Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira
La presente investigación se propuso comprender los significados e identidades construidos por los DJs de la escena techno de Pereira, a partir de sus historias de vida y experiencias subjetivas. Bajo un enfoque cualitativo, se emplearon entrevistas en profundidad y análisis de narrativa fenomenológ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16757
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16757
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
identidad
significados
psicologia de la musica
rol
identity
meanings
psychology of music
role
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
RepoRIBUC_745a6197e5f946647e89bafcdb1be002 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16757 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira |
| title |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira |
| spellingShingle |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología identidad significados psicologia de la musica rol identity meanings psychology of music role |
| title_short |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira |
| title_full |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira |
| title_fullStr |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira |
| title_full_unstemmed |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira |
| title_sort |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villota Galeano, Fabián Felipe Universidad Católica de Pereira Marulanda Marín, David Ricardo Villota Galeano, Fabián Felipe |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología identidad significados psicologia de la musica rol identity meanings psychology of music role |
| topic |
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología identidad significados psicologia de la musica rol identity meanings psychology of music role |
| description |
La presente investigación se propuso comprender los significados e identidades construidos por los DJs de la escena techno de Pereira, a partir de sus historias de vida y experiencias subjetivas. Bajo un enfoque cualitativo, se emplearon entrevistas en profundidad y análisis de narrativa fenomenológica, con el fin de explorar dimensiones simbólicas, culturales y personales del ejercicio del rol de DJ. Los hallazgos evidencian que la música techno funciona como un lenguaje simbólico y corporal mediante el cual los DJs configuran su identidad, negocian sentidos y generan comunidad. Las categorías emergentes revelan la importancia de lo autodidáctico, el reconocimiento afectivo, la introspección musical y la lucha por el reconocimiento social del arte como práctica legítima. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-02T19:29:24Z 2025-09-02T19:29:24Z 2025-05-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vives Romero, N. (2025). Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16757 https://hdl.handle.net/10785/16757 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| identifier_str_mv |
Vives Romero, N. (2025). Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16757 Universidad Católica de Pereira |
| url |
https://hdl.handle.net/10785/16757 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. Carrero, V., Soriano, R. M., & Trinidad, A. (1998). Los discursos del cambio organizacional: un análisis psicosocial. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Galeano, M. (2004). Investigación cualitativa en salud: significados, culturas y experiencias. Medellín: Universidad de Antioquia. García, M. (2013). Historias de vida: una metodología biográfica para la investigación social. Madrid: Narcea. Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: la educación en la era de la inseguridad. Barcelona: Octaedro. Martínez, M. (1989). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. México: Trillas. Mélich, J. C. (1994). Filosofía de la finitud: una reflexión desde la educación. Barcelona: Paidós. Páramo, P. (2015). La teoría fundamentada como método para comprender la subjetividad en contextos sociales. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 87– 104. Perrenoud, P. (2006). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. Álvarez, J. (2015). Culturas juveniles y espacios urbanos: aproximaciones desde la música electrónica en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Barrionuevo, E. (2000). Música electrónica, identidad y globalización: El DJ como nuevo actor cultural. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 129–145. Botella, L., & Gimeno, P. (2015). Narrativas, significados y construcción de identidad: Una mirada constructivista en psicología. Barcelona: Herder. Castiblanco, J., Serrano, N., & Suárez, F. (2008). Jóvenes y culturas urbanas: El caso de Bogotá. Revista Colombiana de Sociología, 31(1), 45–65. Di Prospero, A. (2019). El cuerpo en trance: Cultura rave y experiencias subjetivas. Buenos Aires: Tinta Limón. Fernández, D., & García, R. (2015). Psicología de la música: Aportaciones para su comprensión desde el paradigma cognitivo. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 95–110. Íñiguez, L. (2001). Identidad, discurso y subjetividad. Barcelona: Anthropos. Lacárcel, J. (2001). Música y subjetividad: Ensayos de psicología musical. Revista de Estudios Musicales, 20(1), 33–48. Leman, M. (2016). The expressive moment: How interaction (with music) shapes human empowerment. MIT Press. Matus, T. (2004). Música, cuerpo y resistencia: La cultura electrónica y los nuevos movimientos sociales. Revista de Estudios Culturales, 9(1), 77–94. Molano, J. (2015). Ritmo y rebeldía: Juventud y cultura techno en Colombia. Bogotá: Editorial U. Distrital. Otálora, C. (2018). La pista de baile como espacio simbólico: Subjetividades y cuerpos en movimiento. Revista Káñina, 42(2), 67–84. Páez, A. (2009). Espacios juveniles y apropiación simbólica del territorio: Música electrónica en Medellín. Estudios Urbanos y Regionales, 36(3), 55–76. Plazola, M. (2018). Subjetividades sonoras: Narrativas de vida en torno al techno y el hip hop. México: UNAM. Ramírez, C. (2006). Identidad, subjetividad y cultura: Perspectivas críticas desde América Latina. Buenos Aires: CLACSO. Ravelo, B. (2017). Música y territorialidades juveniles: Aproximaciones al hip hop como resistencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 8(2), 103–120. Sluzki, C. (2014). La red social: Un abordaje sistémico de los vínculos interpersonales. Buenos Aires: Gedisa. Vega, J. (2014). Políticas del cuerpo y culturas urbanas: La música electrónica como experiencia estética. Revista Polis, 13(38), 223–245. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
40 application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Psicología |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494723523280896 |
| spelling |
Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira5. Ciencias Sociales::5A. Psicologíaidentidadsignificadospsicologia de la musicarolidentitymeaningspsychology of musicroleLa presente investigación se propuso comprender los significados e identidades construidos por los DJs de la escena techno de Pereira, a partir de sus historias de vida y experiencias subjetivas. Bajo un enfoque cualitativo, se emplearon entrevistas en profundidad y análisis de narrativa fenomenológica, con el fin de explorar dimensiones simbólicas, culturales y personales del ejercicio del rol de DJ. Los hallazgos evidencian que la música techno funciona como un lenguaje simbólico y corporal mediante el cual los DJs configuran su identidad, negocian sentidos y generan comunidad. Las categorías emergentes revelan la importancia de lo autodidáctico, el reconocimiento afectivo, la introspección musical y la lucha por el reconocimiento social del arte como práctica legítima.This research aimed to understand the meanings and identities constructed by DJs in Pereira's techno scene, drawing on their life stories and subjective experiences. Using a qualitative approach, in-depth interviews and phenomenological narrative analysis were used to explore symbolic, cultural, and personal dimensions of DJing. The findings show that techno music functions as a symbolic and corporeal language through which DJs shape their identities, negotiate meanings, and generate community. Emerging categories reveal the importance of self-teaching, affective recognition, musical introspection, and the struggle for social recognition of art as a legitimate practice.1-resumen 2-introducción 3-antecedentes 4-planteamiento del problema 5-objetivo general 6-objetivos específicos 7-justificación 8-marco teórico 9-marco metodológico 10-resultados 11-discusión 12-referencias 13-anexosPregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaVillota Galeano, Fabián FelipeUniversidad Católica de PereiraMarulanda Marín, David RicardoVillota Galeano, Fabián FelipeVives Romero, Nicolas2025-09-02T19:29:24Z2025-09-02T19:29:24Z2025-05-26Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion40application/pdfapplication/pdfVives Romero, N. (2025). Historia de vida: construcción de significados atribuidos por los Djs acerca de su rol en la escena techno de Pereira. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16757https://hdl.handle.net/10785/16757Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.Carrero, V., Soriano, R. M., & Trinidad, A. (1998). Los discursos del cambio organizacional: un análisis psicosocial. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.Galeano, M. (2004). Investigación cualitativa en salud: significados, culturas y experiencias. Medellín: Universidad de Antioquia.García, M. (2013). Historias de vida: una metodología biográfica para la investigación social. Madrid: Narcea.Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento: la educación en la era de la inseguridad. Barcelona: Octaedro.Martínez, M. (1989). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. México: Trillas.Mélich, J. C. (1994). Filosofía de la finitud: una reflexión desde la educación. Barcelona: Paidós.Páramo, P. (2015). La teoría fundamentada como método para comprender la subjetividad en contextos sociales. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 7(1), 87– 104.Perrenoud, P. (2006). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.Álvarez, J. (2015). Culturas juveniles y espacios urbanos: aproximaciones desde la música electrónica en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Barrionuevo, E. (2000). Música electrónica, identidad y globalización: El DJ como nuevo actor cultural. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 129–145.Botella, L., & Gimeno, P. (2015). Narrativas, significados y construcción de identidad: Una mirada constructivista en psicología. Barcelona: Herder.Castiblanco, J., Serrano, N., & Suárez, F. (2008). Jóvenes y culturas urbanas: El caso de Bogotá. Revista Colombiana de Sociología, 31(1), 45–65.Di Prospero, A. (2019). El cuerpo en trance: Cultura rave y experiencias subjetivas. Buenos Aires: Tinta Limón.Fernández, D., & García, R. (2015). Psicología de la música: Aportaciones para su comprensión desde el paradigma cognitivo. Revista de Psicología y Educación, 10(2), 95–110.Íñiguez, L. (2001). Identidad, discurso y subjetividad. Barcelona: Anthropos.Lacárcel, J. (2001). Música y subjetividad: Ensayos de psicología musical. Revista de Estudios Musicales, 20(1), 33–48.Leman, M. (2016). The expressive moment: How interaction (with music) shapes human empowerment. MIT Press.Matus, T. (2004). Música, cuerpo y resistencia: La cultura electrónica y los nuevos movimientos sociales. Revista de Estudios Culturales, 9(1), 77–94.Molano, J. (2015). Ritmo y rebeldía: Juventud y cultura techno en Colombia. Bogotá: Editorial U. Distrital.Otálora, C. (2018). La pista de baile como espacio simbólico: Subjetividades y cuerpos en movimiento. Revista Káñina, 42(2), 67–84.Páez, A. (2009). Espacios juveniles y apropiación simbólica del territorio: Música electrónica en Medellín. Estudios Urbanos y Regionales, 36(3), 55–76.Plazola, M. (2018). Subjetividades sonoras: Narrativas de vida en torno al techno y el hip hop. México: UNAM.Ramírez, C. (2006). Identidad, subjetividad y cultura: Perspectivas críticas desde América Latina. Buenos Aires: CLACSO.Ravelo, B. (2017). Música y territorialidades juveniles: Aproximaciones al hip hop como resistencia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 8(2), 103–120.Sluzki, C. (2014). La red social: Un abordaje sistémico de los vínculos interpersonales. Buenos Aires: Gedisa.Vega, J. (2014). Políticas del cuerpo y culturas urbanas: La música electrónica como experiencia estética. Revista Polis, 13(38), 223–245.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167572025-09-03T08:01:55Z |
