Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”

El presente artículo busca ampliar el conocimiento acerca del mundo del modelaje webcam pero, como su título indica, “De un lado al Otro”, ya que la intención no solo es abordar la perspectiva de una modelo, sino indagar también desde el lugar del usuario puesto que no se encontraron antecedentes qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16767
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Significantes
Fantasia
Modelaje Webcam
Usuarios
Significants
Fancy
Webcam Model
Users
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_70d609c42c34a52d6ebdceaef3961add
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16767
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
Signifiers and fantasy: A look at webcam modeling “From one side to the other”
title Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
spellingShingle Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Significantes
Fantasia
Modelaje Webcam
Usuarios
Significants
Fancy
Webcam Model
Users
title_short Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
title_full Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
title_fullStr Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
title_full_unstemmed Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
title_sort Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Gallego, John James
Universidad Católica de Pereira
Chavez Muriel, Hector Reynaldo
Gómez Gallego, John James
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Significantes
Fantasia
Modelaje Webcam
Usuarios
Significants
Fancy
Webcam Model
Users
topic 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Significantes
Fantasia
Modelaje Webcam
Usuarios
Significants
Fancy
Webcam Model
Users
description El presente artículo busca ampliar el conocimiento acerca del mundo del modelaje webcam pero, como su título indica, “De un lado al Otro”, ya que la intención no solo es abordar la perspectiva de una modelo, sino indagar también desde el lugar del usuario puesto que no se encontraron antecedentes que dieran cuenta de tal tema El objetivo de este trabajo fue analizar los significantes asociados a la fantasía en el discurso de una persona que es tanto consumidora como proveedora de contenido sexual en vivo, tomando como base la teoría psicoanalítica en la perspectiva de Freud y Lacan. Esta investigación es de tipo exploratorio descriptivo realizada con un estudio de caso único. Por consiguiente, se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información, con una persona escogida de manera intencional, para abarcar las dimensiones de análisis: significantes y fantasía. Finalmente, fue posible hallar significantes en torno a una satisfacción paradójica respecto a la dinámica en sus relaciones sexo-afectivas y en su relación escópica con el cuerpo, a través de lo cual intenta evitar el desencuentro derivado del hecho de que no hay relación sexual.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-03T16:46:18Z
2025-09-03T16:46:18Z
2025-05-23
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Miranda López, V y Giraldo Gallego, V. (2025). Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16767
https://hdl.handle.net/10785/16767
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Miranda López, V y Giraldo Gallego, V. (2025). Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16767
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16767
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bermúdez, E. A. (2018). La infancia desde la perspectiva del psicoanálisis: un breve recorrido por la obra clásica de Freud y Lacan; Klein y los vínculos objetales. Tempo psicoanalítico. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0101 48382018000100016&script=sci_arttext
Cabrales, G. (2019). El cibersexo, fenómeno contemporáneo de la cibercultura en jóvenes universitarios. Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/5171
Celis, A., Cristancho, S. M., Valero, N., & Lafaurie, M. M. (2021). Prostitución femenina y género en el contexto colombiano: un estado del arte (2010-2019). Revista Colombiana de Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/journal/4978/497866589012/497866589012.pdf
Elgarte, R. J. (2007). El fantasma, entre lo irrepresentable y lo representable. Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Área Historia del Arte. http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3530
Espitia, N. M. (2022). Situación actual de la regulación del trabajo webcam en Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://derechos-humanos-y empresas.uexternado.edu.co/2022/05/14/situacion-actual-de-la-regulacion-del-trabajo webcam-en-colombia%EF%BF%BC/
Freud, S. (1910). Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones la psicología del amor, II). En Sigmund Freud Obras completas (Vol. XI) Amorrortu Editores.
Freud, S. (1919). Pegan a un niño: Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. En Obras completas (Vol. XVII). Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1919)
Freud, S. (2000). Obras completas. Volumen XIX: El yo y el ello, y otras obras (1923–1925) (L. López Ballesteros, Trad.). Madrid: Biblioteca Nueva.
Lacan, J. (1964). El Seminario, Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J (1975). El Seminario, libro 20: Aun. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (1984). El Seminario, libro 3: Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós.
Moya, M. A., & Gómez, K. L. (2023). Sexo, Tokens y Placer: Representaciones Sociales sobre el Modelaje Webcam y la Prostitución en Mujeres. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53481/2024%20monica%20moya %20karen%20gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Obando, S., & Chacón, C. (2022). Perspectivas sobre el trabajo de modelos webcam y sus repercusiones psicosociales. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9131
Orduz, P. D. (2021). De la virtualidad, las emociones y el trabajo sexual: un acercamiento desde el modelaje webcam. Trabajo Social, 23(1), 153-172.
Pereira, L. R. (2021). Webcamming erótico comercial. Revista de Antropología, 64(1), e184482. https://www.scielo.br/j/ra/a/qMgqBNQdZYNH9TwHTpcTZfk/
Pita, R., Galván, R., Pérez, A., Surichaqui, A., Vasquez, C., & Ríos, J. (2012). Psicoanálisis y Jacques Lacan. Revista IIPSI. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3680
Rossi, M. Á. (2020). Lacan y el posfundacionalismo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/193647
Soler, C. (1993). El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan. Estudios de psicosomática, 1, 93-114.
Torraza, F. J. (2022). Cuerpo y sexualidad en espacios virtuales: la plataforma OnlyFans y las nuevas modalidades del trabajo sexual. Anuario de la división geográfica/Universidad Nacional de Luján. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/1795/Torraza.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Vásquez, L. P., & Segura Gutiérrez, J. M. (2023). Sexo, tecnología y pandemia: La vida cotidiana durante el aislamiento. Revista Palobra Palabra Que Obra, 22(2), 172-194. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.2-2022-3805
Veiga, J., De la Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudio en investigación aplicada: Conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo. https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf
Viera, K. (2022). Actividades sexuales online: Diferencias entre hombres y mujeres, motivaciones y posibles consecuencias. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/35995/1/tfg_ _katerin_viera.pdf
Zafra, O. (2006). Tipos de investigación. Revista Científica General José María. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdf
Zapata, I., Vargas, J., & Marín, A. (2021). Una revisión de alcance sobre las relaciones entre vínculo sexo-afectivos y tecnologías digitales. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 17(2), 20-36. https://n9.cl/vy5rl
Para la traducción del abstract y las keywords se usó Translated with DeepL.com (free version).
Para la mejoría de redacción se usó OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 15 de julio) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chat
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.none.fl_str_mv 25
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Psicología
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494000790175744
spelling Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”Signifiers and fantasy: A look at webcam modeling “From one side to the other”5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaSignificantesFantasiaModelaje WebcamUsuariosSignificantsFancyWebcam ModelUsersEl presente artículo busca ampliar el conocimiento acerca del mundo del modelaje webcam pero, como su título indica, “De un lado al Otro”, ya que la intención no solo es abordar la perspectiva de una modelo, sino indagar también desde el lugar del usuario puesto que no se encontraron antecedentes que dieran cuenta de tal tema El objetivo de este trabajo fue analizar los significantes asociados a la fantasía en el discurso de una persona que es tanto consumidora como proveedora de contenido sexual en vivo, tomando como base la teoría psicoanalítica en la perspectiva de Freud y Lacan. Esta investigación es de tipo exploratorio descriptivo realizada con un estudio de caso único. Por consiguiente, se realizaron entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información, con una persona escogida de manera intencional, para abarcar las dimensiones de análisis: significantes y fantasía. Finalmente, fue posible hallar significantes en torno a una satisfacción paradójica respecto a la dinámica en sus relaciones sexo-afectivas y en su relación escópica con el cuerpo, a través de lo cual intenta evitar el desencuentro derivado del hecho de que no hay relación sexual.This article seeks to expand the knowledge of the world of webcam modeling but, as its title says, “From one side to the Other”, since the intention is not only to present from the perspective of the model, but also to investigate from the place of the user, since no antecedents were found to account for this topic. The objective of this work is to analyze the signifiers associated with fantasy in the discourse of a person who is both consumer and provider of live sexual content, based on the psychoanalytic theory in the perspective of Freud and Lacan. This research is of an exploratory-descriptive type conducted with a single case study. Therefore, semi-structured interviews were conducted for the collection of information, with a person chosen intentionally, to cover the dimensions of analysis: signifiers and fantasy. Finally, it was possible to find signifiers around a paradoxical satisfaction with regard to the dynamics in their sex-affective relationships and in their scopic relationship with the body, through which they try to avoid the disencounter derived from the fact that there is no sexual relationship. Key words: Significants, fantasy, webcam modeling, users, psychoanalysis.Resumen Introducción Consideraciones teóricas Método Resultados Discusión ReferenciasPregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaGómez Gallego, John JamesUniversidad Católica de PereiraChavez Muriel, Hector ReynaldoGómez Gallego, John JamesMiranda López, ValentinaGiraldo Gallego, Valentina2025-09-03T16:46:18Z2025-09-03T16:46:18Z2025-05-23Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion25application/pdfapplication/pdfMiranda López, V y Giraldo Gallego, V. (2025). Significantes y fantasía: Una mirada al modelaje webcam “De un lado al Otro”. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16767https://hdl.handle.net/10785/16767Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaBermúdez, E. A. (2018). La infancia desde la perspectiva del psicoanálisis: un breve recorrido por la obra clásica de Freud y Lacan; Klein y los vínculos objetales. Tempo psicoanalítico. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0101 48382018000100016&script=sci_arttextCabrales, G. (2019). El cibersexo, fenómeno contemporáneo de la cibercultura en jóvenes universitarios. Universidad de la Costa. http://hdl.handle.net/11323/5171Celis, A., Cristancho, S. M., Valero, N., & Lafaurie, M. M. (2021). Prostitución femenina y género en el contexto colombiano: un estado del arte (2010-2019). Revista Colombiana de Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/journal/4978/497866589012/497866589012.pdfElgarte, R. J. (2007). El fantasma, entre lo irrepresentable y lo representable. Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, Área Historia del Arte. http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3530Espitia, N. M. (2022). Situación actual de la regulación del trabajo webcam en Colombia. Universidad Externado de Colombia. https://derechos-humanos-y empresas.uexternado.edu.co/2022/05/14/situacion-actual-de-la-regulacion-del-trabajo webcam-en-colombia%EF%BF%BC/Freud, S. (1910). Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa (Contribuciones la psicología del amor, II). En Sigmund Freud Obras completas (Vol. XI) Amorrortu Editores.Freud, S. (1919). Pegan a un niño: Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. En Obras completas (Vol. XVII). Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1919)Freud, S. (2000). Obras completas. Volumen XIX: El yo y el ello, y otras obras (1923–1925) (L. López Ballesteros, Trad.). Madrid: Biblioteca Nueva.Lacan, J. (1964). El Seminario, Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.Lacan, J (1975). El Seminario, libro 20: Aun. Buenos Aires: Paidós.Lacan, J. (1984). El Seminario, libro 3: Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós.Moya, M. A., & Gómez, K. L. (2023). Sexo, Tokens y Placer: Representaciones Sociales sobre el Modelaje Webcam y la Prostitución en Mujeres. Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/53481/2024%20monica%20moya %20karen%20gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=yObando, S., & Chacón, C. (2022). Perspectivas sobre el trabajo de modelos webcam y sus repercusiones psicosociales. Corporación Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/9131Orduz, P. D. (2021). De la virtualidad, las emociones y el trabajo sexual: un acercamiento desde el modelaje webcam. Trabajo Social, 23(1), 153-172.Pereira, L. R. (2021). Webcamming erótico comercial. Revista de Antropología, 64(1), e184482. https://www.scielo.br/j/ra/a/qMgqBNQdZYNH9TwHTpcTZfk/Pita, R., Galván, R., Pérez, A., Surichaqui, A., Vasquez, C., & Ríos, J. (2012). Psicoanálisis y Jacques Lacan. Revista IIPSI. https://doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3680Rossi, M. Á. (2020). Lacan y el posfundacionalismo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/193647Soler, C. (1993). El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan. Estudios de psicosomática, 1, 93-114.Torraza, F. J. (2022). Cuerpo y sexualidad en espacios virtuales: la plataforma OnlyFans y las nuevas modalidades del trabajo sexual. Anuario de la división geográfica/Universidad Nacional de Luján. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/1795/Torraza.pdf?sequence=1&is Allowed=yVásquez, L. P., & Segura Gutiérrez, J. M. (2023). Sexo, tecnología y pandemia: La vida cotidiana durante el aislamiento. Revista Palobra Palabra Que Obra, 22(2), 172-194. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.2-2022-3805Veiga, J., De la Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudio en investigación aplicada: Conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo. https://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdfViera, K. (2022). Actividades sexuales online: Diferencias entre hombres y mujeres, motivaciones y posibles consecuencias. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/35995/1/tfg_ _katerin_viera.pdfZafra, O. (2006). Tipos de investigación. Revista Científica General José María. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476259067004.pdfZapata, I., Vargas, J., & Marín, A. (2021). Una revisión de alcance sobre las relaciones entre vínculo sexo-afectivos y tecnologías digitales. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 17(2), 20-36. https://n9.cl/vy5rlPara la traducción del abstract y las keywords se usó Translated with DeepL.com (free version).Para la mejoría de redacción se usó OpenAI. (2023). ChatGPT (versión del 15 de julio) [Modelo de lenguaje de gran tamaño]. https://chat.openai.com/chatAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167672025-09-08T22:08:48Z