Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje

Artículo de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5731
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5731
Palabra clave:
Cognición situada
Situated cognition
Andamio físico
Physical scaffolding
Relaciones intersubjetivas
Intersubjective relationships
Aprendizaje situado
Situated learning
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_7ae51b6fd04cbffb68cbf07dd259f2b7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5731
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizajeCognición situadaSituated cognitionAndamio físicoPhysical scaffoldingRelaciones intersubjetivasIntersubjective relationshipsAprendizaje situadoSituated learningArtículo de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El artículo examina cómo las relaciones intersubjetivas y los andamios físicos son recursos que contribuyen y potencian el aprendizaje de estudiantes de media. Se tomó como base la teoría de la cognición situada para dar cuenta que el acto cognitivo se construye en un mundo histórico, social y cultural que involucra el uso de andamios e intersubjetividad. Con una metodología cualitativa con alcance exploratorio-descriptivo y con técnicas de recolección de información como diario de campo, entrevista semiestructurada y grupo focal, se pudo evidenciar que un andamio tiene un uso funcional para el logro de actividades concretas, pero la intersubjetividad trasciende toda la experiencia escolar y el aprendizaje que de allí se obtiene tiene sentidos y significados que impactan la vida de cada estudiante. Abstract: The article examines the way intersubjective relations and physical scaffolding are resources which contribute and maximize learning in students of high school. At the same time, it shows how intersubjective relations are a boosting factor of learning. The theory of situated cognition was taken as a basis to realize that the cognitive act is constructed in a historic, social and cultural world which involves the use of scaffolding and intersubjectivity. With a qualitative methodology with an exploring-descriptive reach and with information recollecting techniques as a field diary, semi structured interview and focal group, it was possible to demonstrate that a scaffold has a functional use to achieve concrete activities, but the intersubjectivity transcends all the scholar experience and learning which obtains meanings that impact the life of each student.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Ana Lorena Domínguez RojasUniversidad Católica de Pereira2020-04-01T16:38:12Z2020-04-01T16:38:12Z2019-06-17Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI190http://hdl.handle.net/10785/5731Artículo, DDMPSI190http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDurango Acevedo, Maria Fernandaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57312025-01-27T22:23:07Z
dc.title.none.fl_str_mv Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
title Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
spellingShingle Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
Cognición situada
Situated cognition
Andamio físico
Physical scaffolding
Relaciones intersubjetivas
Intersubjective relationships
Aprendizaje situado
Situated learning
title_short Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
title_full Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
title_fullStr Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
title_sort Las relaciones intersubjetivas como un factor potenciador del proceso de aprendizaje
dc.subject.none.fl_str_mv Cognición situada
Situated cognition
Andamio físico
Physical scaffolding
Relaciones intersubjetivas
Intersubjective relationships
Aprendizaje situado
Situated learning
topic Cognición situada
Situated cognition
Andamio físico
Physical scaffolding
Relaciones intersubjetivas
Intersubjective relationships
Aprendizaje situado
Situated learning
description Artículo de grado (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-17
2020-04-01T16:38:12Z
2020-04-01T16:38:12Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI190
http://hdl.handle.net/10785/5731
identifier_str_mv DDMPSI190
url http://hdl.handle.net/10785/5731
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo, DDMPSI190
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494743207149568