Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira

Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/8265
Palabra clave:
Regulación emocional
Emotional regulation
Exámenes académicos
Academic exams
Estudiantes universitarios
University students
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_7d11476e8a7edfb0c8a64780df72fb94
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/8265
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de PereiraRegulación emocionalEmotional regulationExámenes académicosAcademic examsEstudiantes universitariosUniversity studentsInteligencia emocionalEmotional intelligenceArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Las emociones son consideradas como una experiencia afectiva con tres sistemas de respuestas: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. Diversas investigaciones han evidenciado que la regulación emocional es fundamental en el ámbito académico. Siguiendo esta línea, esta investigación se planteó el objetivo de comprender los procesos de regulación emocional en estudiantes de primer semestre de psicología frente a las situaciones de evaluación. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico y de carácter descriptivo transversal. Se encontró que las respuestas emocionales frente a las situaciones de evaluación corresponden también a respuestas afectivas de carácter corporal, cognitivo y comportamental, las cuales no se presentan sólo por la situación en sí y el grado de estrés que pueden conllevar; también se presentan por las percepciones externas, interpretaciones, valoraciones y experiencias previas de los participantes con relación a las situaciones de evaluación. Abstract: Emotions are considered as an affective experience with three response systems: cognitive-subjective, behavioral-expressive, and physiological-adaptive. Various investigations have shown that emotional regulation is fundamental in the academic field. Therefore, this research is of a qualitative type with a cross-sectional descriptive and phenomenological design and its objective was to understand how emotional regulation processes are in first-semester psychology students in the face of evaluation situations. The sample consisted of five students aged between 17 and 21 years, with an average of 18.8. It was found that the emotional responses to the evaluation situations also correspond to affective responses of a bodily, cognitive and behavioral nature, which are not presented only by the situation itself and the degree of stress that they may entail; They are also presented by the external perceptions, interpretations, evaluations and previous experiences of the participants in relation to the evaluation situations.Universidad Católica de Pereira. Directora: Angélica García ZapataUniversidad Católica de Pereira2021-07-29T13:36:59Z2021-07-29T13:36:59Z2021-06-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10785/8265Monografía; DDMPSI358http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaOsorio Gómez, Yuly Andreaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/82652025-01-27T22:29:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
title Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
spellingShingle Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
Regulación emocional
Emotional regulation
Exámenes académicos
Academic exams
Estudiantes universitarios
University students
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
title_short Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
title_full Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
title_fullStr Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
title_full_unstemmed Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
title_sort Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv Regulación emocional
Emotional regulation
Exámenes académicos
Academic exams
Estudiantes universitarios
University students
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
topic Regulación emocional
Emotional regulation
Exámenes académicos
Academic exams
Estudiantes universitarios
University students
Inteligencia emocional
Emotional intelligence
description Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-29T13:36:59Z
2021-07-29T13:36:59Z
2021-06-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/8265
url http://hdl.handle.net/10785/8265
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI358
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494749522722816