Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional

De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9975
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829
http://hdl.handle.net/10785/9975
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC_6fa89ee674e516e3264e675af68fac2e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9975
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicionalDe acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que deben ser enseñados en ese nivel de educación y que presenta un alto grado de dificultad para ser comprendido por los estudiantes es el Cálculo de la Probabilidad Condicional. En este sentido, se presenta un método que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de esta temática a los jóvenes que en esta etapa de su formación están pasando del pensamiento concreto al formal. La metodología presentada consiste en realizar una reducción del espacio muestral en una y en dos variables, tomando como punto de partida la probabilidad conjunta y marginal para el caso bi-variado y desde allí poder explicar el concepto y la forma de conceptuar el mismo por medio de ejemplos.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:08:59Z2022-06-01T19:08:59Z2019-08-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829http://hdl.handle.net/10785/9975Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 125 - 140Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 125 - 140Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 125 - 1402539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829/822Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Toro, José GerardoArias Vargas, Juan Luisoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/99752025-01-27T23:59:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
title Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
spellingShingle Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_short Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_full Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_fullStr Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_full_unstemmed Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
title_sort Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
description De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que deben ser enseñados en ese nivel de educación y que presenta un alto grado de dificultad para ser comprendido por los estudiantes es el Cálculo de la Probabilidad Condicional. En este sentido, se presenta un método que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de esta temática a los jóvenes que en esta etapa de su formación están pasando del pensamiento concreto al formal. La metodología presentada consiste en realizar una reducción del espacio muestral en una y en dos variables, tomando como punto de partida la probabilidad conjunta y marginal para el caso bi-variado y desde allí poder explicar el concepto y la forma de conceptuar el mismo por medio de ejemplos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-03
2022-06-01T19:08:59Z
2022-06-01T19:08:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829
http://hdl.handle.net/10785/9975
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829
http://hdl.handle.net/10785/9975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829/822
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 125 - 140
Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 125 - 140
Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 125 - 140
2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494661396201472