Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9975
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829
http://hdl.handle.net/10785/9975
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id |
RepoRIBUC_6fa89ee674e516e3264e675af68fac2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9975 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicionalDe acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que deben ser enseñados en ese nivel de educación y que presenta un alto grado de dificultad para ser comprendido por los estudiantes es el Cálculo de la Probabilidad Condicional. En este sentido, se presenta un método que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de esta temática a los jóvenes que en esta etapa de su formación están pasando del pensamiento concreto al formal. La metodología presentada consiste en realizar una reducción del espacio muestral en una y en dos variables, tomando como punto de partida la probabilidad conjunta y marginal para el caso bi-variado y desde allí poder explicar el concepto y la forma de conceptuar el mismo por medio de ejemplos.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:08:59Z2022-06-01T19:08:59Z2019-08-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829http://hdl.handle.net/10785/9975Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 125 - 140Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 125 - 140Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 125 - 1402539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829/822Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Toro, José GerardoArias Vargas, Juan Luisoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/99752025-01-27T23:59:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
spellingShingle |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_short |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_full |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_fullStr |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_full_unstemmed |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
title_sort |
Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional |
description |
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que deben ser enseñados en ese nivel de educación y que presenta un alto grado de dificultad para ser comprendido por los estudiantes es el Cálculo de la Probabilidad Condicional. En este sentido, se presenta un método que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de esta temática a los jóvenes que en esta etapa de su formación están pasando del pensamiento concreto al formal. La metodología presentada consiste en realizar una reducción del espacio muestral en una y en dos variables, tomando como punto de partida la probabilidad conjunta y marginal para el caso bi-variado y desde allí poder explicar el concepto y la forma de conceptuar el mismo por medio de ejemplos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-03 2022-06-01T19:08:59Z 2022-06-01T19:08:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829 http://hdl.handle.net/10785/9975 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829 http://hdl.handle.net/10785/9975 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/829/822 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.none.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 125 - 140 Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 125 - 140 Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 125 - 140 2539-4169 1909-8367 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494661396201472 |