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda. CololombiaDiseño AudiovisualUniversidad Católica de PereiraRodríguez Blandón, Laura Daniela2025-08-20T21:07:31Z2025-08-20T21:07:31Z2025-05-28Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion40application/pdfapplication/pdfapplication/pdfRodríguez Blandón, L. (2025). Iluminación fotográfica en pieles negras: Técnicas y exploraciones desde la fotografía colombiana. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16718https://hdl.handle.net/10785/16718Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaDass, A. (s.f.). Humanae [Fotografía]. Angélica Dass. https://angelicadass.com/es/fotografia/humanae/ Macías, C. (2024, 8 de abril). El problema con la “tarjeta Shirley”, el método de revelado de fotos que no tuvo en cuenta la diversidad racial. El País. https://elpais.com/icon/2024-04-08/el-problema-con-la-tarjeta-shirley-el-metodo-de-revelado-de-fotos-que-no-tuvo-en-cuenta-la-diversidad-racial.html National Gallery of Art. (s.f.). The Shirley Card Legacy. https://www.nga.gov/stories/the-shirley-card-legacy.html Cultura Inquieta. (s.f.). Grace Jones fotografiada por Jean-Paul Goude en los años 1980. https://culturainquieta.com/arte/fotografia/grace-jones-fotografiada-por-jean-paul-goude-en-los-anos-1980/ Afroféminas. (s.f.). Etiqueta: Estética afro. https://afrofeminas.com/tag/estetica-afro/ Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Los trabajos de la memoria (Cap. 2). Siglo Veintiuno Editores. https://laasociacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/11/memoria-jelc3adn-1.pdf Hall, S. (Ed.). (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. SAGE Publications & The Open University. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dAqycFD4PBsC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Hall,+Stuart+(1997).+Representation:+Cultural+Representations+and+Signifying+Practices.+London:+Sage/Open+University,+p.+15.&ots=3c1Z_PYg93&sig=LwdTSc_hut2kPIpCgpSEeIWGMOY#v=onepage&q&f=false Social Hizo. (s.f.). La fotografía en Colombia: Siglo XIX. https://www.socialhizo.com/historia/historia-de-colombia/la-fotografia-en-colombia-siglo-xix 40 Roth, L. (2009). Looking at Shirley, the ultimate norm: Colour balance, image technologies, and cognitive equity. Canadian Journal of Communication, 34(1), 111–136. https://doi.org/10.22230/cjc.2009v34n1a2196 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Morales, L., & Ruiz, M. (s.f.). Para ver la muerte, hay que ver el rostro de los vivos. Cerosetenta. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/para-ver-la-muerte-hay-que-ver-el-rostro-de-los-vivos/ Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (s.f.). El testigo de Jesús Abad Colorado, una exposición para la memoria. https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/el-testigo-de-jesus-abad-colorado-una-exposicion-para-la-memoria Pérez Salazar, J. C. (2016, 26 de septiembre). Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970 Log in or sign up to view Enciso Noguera, A. M. (2019, 31 de mayo). “Las fotografías son pulsaciones del alma”: La obra de Jesús Abad Colorado. Al Día News. https://aldianews.com/es/culture/patrimonio-e-historia/pulsaciones-del-alma Al Día News Patiño, E. (2024, enero). Jesús Abad Colorado: el hombre que fotografía la memoria. Revista Diners. https://revistadiners.com.co/cultura/arte-y-libros/149559_jesus-abad-colorado/ Revista Diners+1Revista Diners+1Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167182025-09-03T22:53:39Z |