Escuela indígena Altomira

Trabajo de grado (Arquitecto) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5111
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/19cb75e1-c5ac-493a-b5af-c8768daacefd
Palabra clave:
Intervención
Intervention
Etnoeducación
Ethno education
Territorio
Territory
Interculturalidad
Interculturality
Cosmogonía
Cosmogony
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_7b23c0f0e6f83078e235b6ce8677606f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5111
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Escuela indígena AltomiraIntervenciónInterventionEtnoeducaciónEthno educationTerritorioTerritoryInterculturalidadInterculturalityCosmogoníaCosmogonyTrabajo de grado (Arquitecto) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2019El diagnóstico realizado en el resguardo indígena Altomira del municipio de Marsella, arrojó una serie de necesidades que fueron base para determinar qué equipamientos, espacios, mejoramientos se debían desarrollar. El territorio demanda una intervención que integre las necesidades y actividades educativas, así como una infraestructura que vaya acorde con su cosmogonía y cosmovisión; generando así una apropiación por parte de la comunidad para el sano desarrollo de su cultura. Se propone un equipamiento que rescate los valores ancestrales por medio de formas, espacios para actividades, programas etnoeducativos que den paso a la interculturalidad y el compartir en comunidad. El prototipo propuesto es una construcción colectiva, que busca representar su cosmovisión, transformando el tradicional concepto de aula rectangular, creando espacios para el aprendizaje, para el trabajo grupal; espacios flexibles, sensibles, que permitan la integración de lo natural, y lo construido. Para la realización de la propuesta arquitectónica se ve necesario intervenir la actual escuela, que no cuenta con una infraestructura acorde a su identidad, ni con espacios propicios para el aprendizaje conforme a la forma de vivir y concebir el territorio por parte de sus habitantes. ABSTRAC: The diagnosis made in the Resguardo Indigena Altomira of the municipality of Marsella, yielded a series of needs that were the basis for determining what equipment, spaces, improvements should be developed. The territory demands an intervention that integrates the needs vs educational activities, as well as an infrastructure that goes according to its cosmogony, thus generating an appropriation on the part of the community for the advancement of its culture as different but not inferior. We propose an equipment that rescues ancestral values through forms, spaces for activities, ethno-educational programs that give way to interculturality and community sharing. The prototype vanishes the traditional concept of the rectangular classroom, generates spaces for learning, for group work; flexible, sensitive spaces that allow the integration of the natural, with the artificial. For the realization of the architectural proposal is necessary to intervene the current school, which does not have its own identity, good structure, or spaces conducive to learning. With the new proposal what is wanted is to generate new places according to the way of living and feeling the territory on the part of its inhabitants.Universidad Católica De Pereira Asesor: Guillermo Gutierrez MoralesUniversidad Católica de Pereira2019-02-21T20:58:29Z2019-02-21T20:58:29Z2019-02-20Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMARQ107https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/19cb75e1-c5ac-493a-b5af-c8768daacefdMonografía; DDMARQ107http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaHerrera Guevara, Viviana Alejandraoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/51112025-01-27T19:32:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Escuela indígena Altomira
title Escuela indígena Altomira
spellingShingle Escuela indígena Altomira
Intervención
Intervention
Etnoeducación
Ethno education
Territorio
Territory
Interculturalidad
Interculturality
Cosmogonía
Cosmogony
title_short Escuela indígena Altomira
title_full Escuela indígena Altomira
title_fullStr Escuela indígena Altomira
title_full_unstemmed Escuela indígena Altomira
title_sort Escuela indígena Altomira
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención
Intervention
Etnoeducación
Ethno education
Territorio
Territory
Interculturalidad
Interculturality
Cosmogonía
Cosmogony
topic Intervención
Intervention
Etnoeducación
Ethno education
Territorio
Territory
Interculturalidad
Interculturality
Cosmogonía
Cosmogony
description Trabajo de grado (Arquitecto) -Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-02-21T20:58:29Z
2019-02-21T20:58:29Z
2019-02-20
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMARQ107
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/19cb75e1-c5ac-493a-b5af-c8768daacefd
identifier_str_mv DDMARQ107
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/19cb75e1-c5ac-493a-b5af-c8768daacefd
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMARQ107
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494178394832896