Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos

Actualmente, los dispositivos móviles tienen gran relevancia en la vida de las personas, siendo una de sus prioridades. En el ámbito educativo, el uso del celular por parte de niños es un tema controvertido debido a los riesgos y oportunidades que ofrece. Las investigaciones muestran desconocimiento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16282
Palabra clave:
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Narrativa
Transmedia
Escuela de padres
Uso del celular
Smartphone
Cell phone use
Transmedia narratives
Parents´ school
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_6a84d0423aaa98fd0fbaf8ee1861f0af
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16282
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
title Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
spellingShingle Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Narrativa
Transmedia
Escuela de padres
Uso del celular
Smartphone
Cell phone use
Transmedia narratives
Parents´ school
title_short Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
title_full Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
title_fullStr Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
title_full_unstemmed Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
title_sort Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
dc.contributor.none.fl_str_mv Ospina Ospina, Daniel Humberto
Universidad Católica de Pereira
Londoño Murcia, Euclides
Álvarez, José Nelson
Ospina Ospina, Daniel Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Narrativa
Transmedia
Escuela de padres
Uso del celular
Smartphone
Cell phone use
Transmedia narratives
Parents´ school
topic 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Narrativa
Transmedia
Escuela de padres
Uso del celular
Smartphone
Cell phone use
Transmedia narratives
Parents´ school
description Actualmente, los dispositivos móviles tienen gran relevancia en la vida de las personas, siendo una de sus prioridades. En el ámbito educativo, el uso del celular por parte de niños es un tema controvertido debido a los riesgos y oportunidades que ofrece. Las investigaciones muestran desconocimiento y desinterés de los padres en acompañar a sus hijos en el uso del móvil. Este proyecto pretende formar a los padres mediante narrativas transmedia para que orienten este uso de manera positiva. A partir de una metodología cualitativa con pretest y postest, se espera lograr un cambio positivo en el uso del celular por parte de los niños, gracias a la orientación de sus padres.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-30T19:44:04Z
2024-10-30T19:44:04Z
2024-10
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado García, L y Londoño Arias, D. (2024). Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos. Universidad Católica de Pereira.
https://hdl.handle.net/10785/16282
Universidad Católica de Pereira.
www.ucp.edu.co
identifier_str_mv Delgado García, L y Londoño Arias, D. (2024). Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos. Universidad Católica de Pereira.
Universidad Católica de Pereira.
www.ucp.edu.co
url https://hdl.handle.net/10785/16282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU70
Amador, J. (2016). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuela
Arroyabe, A., Benitez, X., Gutierrez, J. (2018). Influencia del uso de la Tecnología celular en los niños y niñas de los grados 4o y 5 o del Colegio Ana María Janer en el Municipio de Bello.
Ávila, G., Castro, M.,Garcíal, S. (2020). Imaginarios de estudiantes y representantes legales sobre el uso de dispositivos móviles.
Caamaño, C. (2012).Valor epistemológico y transformador de la narrativa en la enseñanza.
Campbell, O., Figueroa, A. (2020).El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajo
Carrasco, F., Droguett, R., Huaiquil, D., Navarrete, A., Quiroz, M., Binimelis, H. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar.
Díaz, C., González, A., Rodríguez, A. (2021).Uso del teléfono móvil en la infancia.
Jackson, P., Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza.
Livingstone, S., Hasebrink, U., Garitaonandia, C., Garmendia, M. (2008). Comparación de los riesgos en línea que afrontan los niños europeos: reflexiones sobre el uso juvenil de internet en el Reino Unido, Alemania y España.
Livingstone, S. (2018). La vida online de la infancia. En Jimenez, E., Garmendia, M., CasadO, m. Entre selfies y whatsapps, Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. (Gedisa).
Ollarzu, B., López, M.(2021). “Teléfonos inteligentes y tablets, niñas y niños, y perspectiva de derechos”. Akademía Revista internacional & comparada de derechos humanos. Vol. 4, N° 1, pp. 172. Pacheco, H. (2018) Programa de formación en competencia comunicativa para padres de familia que promueva el uso apropiado de las TIC en el hogar
Regulaciones de Comunicaciones de Colombia (CRC). (2021). sobre la apropiación, usos y actitudes de la infancia en el consumo de medios audiovisuales. Siciliani, J. (2014) Contar Según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, XXVIII (63), p.31-59.
Scolari, C. (2014) Narrativa transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital
Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan.
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 21 páginas
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Edumática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
Pereira
Especialización en Edumática
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494529006141440
spelling Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicacionesNarrativaTransmediaEscuela de padresUso del celularSmartphoneCell phone useTransmedia narrativesParents´ schoolActualmente, los dispositivos móviles tienen gran relevancia en la vida de las personas, siendo una de sus prioridades. En el ámbito educativo, el uso del celular por parte de niños es un tema controvertido debido a los riesgos y oportunidades que ofrece. Las investigaciones muestran desconocimiento y desinterés de los padres en acompañar a sus hijos en el uso del móvil. Este proyecto pretende formar a los padres mediante narrativas transmedia para que orienten este uso de manera positiva. A partir de una metodología cualitativa con pretest y postest, se espera lograr un cambio positivo en el uso del celular por parte de los niños, gracias a la orientación de sus padres.Mobile devices are currently very important in people's lives and are one of their priorities. In the educational field, the use of cell phones by children is a controversial topic due to the risks and opportunities it offers. Research shows a lack of knowledge and a lack of interest on the part of parents in supporting their children in the use of cell phones. This project aims to train parents through transmedia narratives so that they can guide this use in a positive way. Using a qualitative methodology with pretest and posttest, it is hoped to achieve a positive change in the use of cell phones by children, thanks to the guidance of their parents.EspecializaciónEspecialista en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en EdumáticaOspina Ospina, Daniel HumbertoUniversidad Católica de PereiraLondoño Murcia, EuclidesÁlvarez, José NelsonOspina Ospina, Daniel HumbertoDelgado García, Leidy YuliedtLondoño Arias, Diana Alejandra2024-10-30T19:44:04Z2024-10-30T19:44:04Z2024-10Trabajo de grado - EspecializaciónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion21 páginasapplication/pdfapplication/pdfDelgado García, L y Londoño Arias, D. (2024). Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16282Universidad Católica de Pereira.www.ucp.edu.cospaMonografía ; DDMEEDU70Amador, J. (2016). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuelaArroyabe, A., Benitez, X., Gutierrez, J. (2018). Influencia del uso de la Tecnología celular en los niños y niñas de los grados 4o y 5 o del Colegio Ana María Janer en el Municipio de Bello.Ávila, G., Castro, M.,Garcíal, S. (2020). Imaginarios de estudiantes y representantes legales sobre el uso de dispositivos móviles.Caamaño, C. (2012).Valor epistemológico y transformador de la narrativa en la enseñanza.Campbell, O., Figueroa, A. (2020).El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajoCarrasco, F., Droguett, R., Huaiquil, D., Navarrete, A., Quiroz, M., Binimelis, H. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar.Díaz, C., González, A., Rodríguez, A. (2021).Uso del teléfono móvil en la infancia.Jackson, P., Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza.Livingstone, S., Hasebrink, U., Garitaonandia, C., Garmendia, M. (2008). Comparación de los riesgos en línea que afrontan los niños europeos: reflexiones sobre el uso juvenil de internet en el Reino Unido, Alemania y España.Livingstone, S. (2018). La vida online de la infancia. En Jimenez, E., Garmendia, M., CasadO, m. Entre selfies y whatsapps, Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. (Gedisa).Ollarzu, B., López, M.(2021). “Teléfonos inteligentes y tablets, niñas y niños, y perspectiva de derechos”. Akademía Revista internacional & comparada de derechos humanos. Vol. 4, N° 1, pp. 172. Pacheco, H. (2018) Programa de formación en competencia comunicativa para padres de familia que promueva el uso apropiado de las TIC en el hogarRegulaciones de Comunicaciones de Colombia (CRC). (2021). sobre la apropiación, usos y actitudes de la infancia en el consumo de medios audiovisuales. Siciliani, J. (2014) Contar Según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, XXVIII (63), p.31-59.Scolari, C. (2014) Narrativa transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura DigitalScolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/162822025-08-20T22:01:36Z