Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/12622
- Palabra clave:
- Competencias emocionales
Emotional competencies
Educación musical
Music education
Música
Music
Emoción
Emotion
Ser humano
Human beings.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_7e6fb2141c7e62a63962ffce83d23cc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12622 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.Competencias emocionalesEmotional competenciesEducación musicalMusic educationMúsicaMusicEmociónEmotionSer humanoHuman beings.Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Resumen en español: En la búsqueda del desarrollo de las competencias emocionales, se pretende ubicar el uso de herramientas didácticas que permitan la formación transversal de estas competencias, determinando así el uso de la música como vehículo facilitador del desarrollo. Se realizaron cuatro entrevistas a diferentes integrantes de la banda estudiantil de Belalcázar, Caldas, teniendo como objetivo el esclarecimiento de la relación entre la educación musical y el desarrollo de competencias emocionales, a partir de este proceso se determina que existe una relación consolidada entre los procesos de educación musical y la socialización y la proyección de la autoestima lo cual es contrastado con los estudios prácticos e investigativos ya relacionados con el tema propio de estudio. Sin embargo, durante el proceso de recolección de información se encuentra el poco conocimiento que los adolescentes tienen acerca de las emociones y su importancia, imposibilitando de cierta manera establecer de manera clara y perceptible esta relación. Abstract: In the search for the development of emotional competencies, it is intended to locate the use of didactic tools that allow the transversal formation of these competencies, thus determining the use of music as a vehicle to facilitate development. Four interviews were conducted with different members of the student band of Belalcázar, Caldas, with the objective of clarifying the relationship between music education and the development of emotional competencies. From this process it is determined that there is a consolidated relationship between the processes of music education and socialization and the projection of self-esteem, which is contrasted with the practical and investigative studies already related to the topic of study. However, during the information gathering process, it is found that adolescents have little knowledge about emotions and their importance, making it impossible to establish this relationship in a clear and perceptible way.Universidad Católica de Pereira. Diana Rocío Riaño HernándezUniversidad Católica de Pereira2023-03-27T20:10:42Z2023-03-27T20:10:42Z2022-12-07Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12622Monografía ; DDMPSI429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLópez Villa, Juan Estebanoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/126222025-01-27T22:29:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. |
title |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. |
spellingShingle |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. Competencias emocionales Emotional competencies Educación musical Music education Música Music Emoción Emotion Ser humano Human beings. |
title_short |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. |
title_full |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. |
title_fullStr |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. |
title_full_unstemmed |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. |
title_sort |
Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias emocionales Emotional competencies Educación musical Music education Música Music Emoción Emotion Ser humano Human beings. |
topic |
Competencias emocionales Emotional competencies Educación musical Music education Música Music Emoción Emotion Ser humano Human beings. |
description |
Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-07 2023-03-27T20:10:42Z 2023-03-27T20:10:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/12622 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/12622 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMPSI429 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494743244898304 |