Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)

Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7354
Palabra clave:
educación para la paz
education for peace
formación ciudadana
citizen training
cultura de paz
culture of peace
cátedra de la paz
chair of peace
evaluación de impacto
impact evaluation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_76c8c3d54aa63883c6388e22e74ecaba
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7354
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)educación para la pazeducation for peaceformación ciudadanacitizen trainingcultura de pazculture of peacecátedra de la pazchair of peaceevaluación de impactoimpact evaluationArtículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021El presente trabajo tiene como objetivo determinar cuál ha sido el impacto social de la enseñanza de la cátedra de la paz en los estudiantes de secundaria de la I.E. Villa Santana en el año 2020, para ello se implementó, por una parte, un enfoque mixto (paralelo). Dentro de los resultados obtenidos por la evaluación de impacto se conoció la percepción de la docente entrevistada, algunos estudiantes y padres de familia en relación a su formación en competencias ciudadanas, cultura de paz y educación para la paz. Se concluyó, que la educación tiene una importante labor en la consecución de una cultura de paz que genere impacto en la sociedad. Abstract: This work aims to determine the social impact of peace chair teaching on I.E. high school students. Villa Santana in 2020, for this purpose, a mixed (parallel) approach was developed. Among the results obtained by the impact assessment was the perception of the interviewed teacher, some students and parents regarding their training in citizen skills, culture of peace and peace education. It was concluded that education has an important role to play in achieving a culture of peace that will have an impact on society.Universidad Católica de Pereira. director de trabajo de grado: Euclides Murcia Londoño.Universidad Católica de Pereira2021-04-19T21:55:07Z2021-04-19T21:55:07Z2021-03-23Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH112http://hdl.handle.net/10785/7354Artículo ; DDEPDH112http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaFlórez Orellano, Jean CarlosHerrera Lotero, JimenaParra Cáceres, Leidy VivianaSalas Rojas, Yudy Lisbethoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/73542025-01-27T22:40:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
title Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
spellingShingle Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
educación para la paz
education for peace
formación ciudadana
citizen training
cultura de paz
culture of peace
cátedra de la paz
chair of peace
evaluación de impacto
impact evaluation
title_short Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
title_full Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
title_fullStr Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
title_full_unstemmed Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
title_sort Evaluación del impacto de la cátedra de la paz en las Instituciones Educativas Villa Santana - Pereira (Risaralda) y Colegio del Niño Jesús - Tuluá (Valle del Cauca)
dc.subject.none.fl_str_mv educación para la paz
education for peace
formación ciudadana
citizen training
cultura de paz
culture of peace
cátedra de la paz
chair of peace
evaluación de impacto
impact evaluation
topic educación para la paz
education for peace
formación ciudadana
citizen training
cultura de paz
culture of peace
cátedra de la paz
chair of peace
evaluación de impacto
impact evaluation
description Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-19T21:55:07Z
2021-04-19T21:55:07Z
2021-03-23
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH112
http://hdl.handle.net/10785/7354
identifier_str_mv DDEPDH112
url http://hdl.handle.net/10785/7354
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo ; DDEPDH112
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494738775867392