Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa

Monografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7024
Palabra clave:
Cine
Film
Sonido
Sound
Lenguaje audiovisual
Audiovisual language
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_731d26d420fb42fdffaa3defb0274979
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7024
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa CineFilmSonidoSoundLenguaje audiovisualAudiovisual languageMonografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009El presente estudio constituye un análisis del contenido sonoro de la obra cinematográfica Satanás, basada en el libro de Mario Mendoza. Primero fue necesaria la elaboración de un Marco Teórico-Conceptual para determinar las diferentes categorías sonoras y a partir de esta información, construir unas matrices de análisis, que permitieran la clasificación de los sonidos presentes en la película y finalmente su interpretación. El documento se sustenta en las teorías de registro sonoro, análisis del film y clasificación y tipologización del sonido de autores como: Jerónimo Labrada, Aumont. Jacques. Michel. Marie y Michel Chion. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo-interpretativo, la metodología empleada fue la clasificación de los sonidos presentes en algunas escenas, mediante la observación constante de la obra y teniendo en cuenta las teorías previamente recopiladas. Los resultados arrojados fueron los siguientes: el conocimiento de la forma como están encadenadas las imágenes a partir del sonido y como en una película, imagen y sonido pueden trabajar de forma conjunta para conseguir la unidad y coherencia dentro de la estructura narrativa. También se determinó que este film, abarca todos los sonidos que componen la banda sonora, pasando por todas las categorías y sub categorías, notándose el buen aprovechamiento de esta dimensión, convirtiéndose en un referente en cuanto al lenguaje sonoro, ya que es una obra que tiene un completo diseño de sonido. Se recomienda centrar más la atención en el campo sonoro, para así lograr un mayor impacto, no sólo desde la imagen sino también desde el sonido. This study is an analysis of the audio content of the cinematographic work Satan, based on the book by Mario Mendoza. First it was necessary to develop a theoretical and conceptual framework for determining different sound categories and from this information, construct a matrix of the analysis, which allowed the classification of the sounds present in the film and finally their interpretation. The document is based on the theories of sound recording, film analysis and sound classification and typology of authors such as Jerome Labrada, Aumont. Jacques. Michel. Marie and Michel Chion. The research addresses the type of interpretive descriptive study, the methodology used was the classification of the sounds present in some scenes, through constant monitoring of the work and theories taking into account previously collected. Results were the following: knowledge of how images are chained from the sound and like a movie, image and sound can work together to achieve unity and coherence within the narrative structure. It also found that this film covers all the sounds that make up the soundtrack, through all the categories and sub categories, being noted the good use of this dimension, becoming a reference sound in language, since it is a work that has a complete sound design. It is recommended to focus more attention on the sound field, so as to achieve greater impact, not only the image but also from the sound.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Luis Aldana VásquezUniversidad Católica de Pereira2021-01-28T15:07:35Z2021-01-28T15:07:35Z2009Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMCSP149http://hdl.handle.net/10785/7024Monografía; DDMCSP149http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaZambrano Forero, Carolinaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/70242025-03-18T21:11:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
title Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
spellingShingle Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
Cine
Film
Sonido
Sound
Lenguaje audiovisual
Audiovisual language
title_short Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
title_full Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
title_fullStr Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
title_full_unstemmed Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
title_sort Análisis de la lógica interna del sonido de la película satanás de Andrés Báiz Ochoa
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Film
Sonido
Sound
Lenguaje audiovisual
Audiovisual language
topic Cine
Film
Sonido
Sound
Lenguaje audiovisual
Audiovisual language
description Monografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
2021-01-28T15:07:35Z
2021-01-28T15:07:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMCSP149
http://hdl.handle.net/10785/7024
identifier_str_mv DDMCSP149
url http://hdl.handle.net/10785/7024
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMCSP149
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494723413180416