La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje

Artículo de grado (Especialización en Intervenciones Psicosociales para la reducción del consumo de Sustancias Psicoactivas), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5517
Palabra clave:
Entorno educativo
Prevención de Sustancias Psicoactivas (SPA)
Docente
Programas preventivos
Evaluación
Educational environment
Prevention of psychoactive substances
Teacher
Preventive programs
Evaluation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_7088ab84087efdfed3c8901ab36164cd
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5517
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordajeEntorno educativoPrevención de Sustancias Psicoactivas (SPA)DocenteProgramas preventivosEvaluaciónEducational environmentPrevention of psychoactive substancesTeacherPreventive programsEvaluationArtículo de grado (Especialización en Intervenciones Psicosociales para la reducción del consumo de Sustancias Psicoactivas), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El presente escrito promueve una reflexión en torno a la manera en que se aborda la Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en uno de los principales entornos del curso de vida de un ser humano: el educativo. Para ello, se inicia reconociendo el panorama actual de la población escolar colombiana frente al consumo de SPA, posteriormente se identifica esta población como la más vulnerable por sus condiciones físicas, cognitivas, emocionales, familiares, contextuales por mencionar algunas. Se reconocen algunas características de los programas preventivos en torno al consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional e internacional, resaltando la importancia de formar a los docentes, involucrar a la familia en los programas, realizar diagnósticos como punto de partida y contar con una metodología para evaluar y conocer resultados de impacto en la implementación de dichos programas. Así mismo, se hace un acercamiento a lo más actual en prevención de consumo de SPA, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como también las disposiciones que dicta el Ministerio de Educación Nacional (MENB) en relación con esta temática. El propósito consiste en dar respuesta al siguiente interrogante ¿es la prevención de sustancias psicoactivas en el entorno educativo de obligatorio cumplimiento, o un componente liderado desde la sensibilidad social? Encontrando que a nivel normativo existen directrices que dan cuenta de la importancia del componente de prevención en este caso en el entorno educativo; sin embargo, la realidad da cuenta de que la sensibilidad social si logra movilizar el liderazgo en la realización de acciones encaminadas a la prevención. Abstract: This paper seeks to generate a reflection on the way in which the Prevention of the use of Psychoactive Substances SPA is addressed, in one of the main environments of the life course of a human being, as is the educational environment. To this end, it begins recognizing the current situation of the Colombian school population against the consumption of SPA, identifying this population as the most vulnerable due to their physical, cognitive, emotional, family, contextual and other conditions. Some characteristics of preventive programs at national and international level are recognized, highlighting the importance of training teachers, involving the family in the programs, making diagnoses as a starting point and having a methodology to evaluate and know results of impact on the implementation of programs. It is approached to the most current prevention in SPA, led by the Ministry of Health and Social Protection, as well as is recognized as from the Ministry of Education also dictate provisions on the subject. This in order to answer the question Is the prevention of psychoactive substances in the educational environment mandatory compliance, or a component led from the social sensitivity?Universidad Católica de Pereria. Asesor.Lucy Nieyto BetancurtUniversidad Católica de Pereira2019-08-30T20:33:37Z2019-08-30T20:33:37Z2019-07-06Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMESPA7http://hdl.handle.net/10785/5517Monografía; DDMESPA7http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaSantiago Pabón, Maria Fernandaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/55172025-01-27T22:42:50Z
dc.title.none.fl_str_mv La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
title La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
spellingShingle La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
Entorno educativo
Prevención de Sustancias Psicoactivas (SPA)
Docente
Programas preventivos
Evaluación
Educational environment
Prevention of psychoactive substances
Teacher
Preventive programs
Evaluation
title_short La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
title_full La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
title_fullStr La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
title_full_unstemmed La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
title_sort La prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en el entorno educativo. Una reflexión frente a su abordaje
dc.subject.none.fl_str_mv Entorno educativo
Prevención de Sustancias Psicoactivas (SPA)
Docente
Programas preventivos
Evaluación
Educational environment
Prevention of psychoactive substances
Teacher
Preventive programs
Evaluation
topic Entorno educativo
Prevención de Sustancias Psicoactivas (SPA)
Docente
Programas preventivos
Evaluación
Educational environment
Prevention of psychoactive substances
Teacher
Preventive programs
Evaluation
description Artículo de grado (Especialización en Intervenciones Psicosociales para la reducción del consumo de Sustancias Psicoactivas), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-30T20:33:37Z
2019-08-30T20:33:37Z
2019-07-06
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMESPA7
http://hdl.handle.net/10785/5517
identifier_str_mv DDMESPA7
url http://hdl.handle.net/10785/5517
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMESPA7
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494178337161216