Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
Artículo de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5731
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5731
- Palabra clave:
- Cognición situada
Situated cognition
Andamio físico
Physical scaffolding
Relaciones intersubjetivas
Intersubjective relationships
Aprendizaje situado
Situated learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
| id |
RepoRIBUC_7ae51b6fd04cbffb68cbf07dd259f2b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5731 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizajeCognición situadaSituated cognitionAndamio físicoPhysical scaffoldingRelaciones intersubjetivasIntersubjective relationshipsAprendizaje situadoSituated learningArtículo de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El artículo examina cómo las relaciones intersubjetivas y los andamios físicos son recursos que contribuyen y potencian el aprendizaje de estudiantes de media. Se tomó como base la teoría de la cognición situada para dar cuenta que el acto cognitivo se construye en un mundo histórico, social y cultural que involucra el uso de andamios e intersubjetividad. Con una metodología cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo y con técnicas de recolección de información como diario de campo, entrevista semiestructurada y grupo focal, se pudo evidenciar que un andamio tiene un uso funcional para el logro de actividades concretas, pero la intersubjetividad trasciende toda la experiencia escolar y el aprendizaje que de allí se obtiene tiene sentidos y significados que impactan la vida de cada estudiante. Abstract: The article examines the way intersubjective relations and physical scaffolding are resources which contribute and maximize learning in students of high school. At the same time, it shows how intersubjective relations are a boosting factor of learning. The theory of situated cognition was taken as a basis to realize that the cognitive act is constructed in a historic, social and cultural world which involves the use of scaffolding and intersubjectivity. With a qualitative methodology with an exploring-descriptive reach and with information recollecting techniques as a field diary, semi structured interview and focal group, it was possible to demonstrate that a scaffold has a functional use to achieve concrete activities, but the intersubjectivity transcends all the scholar experience and learning which obtains meanings that impact the life of each student.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez RojasUniversidad Católica de Pereira2020-04-01T16:38:12Z2020-04-01T16:38:12Z2019-06-17Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI190http://hdl.handle.net/10785/5731Artículo, DDMPSI190http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDurango Acevedo, Maria Fernandaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57312025-01-27T22:23:07Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje |
| title |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje |
| spellingShingle |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje Cognición situada Situated cognition Andamio físico Physical scaffolding Relaciones intersubjetivas Intersubjective relationships Aprendizaje situado Situated learning |
| title_short |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje |
| title_full |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje |
| title_fullStr |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje |
| title_sort |
Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cognición situada Situated cognition Andamio físico Physical scaffolding Relaciones intersubjetivas Intersubjective relationships Aprendizaje situado Situated learning |
| topic |
Cognición situada Situated cognition Andamio físico Physical scaffolding Relaciones intersubjetivas Intersubjective relationships Aprendizaje situado Situated learning |
| description |
Artículo de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-17 2020-04-01T16:38:12Z 2020-04-01T16:38:12Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI190 http://hdl.handle.net/10785/5731 |
| identifier_str_mv |
DDMPSI190 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/5731 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo, DDMPSI190 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494743207149568 |
