MAR CONSULTORIAS HUMANAS

En el dinámico tejido empresarial, conformado por las pequeñas y medianas empresas (PYMES) la gestión eficiente de recursos humanos se erige como un componente crítico para el éxito y sostenibilidad. Estas empresas son el motor de la economía del país, y a su vez se evidencia como enfrentan desafíos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16141
Palabra clave:
6D08. Diseño
Consultorías de Recursos humanos
Selección de personal
Rotación laboral
Human Resources Consulting
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Job rotation
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description En el dinámico tejido empresarial, conformado por las pequeñas y medianas empresas (PYMES) la gestión eficiente de recursos humanos se erige como un componente crítico para el éxito y sostenibilidad. Estas empresas son el motor de la economía del país, y a su vez se evidencia como enfrentan desafíos específicos en la administración del talento humano, dada sus condiciones y recursos limitados. En ese contexto el presente proyecto busca proponer la consolidación de una empresa de servicios de recursos humanos diseñada a medida para las pymes.
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Objetivo .................................................................................................................................. 10 2.1. Objetivo general ................................................................................................................... 10 2.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 10 3. Justificación del problema ...................................................................................................... 11 4. Estudio de mercado ................................................................................................................. 17 4.1 Descripción del servicio de acompañamiento y asesoría ...................................................... 17 4.2 Presentación del servicio ....................................................................................................... 18 4.3 Usuario potencial del servicio ............................................................................................... 20 4.4. Hábitos de consumo o de compra del bien ........................................................................... 20 4.5. Análisis de la demanda ......................................................................................................... 21 4.5.1. Tipo de demanda ............................................................................................................ 21 4.5.2. Análisis de la demanda histórica .................................................................................... 25 4.5.3. Análisis de la demanda actual ........................................................................................ 26 4.6. Análisis de la oferta ................................................................................................................. 27 4.6.1. Análisis del comportamiento histórico de la oferta ........................................................ 27 4.6.2. Análisis del comportamiento actual de la oferta ............................................................ 29 4.6.3. Identificación de los competidores ................................................................................. 31 4.6.4. Estrategias de comercialización ..................................................................................... 34 4.6.5. Amenazas y oportunidades ............................................................................................ 36 4.6.6. Estructura del mercado ...................................................................................................... 38 4.6.7. Precios ............................................................................................................................... 39 5. Competitividad del proyecto ................................................................................................... 40 5.1. Aspectos legales a considerar .......................................................................................... 40 5.2. Receptor de proyectos de innovación. ............................................................................. 45 6. Plan financiero. ....................................................................................................................... 48 6.1. Plan de inversión .............................................................................................................. 48 6.2. Márgenes por servicio o producto ................................................................................... 48 3 6.3. Estado de pérdidas y ganancia ......................................................................................... 49 6.4. Balance general ................................................................................................................ 50 Capital de riesgCapital de riesgo .................................................................................................... 50 7. Capital de riesgo ..................................................................................................................... 50 Conclusiones .................................................................................................................................. 52 Referencias Bibliográficas/ Webgrafía ........................................................................................... 53EspecializaciónEspecialista en Gestión de Proyectos de Diseño e InnovaciónUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraEspecialización en Gestión de Proyectos de Diseño e InnovaciónQuintero Diaztagle, Carlos AndrésUniversidad Católica de PereiraQuintero Diaztagle, Carlos AndrésArismendi Ramírez, Melissa2024-10-11T16:20:40Z2024-10-11T16:20:40Z2024-01-19Trabajo de grado - EspecializaciónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion56 páginasapplication/pdfapplication/pdfArismendi Ramírez, M. (2024). MAR CONSULTORIAS HUMANAS. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16141Universidad Católica de Pereirawww.ucp.edu.coLara, D. (2021). Los desafíos a los que se enfrentan las empresas tras la pandemia. El país. Obtenido de: https://elpais. com/economia/estar-donde-estes/2021-10-20/los-desafios-a-los-que-se-enfrentan-las- empresas-tras-lapandemia. html. Obtenido de https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-10- 20/los-desafios-a-los-que-se-enfrentan-las-empresas-tras-la-pandemia.htmlBuriticá-Macías, A. M., Buriticá-Noreña, C. A., & López-Quintero, G. (2019). ISO 9001 version 2015 implementation guide. Scientia et Technica, 24(2), 250-255. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/849/84961237011/Grupo Esginnova (2019). Sistema de gestión de calidad. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001- 2015.com/4-4-sistema-de-gestion-de-la- calidad/#:~:text=4.4.1%20La%20organizaci%C3%B3n%20debe,requisitos%20de%20esta%20Norma%2 0Internacionaldel Pacto Mundial, R. E., & De Eespaña, C. G. D. E. (2019). Guía para PYMES ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pacto Mundial Red Española: Madrid, Spain. Obtenido de https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2019/12/Gui%CC%81a-para-pymes-ante-los-ODS.pdfColombia productiva (2023). Cómo las mipymes del Eje Cafetero pueden elevar sus estándares de calidad y ser más productivas y so. Obtenido de https://www.colombiaproductiva.com/ptp- comunica/noticias/como-las-mipymes-del-eje-cafetero-pueden-elevar-suLa República (2020). En lo que va de 2020, en el Eje Cafetero se han registrado un total de 8.086 empresas. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/las-empresas-mas-grandes-del-eje- cafetero/en-lo-que-va-de-2020-en-el-eje-cafetero-se-han-registrado-un-total-de-8-086-empresas- 3048096#:~:text=En%20lo%20que%20va%20de,un%20total%20de%208.086%20empresasDomínguez Santiago, M (2008). 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