Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos
Actualmente, los dispositivos móviles tienen gran relevancia en la vida de las personas, siendo una de sus prioridades. En el ámbito educativo, el uso del celular por parte de niños es un tema controvertido debido a los riesgos y oportunidades que ofrece. Las investigaciones muestran desconocimiento...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16282
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16282
- Palabra clave:
- 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Narrativa
Transmedia
Escuela de padres
Uso del celular
Smartphone
Cell phone use
Transmedia narratives
Parents´ school
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
RepoRIBUC_6a84d0423aaa98fd0fbaf8ee1861f0af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16282 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos |
| title |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos |
| spellingShingle |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones Narrativa Transmedia Escuela de padres Uso del celular Smartphone Cell phone use Transmedia narratives Parents´ school |
| title_short |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos |
| title_full |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos |
| title_fullStr |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos |
| title_full_unstemmed |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos |
| title_sort |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ospina Ospina, Daniel Humberto Universidad Católica de Pereira Londoño Murcia, Euclides Álvarez, José Nelson Ospina Ospina, Daniel Humberto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones Narrativa Transmedia Escuela de padres Uso del celular Smartphone Cell phone use Transmedia narratives Parents´ school |
| topic |
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones Narrativa Transmedia Escuela de padres Uso del celular Smartphone Cell phone use Transmedia narratives Parents´ school |
| description |
Actualmente, los dispositivos móviles tienen gran relevancia en la vida de las personas, siendo una de sus prioridades. En el ámbito educativo, el uso del celular por parte de niños es un tema controvertido debido a los riesgos y oportunidades que ofrece. Las investigaciones muestran desconocimiento y desinterés de los padres en acompañar a sus hijos en el uso del móvil. Este proyecto pretende formar a los padres mediante narrativas transmedia para que orienten este uso de manera positiva. A partir de una metodología cualitativa con pretest y postest, se espera lograr un cambio positivo en el uso del celular por parte de los niños, gracias a la orientación de sus padres. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-30T19:44:04Z 2024-10-30T19:44:04Z 2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Delgado García, L y Londoño Arias, D. (2024). Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16282 Universidad Católica de Pereira. www.ucp.edu.co |
| identifier_str_mv |
Delgado García, L y Londoño Arias, D. (2024). Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos. Universidad Católica de Pereira. Universidad Católica de Pereira. www.ucp.edu.co |
| url |
https://hdl.handle.net/10785/16282 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMEEDU70 Amador, J. (2016). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuela Arroyabe, A., Benitez, X., Gutierrez, J. (2018). Influencia del uso de la Tecnología celular en los niños y niñas de los grados 4o y 5 o del Colegio Ana María Janer en el Municipio de Bello. Ávila, G., Castro, M.,Garcíal, S. (2020). Imaginarios de estudiantes y representantes legales sobre el uso de dispositivos móviles. Caamaño, C. (2012).Valor epistemológico y transformador de la narrativa en la enseñanza. Campbell, O., Figueroa, A. (2020).El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajo Carrasco, F., Droguett, R., Huaiquil, D., Navarrete, A., Quiroz, M., Binimelis, H. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar. Díaz, C., González, A., Rodríguez, A. (2021).Uso del teléfono móvil en la infancia. Jackson, P., Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. Livingstone, S., Hasebrink, U., Garitaonandia, C., Garmendia, M. (2008). Comparación de los riesgos en línea que afrontan los niños europeos: reflexiones sobre el uso juvenil de internet en el Reino Unido, Alemania y España. Livingstone, S. (2018). La vida online de la infancia. En Jimenez, E., Garmendia, M., CasadO, m. Entre selfies y whatsapps, Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. (Gedisa). Ollarzu, B., López, M.(2021). “Teléfonos inteligentes y tablets, niñas y niños, y perspectiva de derechos”. Akademía Revista internacional & comparada de derechos humanos. Vol. 4, N° 1, pp. 172. Pacheco, H. (2018) Programa de formación en competencia comunicativa para padres de familia que promueva el uso apropiado de las TIC en el hogar Regulaciones de Comunicaciones de Colombia (CRC). (2021). sobre la apropiación, usos y actitudes de la infancia en el consumo de medios audiovisuales. Siciliani, J. (2014) Contar Según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, XXVIII (63), p.31-59. Scolari, C. (2014) Narrativa transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
21 páginas application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Especialización en Edumática |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Especialización en Edumática |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494529006141440 |
| spelling |
Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicacionesNarrativaTransmediaEscuela de padresUso del celularSmartphoneCell phone useTransmedia narrativesParents´ schoolActualmente, los dispositivos móviles tienen gran relevancia en la vida de las personas, siendo una de sus prioridades. En el ámbito educativo, el uso del celular por parte de niños es un tema controvertido debido a los riesgos y oportunidades que ofrece. Las investigaciones muestran desconocimiento y desinterés de los padres en acompañar a sus hijos en el uso del móvil. Este proyecto pretende formar a los padres mediante narrativas transmedia para que orienten este uso de manera positiva. A partir de una metodología cualitativa con pretest y postest, se espera lograr un cambio positivo en el uso del celular por parte de los niños, gracias a la orientación de sus padres.Mobile devices are currently very important in people's lives and are one of their priorities. In the educational field, the use of cell phones by children is a controversial topic due to the risks and opportunities it offers. Research shows a lack of knowledge and a lack of interest on the part of parents in supporting their children in the use of cell phones. This project aims to train parents through transmedia narratives so that they can guide this use in a positive way. Using a qualitative methodology with pretest and posttest, it is hoped to achieve a positive change in the use of cell phones by children, thanks to the guidance of their parents.EspecializaciónEspecialista en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en EdumáticaOspina Ospina, Daniel HumbertoUniversidad Católica de PereiraLondoño Murcia, EuclidesÁlvarez, José NelsonOspina Ospina, Daniel HumbertoDelgado García, Leidy YuliedtLondoño Arias, Diana Alejandra2024-10-30T19:44:04Z2024-10-30T19:44:04Z2024-10Trabajo de grado - EspecializaciónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion21 páginasapplication/pdfapplication/pdfDelgado García, L y Londoño Arias, D. (2024). Narrativas transmedia para padres, un portal al mundo digital de sus hijos. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16282Universidad Católica de Pereira.www.ucp.edu.cospaMonografía ; DDMEEDU70Amador, J. (2016). Educación interactiva a través de narrativas transmedia posibilidades en la escuelaArroyabe, A., Benitez, X., Gutierrez, J. (2018). Influencia del uso de la Tecnología celular en los niños y niñas de los grados 4o y 5 o del Colegio Ana María Janer en el Municipio de Bello.Ávila, G., Castro, M.,Garcíal, S. (2020). Imaginarios de estudiantes y representantes legales sobre el uso de dispositivos móviles.Caamaño, C. (2012).Valor epistemológico y transformador de la narrativa en la enseñanza.Campbell, O., Figueroa, A. (2020).El efecto de la exposición a los dispositivos móviles en el desarrollo infantil. Experiencia y propuesta de trabajoCarrasco, F., Droguett, R., Huaiquil, D., Navarrete, A., Quiroz, M., Binimelis, H. (2017). El uso de dispositivos móviles por niños: Entre el consumo y el cuidado familiar.Díaz, C., González, A., Rodríguez, A. (2021).Uso del teléfono móvil en la infancia.Jackson, P., Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza.Livingstone, S., Hasebrink, U., Garitaonandia, C., Garmendia, M. (2008). Comparación de los riesgos en línea que afrontan los niños europeos: reflexiones sobre el uso juvenil de internet en el Reino Unido, Alemania y España.Livingstone, S. (2018). La vida online de la infancia. En Jimenez, E., Garmendia, M., CasadO, m. Entre selfies y whatsapps, Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. (Gedisa).Ollarzu, B., López, M.(2021). “Teléfonos inteligentes y tablets, niñas y niños, y perspectiva de derechos”. Akademía Revista internacional & comparada de derechos humanos. Vol. 4, N° 1, pp. 172. Pacheco, H. (2018) Programa de formación en competencia comunicativa para padres de familia que promueva el uso apropiado de las TIC en el hogarRegulaciones de Comunicaciones de Colombia (CRC). (2021). sobre la apropiación, usos y actitudes de la infancia en el consumo de medios audiovisuales. Siciliani, J. (2014) Contar Según Jerome Bruner. Itinerario Educativo, XXVIII (63), p.31-59.Scolari, C. (2014) Narrativa transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura DigitalScolari, C. (2013) Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/162822025-08-20T22:01:36Z |
