Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.

Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12622
Palabra clave:
Competencias emocionales
Emotional competencies
Educación musical
Music education
Música
Music
Emoción
Emotion
Ser humano
Human beings.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_7e6fb2141c7e62a63962ffce83d23cc0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12622
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.Competencias emocionalesEmotional competenciesEducación musicalMusic educationMúsicaMusicEmociónEmotionSer humanoHuman beings.Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Resumen en español: En la búsqueda del desarrollo de las competencias emocionales, se pretende ubicar el uso de herramientas didácticas que permitan la formación transversal de estas competencias, determinando así el uso de la música como vehículo facilitador del desarrollo. Se realizaron cuatro entrevistas a diferentes integrantes de la banda estudiantil de Belalcázar, Caldas, teniendo como objetivo el esclarecimiento de la relación entre la educación musical y el desarrollo de competencias emocionales, a partir de este proceso se determina que existe una relación consolidada entre los procesos de educación musical y la socialización y la proyección de la autoestima lo cual es contrastado con los estudios prácticos e investigativos ya relacionados con el tema propio de estudio. Sin embargo, durante el proceso de recolección de información se encuentra el poco conocimiento que los adolescentes tienen acerca de las emociones y su importancia, imposibilitando de cierta manera establecer de manera clara y perceptible esta relación. Abstract: In the search for the development of emotional competencies, it is intended to locate the use of didactic tools that allow the transversal formation of these competencies, thus determining the use of music as a vehicle to facilitate development. Four interviews were conducted with different members of the student band of Belalcázar, Caldas, with the objective of clarifying the relationship between music education and the development of emotional competencies. From this process it is determined that there is a consolidated relationship between the processes of music education and socialization and the projection of self-esteem, which is contrasted with the practical and investigative studies already related to the topic of study. However, during the information gathering process, it is found that adolescents have little knowledge about emotions and their importance, making it impossible to establish this relationship in a clear and perceptible way.Universidad Católica de Pereira. Diana Rocío Riaño HernándezUniversidad Católica de Pereira2023-03-27T20:10:42Z2023-03-27T20:10:42Z2022-12-07Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/12622Monografía ; DDMPSI429http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaLópez Villa, Juan Estebanoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/126222025-01-27T22:29:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
title Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
spellingShingle Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
Competencias emocionales
Emotional competencies
Educación musical
Music education
Música
Music
Emoción
Emotion
Ser humano
Human beings.
title_short Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
title_full Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
title_fullStr Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
title_full_unstemmed Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
title_sort Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias emocionales
Emotional competencies
Educación musical
Music education
Música
Music
Emoción
Emotion
Ser humano
Human beings.
topic Competencias emocionales
Emotional competencies
Educación musical
Music education
Música
Music
Emoción
Emotion
Ser humano
Human beings.
description Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-07
2023-03-27T20:10:42Z
2023-03-27T20:10:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12622
url http://hdl.handle.net/10785/12622
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMPSI429
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494743244898304