Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016
Artículo (Programa de Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología. Pereira, 2017.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6869
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/6869
- Palabra clave:
- Narrativas
Significados
Vulnerabilidad
Conflicto
Narratives
Meanings
Vulnerability
Conflict
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
| id |
RepoRIBUC_701d990413a9a7666c94ca1d71edce15 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6869 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016NarrativasSignificadosVulnerabilidadConflictoNarrativesMeaningsVulnerabilityConflictArtículo (Programa de Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología. Pereira, 2017.Resumen: El presente estudio, tiene como objetivo comprender los significados asignados a la experiencia en educación superior emergentes de las narrativas de 4 estudiantes sordos de la ciudad de Pereira. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de análisis categorial, a través de textos escritos expresados en el diario de campo y rejilla de observación provenientes de las entrevistas y experiencias con la población, los cuales fueron analizados por medio de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos, dan cuenta de significados caracterizados por posturas frente a la educación desde la esperanza en la transformación, ya que cada estudiante en sus relatos manifestó, el anhelo de construir una educación ideal inclusiva, donde los sordos tengan un lugar relevante que les permita cumplir sus sueños y metas, y que dé a conocer las características y capacidades de la comunidad. Se identifican además, situaciones de vulnerabilidad que interfieren en el desempeño educativo, como las barreras en la comunicación, la exclusión y el conflicto. Lo anterior da cuenta de cómo los estudiantes sordos vivencian en el campus particularidades en su formación, donde se identifican situaciones sociales vulnerables que remiten a reflexiones sobre los procesos de inclusión, que contribuyen al respeto por la interculturalidad. Abstract: The present study aims to understand the meanings assigned to the experience in higher education emerging from the narratives of 4 deaf students from the city of Pereira. For this, a qualitative investigation of categorial analysis was carried out, through written texts expressed in the field diary and observation grid from the interviews and experiences with the population, which were analyzed by means of open, axial and selective coding . The results obtained account for meanings characterized by postures towards education from the hope of transformation, since each student in his stories expressed, the desire to build an ideal inclusive education, where the deaf have a relevant place that allows them Fulfill their dreams and goals, and make known the characteristics and capabilities of the community. It also identifies situations of vulnerability that interfere with educational performance, such as barriers in communication, exclusion and conflict. This shows how deaf students experience on campus particularities in their training, where they identify vulnerable social situations that refer to reflections on inclusion processes, which contribute to respect for interculturality.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Ana Sofía Gaviría CanoUniversidad Católica de Pereira2020-11-06T21:55:43Z2020-11-06T21:55:43Z2017-02-15Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI36http://hdl.handle.net/10785/6869Artículo; DDMPSI36http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaEstrada Díaz, Johannaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/68692025-01-27T22:30:03Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 |
| title |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 |
| spellingShingle |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 Narrativas Significados Vulnerabilidad Conflicto Narratives Meanings Vulnerability Conflict |
| title_short |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 |
| title_full |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 |
| title_fullStr |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 |
| title_full_unstemmed |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 |
| title_sort |
Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016 |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas Significados Vulnerabilidad Conflicto Narratives Meanings Vulnerability Conflict |
| topic |
Narrativas Significados Vulnerabilidad Conflicto Narratives Meanings Vulnerability Conflict |
| description |
Artículo (Programa de Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología. Pereira, 2017. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-15 2020-11-06T21:55:43Z 2020-11-06T21:55:43Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI36 http://hdl.handle.net/10785/6869 |
| identifier_str_mv |
DDMPSI36 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/6869 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo; DDMPSI36 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494716865871872 |
