La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia

Artículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7361
Palabra clave:
Acompañamiento familiar
Family support,
Educación,
Education
Tics
Tics
Pandemia Covid 19
Covid 19 pandemic
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_700d0ff2357b33b03184c4f62a1e78ae
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7361
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemiaAcompañamiento familiarFamily support,Educación,EducationTicsTicsPandemia Covid 19Covid 19 pandemicArtículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021La falta de acompañamiento de las familias en el proceso de formación escolar ha dejado en evidencia una serie de problemáticas en los aspectos cognitivos y comportamentales, en el manejo y acceso a las TICS y el uso de las redes de apoyo socioemocional y académico en las instituciones educativas del país y del mundo. Este artículo, narra la experiencia pedagógica de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez (Colombia, Cartago/Valle del Cauca) en el marco de la pandemia, desde una metodología cualitativa de estudio de caso, con tipo de investigación exploratoria, una visión reflexiva de la integración de las familias en el proceso escolar de los estudiantes por medio de una ruta pedagógica en las que se les involucró, capacitó en diferentes áreas, y en ocasiones se les proporcionaron medios tecnológicos para el acompañamiento familiar escolar integral./ The lack of accompaniment of families in the school training process has revealed a series of problems in the cognitive and behavioral aspects, in the management and access to ICTs and the use of social-emotional and academic support networks in institutions educational institutions of the country and the world. This article narrates the pedagogical experience of the Ramón Martínez Benítez Educational Institution (Colombia, Cartago / Valle del Cauca) in the framework of the pandemic, from a qualitative methodology of case study, with a type of exploratory research, a reflective vision of the Integration of families in the school process of students through a pedagogical route in which they were involved, trained in different areas, and sometimes technological means were provided for comprehensive school family support.Universidad Católica de Pereira.Universidad Católica de Pereira2021-04-20T13:46:19Z2021-04-20T13:46:19Z2021-04-17Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH119http://hdl.handle.net/10785/7361Artículo ; DDEPDH119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaMontaño Betancur, IdalbaRendón, Blanca Nubiaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/73612025-01-27T22:39:46Z
dc.title.none.fl_str_mv La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
title La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
spellingShingle La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
Acompañamiento familiar
Family support,
Educación,
Education
Tics
Tics
Pandemia Covid 19
Covid 19 pandemic
title_short La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
title_full La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
title_fullStr La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
title_full_unstemmed La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
title_sort La familia como soporte en el proceso escolar en el marco de la pandemia
dc.subject.none.fl_str_mv Acompañamiento familiar
Family support,
Educación,
Education
Tics
Tics
Pandemia Covid 19
Covid 19 pandemic
topic Acompañamiento familiar
Family support,
Educación,
Education
Tics
Tics
Pandemia Covid 19
Covid 19 pandemic
description Artículo (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-20T13:46:19Z
2021-04-20T13:46:19Z
2021-04-17
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH119
http://hdl.handle.net/10785/7361
identifier_str_mv DDEPDH119
url http://hdl.handle.net/10785/7361
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo ; DDEPDH119
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494034493505536