Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria

Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9340
Palabra clave:
TIC
TIC
Juegos
Games
Política
Politics
Espacios educativos
Educational spaces
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_7b01318dc761d78c602b74fada1d6605
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9340
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundariaTICTICJuegosGamesPolíticaPoliticsEspacios educativosEducational spacesArtículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022El presente ejercicio de investigación, tiene como objetivo analizar la sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria, que bajo una perspectiva de investigación cualitativa, utilizando herramientas de recolección de información como: la entrevista semi estructurada y el cuestionario dicotómico empleado desde Google se llega a la conclusión que; primero, los estudiantes no son llamados a lo político de la institución y por ende no son tomados en cuenta en el estado, y segundo, que aunque el acceso a internet como avance tecnológico se garantiza desde lo estatal no llegan a las zonas donde se deben encontrar siendo precaria la conexión, a esto se suma que la forma de enseñar lo político se desvanece en la transversalización del currículo convirtiéndose en un tema excluido./ Abstract: The present research exercise aims to analyze the political awareness mediated by ICT in secondary education spaces, which from a qualitative research perspective, using information collection tools such as: the semi-structured interview and the dichotomous questionnaire used from Google comes to the conclusion that, firstly, students are not called to the institution's politics and therefore are not taken into account in the state, and secondly that although access to the internet as a technological advance is guaranteed from the state, they do not reach the areas where the connection must be found to be precarious, to this is added that the way of teaching the political fades in the mainstreaming of the curriculum, becoming an excluded topic.Universidad Católica de Pereira. Director de trabajo de grado : Jhon Wilmar Toro ZapataUniversidad Católica de Pereira2022-02-16T15:23:22Z2022-02-16T15:23:22Z2022-01-20Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMEEDU46http://hdl.handle.net/10785/9340Monografía ; DDMEEDU46http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaJaramillo Álvarez, María AlejandraToro Toro, AvelinoUrquijo Ramírez, Leidy JohanaVanegas Ramos, Andrés Felipeoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/93402025-01-27T22:43:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
title Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
spellingShingle Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
TIC
TIC
Juegos
Games
Política
Politics
Espacios educativos
Educational spaces
title_short Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
title_full Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
title_fullStr Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
title_full_unstemmed Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
title_sort Sensibilización política mediada por TIC en espacios educativos de secundaria
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
TIC
Juegos
Games
Política
Politics
Espacios educativos
Educational spaces
topic TIC
TIC
Juegos
Games
Política
Politics
Espacios educativos
Educational spaces
description Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-16T15:23:22Z
2022-02-16T15:23:22Z
2022-01-20
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMEEDU46
http://hdl.handle.net/10785/9340
identifier_str_mv DDMEEDU46
url http://hdl.handle.net/10785/9340
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU46
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494674133254144