Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa
Trabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6324
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/6324
- Palabra clave:
- Estado del arte
State of the art
Mediación TIC
ICT Mediation
Innovación Educativa
Educational Innovation
Práctica Pedagógica
Pedagogical practice
Macroproyecto
Macroproject
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_7f0456e7093788b8086452d295b2db1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6324 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa |
title |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa |
spellingShingle |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa Estado del arte State of the art Mediación TIC ICT Mediation Innovación Educativa Educational Innovation Práctica Pedagógica Pedagogical practice Macroproyecto Macroproject |
title_short |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa |
title_full |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa |
title_fullStr |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa |
title_full_unstemmed |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa |
title_sort |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estado del arte State of the art Mediación TIC ICT Mediation Innovación Educativa Educational Innovation Práctica Pedagógica Pedagogical practice Macroproyecto Macroproject |
topic |
Estado del arte State of the art Mediación TIC ICT Mediation Innovación Educativa Educational Innovation Práctica Pedagógica Pedagogical practice Macroproyecto Macroproject |
description |
Trabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-21T16:32:27Z 2020-08-21T16:32:27Z 2020-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMEEDU13 http://hdl.handle.net/10785/6324 |
identifier_str_mv |
DDMEEDU13 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/6324 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMEEDU13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494308505288704 |
spelling |
Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de BalboaEstado del arteState of the artMediación TICICT MediationInnovación EducativaEducational InnovationPráctica PedagógicaPedagogical practiceMacroproyectoMacroprojectTrabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.El programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre: Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprenden los tres objetivos específicos: Determinar el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, identificar los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, profundizar en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico está basado en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicarán encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizarán entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollen estrategias innovadoras mediadas por TIC. Lo anterior, de acuerdo con análisis realizado en las encuestas de posibles estudios de casos que se presenten en las instituciones. A continuación, se presenta la descripción del municipio en lo relacionado a contexto, historia educativa, política educativa entendida como el plan de desarrollo municipal, institución educativa rural de interés y, finalmente, la relación que tiene el PEI con la institución con la innovación educativa mediada por TIC. Abstract: The Edumática Program of the Universidad Católica de Pereira has been developing a macroproject under the name: Innovación Educativa Rural Mediada por TIC, which will be implemented in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of rural educational innovation mediated by ICT in the department of Risaralda, from which the three specific objectives emerge: Determine the use of ICTs in rural educational institutions in the department of Risaralda, identify the cases of educational innovation mediated by ICT, that take place in the rural educational classrooms of institutions in the department of Risaralda, further investigation about cases that, educational innovation mediated by ICT, are presented in rural educational classrooms institutions in the department of Risaralda, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design is based on a mixed approach (quantitative and qualitative). First of all, surveys will be applied to students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. Second of all, interviews will be implemented with the teachers, who in their pedagogical practice develop innovative strategies mediated by ICT. The above, according to analysis carried out in the surveys of possible case studies that are presented in the institutions. Next, the description of the municipality is presented in relation to context, educational history, educational policy understood as the municipal development plan, rural educational institution of interest and, finally, the relationship that the PEI has with the institution with educational innovation mediated by ICT.Universidad Católica de Pereira. Daniel Humberto Ospina, Euclides MurciaUniversidad Católica de Pereira2020-08-21T16:32:27Z2020-08-21T16:32:27Z2020-07-08Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU13http://hdl.handle.net/10785/6324Monografía; DDMEEDU13http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMurillo Bermúdez, Diana Yuliethoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/63242025-01-27T22:43:33Z |