Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente

Este trabajo evalúa la viabilidad de una iniciativa emprendedora para vender vestidos de baño femeninos mediante comercio electrónico en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Se investigó el comportamiento de compra digital de mujeres en la región a través de encuestas a 82 residentes, iden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16816
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Comportamiento del consumidor
Ecommerce
Emprendimiento digital
Estudio de mercados
Consumer behavior
Ecommerce
Digital entrepreneurship
Market research
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_6a7b3cb253e79a250560821b66eeffc6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16816
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
title Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
spellingShingle Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Comportamiento del consumidor
Ecommerce
Emprendimiento digital
Estudio de mercados
Consumer behavior
Ecommerce
Digital entrepreneurship
Market research
title_short Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
title_full Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
title_fullStr Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
title_full_unstemmed Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
title_sort Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintero, Cristina
Universidad Católica de Pereira
Navarrete Velasquez, Jose Eduardo
Quintero, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Comportamiento del consumidor
Ecommerce
Emprendimiento digital
Estudio de mercados
Consumer behavior
Ecommerce
Digital entrepreneurship
Market research
topic 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Comportamiento del consumidor
Ecommerce
Emprendimiento digital
Estudio de mercados
Consumer behavior
Ecommerce
Digital entrepreneurship
Market research
description Este trabajo evalúa la viabilidad de una iniciativa emprendedora para vender vestidos de baño femeninos mediante comercio electrónico en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Se investigó el comportamiento de compra digital de mujeres en la región a través de encuestas a 82 residentes, identificando sus preferencias y uso de redes sociales. También se realizó un análisis comparativo con marcas nacionales para aplicar buenas prácticas. Se desarrollaron aspectos técnicos y logísticos como el sitio web, empaque, distribución e inversión inicial. Finalmente, un grupo focal validó el prototipo web, brindando retroalimentación sobre su diseño y funcionalidad. Los resultados mostraron alta aceptación, evidenciando la viabilidad del proyecto.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-25T16:14:20Z
2025-09-25T16:14:20Z
2025-05-30
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cárdenas Correa, M y Londoño Escobar, E. (2025). Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16816
https://hdl.handle.net/10785/16816
Universidad Católica de Pereira
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Cárdenas Correa, M y Londoño Escobar, E. (2025). Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16816
Universidad Católica de Pereira
url https://hdl.handle.net/10785/16816
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Aaker, D. A., Kumar, V., & Day, G. S. (2007). Marketing Research (9th ed.). John Wiley & Sons. Recuperado el 2025, de https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_Research_9Th_Ed/4TtExwfn8B0C?hl=es
Alonso. (2021). Percepción. Recuperado el 24 de marzo, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19771/perc epcion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Anna Thompson (2023). Discover. ¿Qué es la logística?. Recuperado el 2025, de https://www.dhl.com/discover/es-es/asesoramiento-logistico/asesoramiento-exportacion-importacion/que-es-logistica#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20log%C3%ADstica%3F,y%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20riesgos.
Audaces. (2021). Audaces. Recuperado el 2023, de https://audaces.com/es/blog/tendencia-de-moda-5-motivos#:~:text=Tendencia%20de%20 moda%20es%20la,invierno%20o%20por%20m%C3%A1s%20temporadas.
Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro (5ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://laclassedotblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/logistica_administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_edicion_-_ronald_h-_ballou.pdf
Bembibre, C. (Mayo de 2010). Definicionesabc. Recuperado el 2023, de https://www.definicionabc.com/general/tela.php
Bonilla, M., & Agudelo , M. (2009).Creación de María Bonilla, empresa dedicada al manejo de marca, diseño y comercialización de vestidos de baño, para todo tipo de mujer, especializada en aquellas de talla grande de Bogotá. Recuperado el 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7352
Caballero. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/materia-prima.html
Carasila & Andres (2011). La demanda. Una perspectiva de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Recuperado el 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941257008.pdf
Cámara de Colombia de Comercio Electrónico. (28 de Mayo de 2022). Cámara de Colombia de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/palabras-de-apertura-al-ecommerce-summit-2020/
Carterette , E., & Friedman , M. (1982). Manual de percepción. Raíces históricas y filosóficas. Ciudad de México, México: Trillas .
Charles Rhea (2018). Marketing Associate at PA.NI. Recuperado el 2024, de Swimwearhttp://14.139.111.20:7888/jspui/bitstream/1/794/1/Rhea%20charles.pdf
Christopher, M. (2011). Logística y gestión de la cadena de suministro (4ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.scribd.com/document/680744347/02-Logistics-and-SCM-Martin-Christopher-4th-Edition-ESPA%C3%91OL
Clavijo, N. .1, Gualdron, C. (2019) Los Sistemas De Gestión De Costos En La Industria Textil. Recuperado el 2024 de Dialnet:file:///C:/Users/CirCyp29/Downloads/Dialnet-LosSistemasDeGestionDeCostosEnLaIndustriaTextilEnC-7894519.pdf
Cluster prendas de vestir . (Junio de 2019 ). Cluster prendas de vestir Bogota region . Recuperado el 2023, de https://www.ccb.org.co/Clusteres/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Junio-2019/El-mercado-de-vestidos-de-bano-crecera-41-al-2023
Cosmos. (2023). Cosmos. Recuperado el 2023, de https://www.cosmos.com.mx/wiki/trajes-de-bano-dzh0.html
Cruz Herradon, A. (2009). Marketing electrónico para PYMES. Ciudad de México, México: Alfaomega grupo editor .
Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly. Recuperado el 2025 de https://www.jstor.org/stable/249008
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018) Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2019 y 2020-2035 con base en el CNPV 2018 Recuperado el 2024 de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/proyecciones-de-poblacion/Municipal/DCD-area-proypoblacion-Mun-2020-2035-ActPostCOVID-19.xlsx
Diaz, A., & Daza, V. (2019). Repository Cesa. Recuperado el 2023, de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2211/ADM2019-27560.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y
Duarte, T., & Ruiz, T. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Recuperado el 2025, de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdf
Duran, L. (2021). Repository UniLibre. Recuperado el 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23146/MD0157.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Econexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda/1223/Conoce-principales-tendencias-sector-textil-para-el-2023#:~:text=En%20Colombia%2C%20el%20sector%20textil,%2C%20Estados%20Unidos%2C%20entre%20otros.
Econexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda-y-confeccion/1224/Que-espera-sector-t extil-Colombia-durante-2023
Emarketer. (2024). Emarketer. Recuperado el 2024, de www.emarketer.com
Esparza, J. (2021). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Recuperado el 2024, dee http://web.uqroo.mx/archivos/jlesparza/UnidadII-ACPSC-137.pdf
Estrada , C. (7 de Marzo de 2022). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por2 7-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%206.500,mayor%20participaci%C3%B3n%20en%20este%20segmento.
Fernandez, F.(2017). Estudio de mercado: Concepto y utilidad. Alfaomega Grupo Editor, S. A.Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?id=yuskDwAAQBAJ
Flores, A. (4 de Febrero de 2022). Crehana. Recuperado el 2023, de https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/que-es-corte-confeccion/
Garrison, R. H., Noreen, E. W., & Brewer, P. C. (2012). Contabilidad administrativa (11ª ed.). McGraw-Hill. Recuperado de 2025 de https://pdfcoffee.com/contabilidad-administrativa-11ed-garrison-noreen-y-brewer-4-pdf-free.html
Gomez, N. (Mayo de 2017). Repository EAFIT. Recuperado el 2023, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13038/Nicol%c3%a1s_G%c3%b3 mezRu%c3%adz_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Gomez, S. (2021). Repository EIA. Recuperado el 2023, de https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3362
Hill, C., & Jones , G. (1983). Administración estratégica . Estados Unidos .
Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial (14ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.ceut.edu.mx/Biblioteca/books/Licenciatura/Contadur%C3%ADa/Contabilidad-de-costos-Charles-T.-Horngren.pdf
Hurtado, M., & Rodriguez, M. (2024). Influencia de la plataforma Ecommerce SHEIN en el sector sistema demoda Colombiano durante el periodo 2021-2024. Recuperado el 2024, de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/6280/INFLUENCIA_DE_LA_PLATAFORMA_E-COMMERCE_SHEIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jimenez , L. (2021). Repositorio Ulatina. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulatina.ac.cr/bitstream/20.500.12411/1449/1/TFG_Ulatina_Lyn_Jimen ez_Amey_20170110843.pdf
Jimenez, S. (20 de Agosto de 2009). Repositorio ulacit. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/5886/038008.pdf?sequence=1
Kaplan, R. S., & Cooper, R. (1998). Coste y efecto: Cómo usar el ABC, el AMB y el ABB para mejorar la rentabilidad y el rendimiento. Ediciones Gestión 2000. Recuperado el 2025 de https://books.google.com/books/about/Coste_y_Efecto.html?id=03fEVdIU4QQC
Kotler , P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf
Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2024
Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025
Laudon, K. C., & Traver, C. (2016), E-Commerce 2016: Business, Technology, Society. Pearson Boston
Leonisa. (2023). Leonisa. Recuperado el 2023, de https://leonisa.co/pages/tipos-de-swimwear-la-guia-definitiva
Malhotra, N. K. (2019). Marketing Research: An Applied Orientation (7th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025
Manrique, Revilla & Valle. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Recuperado el 2024, de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Mc Daniel, C., Gates, R. (2013) Marketing Research (9th ed.). Wiley Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DcE7CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR11&dq=McDaniel,+C.,+%26+Gates,+R.+(2013).+Marketing+Research+(9th+ed.).+Wiley.&ots=Icjb4Q6ySH&sig=zAYWFnnPBezxK-OwEKYMc92so8I#v=onepage&q=McDaniel%2C%20C.%2C%20%26%20Gates%2C%20R.%20(2013).%20Marketing%20Research%20(9th%20ed.).%20Wiley.&f=false
Mendoza & Sampieri (2020) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado en 2024, de https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdfhttps://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitati va,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf
Minciencias (2006). LEY 1014 DE 2006. Recuperado el 2025 de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf Mincit. (2024). Normatividad. Recuperado el 2024 de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue-377739.html
Mincit. (29 de diciembre de 2023). Mincit. Recuperado el 2024, de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/colombia-recibe-a-su-turista-numero-5-500-000-2023#:~:text=Las%20proyecciones%20al%20cierre%20de,residentes%20en% 20el%20exterior%208%25.
Molla & Berenger (2006 ). Comportamiento del consumidor . Barcelona, España: Edit.UOC.
Mordor Intelligence. (2023). Tamaño del mercado de trajes de baño y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029). Recuperado el 2024 de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/swimwear-market-industry
Nielsen. (18 de abril de 2022). La evolución del comercio electrónico a nivel mundial. Recuperado el 2024 de https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2022/the-evolution-of-e-commerce-globally/
Lucena, P. (2025). Universidad Cesuma. ¿Qué es la publicidad?. Recuperado el 2025, de https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-publicidad.html
Peiro, R. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html
Pio, A. (2 de Febrero de 2016). Moda fácil. Recuperado el 2023, de https://www.modafacil.com/introduccion-a-las-medidas-y-tallas-de-ropa/
Pymas. (2022). Descubra la historia y la evolución del comercio electrónico. Recuperado el 2024, de https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mundo-pyme/infografia-evolucion-comercio-electronico#:~:text=Sin%20duda%2C%20la%20evoluci%C3%B3n%20del,y%20servic ios%20de%20manera%20diversa.
Ramirez, M. (2022). El ecommerce en Colombia: historia y evolución. Recuperado el 2024, de https://marketing4ecommerce.co/el-ecommerce-en-colombia-historia-y-evolucion/
Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero. (2023). Plan Regional de Turismo. https://ejecafeterorap.gov.co/wp-content/uploads/2024/03/Plan_regional_turismo.pdf
Rodriguez, J. (9 de Noviembre de 2022). HubSpot. Recuperado el 2023, de https://blog.hubspot.es/sales/que-es-factibilidad#:~:text=Los%20estudios%20de%20facti bilidad%20son,una%20organizaci%C3%B3n%20para%20su%20cumplimiento.
Rodriguez, J., & Amaya, D. (4 de Noviembre de 2019). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que confeccioné y comercialice vestidos de baño con telas inteligentes y acabados artesanales en Bogotá. Recuperado el 2023, de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7704
Rodriguez, P., & Tascon, L. (24 de Enero de 2013).Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de exportación de vestidos de baño artesanales a Florida - Estados Unidos . Recuperado el 2023, de https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3497
Salazar, C. (2021 de Febrero de 2021). La Republica. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/economia/la-caida-de-6-8-del-producto-interno-bruto-de-2020-fue-la-peor-de-la-historia-del-pais-3125632
San Anastasio International School. (27 de Julio de 2022). San Anastasio International School. Recuperado el 2023, de https://sananastasio.com/patronaje-industrial-definicion-tipos/#:~:text=El%20patronaje% 20industrial%20destaca%20en,que%20visten%20a%20las%20personas.
Schiffman, D., & Lazar , L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación .
Semana. (28 de Octubre de 2021). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/agua-bendita-la-marca-de-trajes-de-ba no-que-le-apuesta-al-planeta/202143/
Schiffman , D., & Lazar , L. (2003). Comportamiento del consumidor. México : Pearson educación.
Semana. (6 de Julio de 2023). Semana. Recuperado el 2024, de https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/vestidos-de-bano-colombianos-gan an-mercado-en-estados-unidos/202340/
Sectorial. (15 de abril de 2023). Informe sector textil y confecciones. Recuperado el 2024, de https://emis.loginproxy.ucp.edu.co/php/search/docpdf?doc_id=778344190
Silk, A. J. (2006). Investigación de mercados. Recuperado el 2025, de Harvard Business School Publishing.
Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación.
Solórzano, S. (31 de Julio de 2021). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/la-exportacion-de-vestidos-de-bano-ha-aumentadomas-de-20-en-lo-corrido-del-ano-3209788
Statista. (13 de Marzo de 2023). Statista. Recuperado el 2023, de https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverview
Suarez, L., & Janneth, S. (Septiembre de 2020). ProQuest. Recuperado el 2023, de https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393
Supply Chain Council. (2000). Supply Chain Operations Reference (SCOR) Model. Recuperado el 2025 de https://www.researchgate.net/publication/272785183_SUPPLY_CHAIN_OPERATIONS_REFERENCE_SCOR_MODEL_AN_OVERVIEW_AND_A_STRUCTURED_LITERATURE_REVIEW_OF_ITS_APPLICATION
Thompson, I. (Agosto de 2005). Acción educa org. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf
Tuliau. (Junio 2022). E-Commerce Brand Design and Website. Recuperado el 2024, de Prototypinghttps://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&contex t=grcsp
Varela, C. (15 de Mayo de 2016). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/las-mujeres-un-mercado-literalme nte-hermoso-por-claudia-varela/222581/
Villena, F. (27 de Marzo de 2023). On mujer. Recuperado el 2023, de https://www.onmujer.com/
Yirda , A. (26 de Julio de 2023). Concepto definición. Recuperado el 2023, de https://conceptodefinicion.de/diseno/
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 171
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pereira
Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Pereira
Mercadeo
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494675994476544
spelling Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente5. Ciencias Sociales::5B. Economía y NegociosComportamiento del consumidorEcommerceEmprendimiento digitalEstudio de mercadosConsumer behaviorEcommerceDigital entrepreneurshipMarket researchEste trabajo evalúa la viabilidad de una iniciativa emprendedora para vender vestidos de baño femeninos mediante comercio electrónico en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Se investigó el comportamiento de compra digital de mujeres en la región a través de encuestas a 82 residentes, identificando sus preferencias y uso de redes sociales. También se realizó un análisis comparativo con marcas nacionales para aplicar buenas prácticas. Se desarrollaron aspectos técnicos y logísticos como el sitio web, empaque, distribución e inversión inicial. Finalmente, un grupo focal validó el prototipo web, brindando retroalimentación sobre su diseño y funcionalidad. Los resultados mostraron alta aceptación, evidenciando la viabilidad del proyecto.This paper evaluates the viability of an entrepreneurial initiative to sell women's swimwear through e-commerce in the Central-West Metropolitan Area (AMCO). The online purchasing behavior of women in the region was investigated through surveys of 82 residents, identifying their preferences and social media usage. A comparative analysis with national brands was also conducted to implement best practices. Technical and logistical aspects such as the website, packaging, distribution, and initial investment were developed. Finally, a focus group validated the web prototype, providing feedback on its design and functionality. The results showed high acceptance, demonstrating the project's viability.Tabla de contenido 1. Planteamiento del problema 1.1. Descripción del área problémica 1.2. Formulación del área problémica 1.3. Delimitación del problema 2. Justificación 3. Sistema de objetivos 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos específicos 4. Marco referencial 4.1. Marco teórico 4.1.1. Teorías sobre Estudio de mercado 4.1.2. Teorías de Adopción de Innovación Tecnológica 4.1.3. Teorías Sobre Segmentación de Mercados 4.1.4. Teorias Sobre Demanda Potencial 4.1.5. Teorias Sobre Comportamiento del Consumidor 4.1.6. Teoría de costos 4.1.7. Teoría sobre la logística 4.2. Marco conceptual 4.3. Marco contextual 4.4. Marco de antecedentes 4.5. Marco legal 5. Diseño metodológico 5.1. Enfoque y tipo de investigación 5.2. Población y muestra 5.3. Técnica de recolección de datos 5.4. Instrumento de recolección de datos 5.5. Plan de análisis 6. Cronograma 7. Presupuesto del proyecto 8. Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. 8.1. Exploración de mercado de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos en el Área metropolitana Centro Occidente. 8.1.1. Análisis sociodemográfico de la muestra 8.1.2. Análisis de red social favorita con base en rango de edad 8.1.3. Análisis de incidencia de la compra de vestidos de baño en los dos últimos años según el estrato socioeconómico 8.1.4. Análisis de la compra de vestidos de baño en línea de acuerdo al rango de edad 8.1.5. Razones por las cuales no estaría dispuesto a comprar vestidos de baño a través de tienda virtual 8.1.6. Análisis del tipo de publicidad online más atractiva según la red social favorita 8.1.7 Análisis de información de tendencias y compras de moda versus lugar de compra de vestidos de baño 8.1.8. Análisis de tipos de vestido de baño preferido de acuerdo a rango de edad 8.1.9. Análisis del lugar de compra habitual de vestidos de baño de acuerdo al rango de edad 8.1.10. Benchmarking 8.1.11. Productos sustitutos o complementarios 8.2. Características funcionales, técnicas y logísticas de la iniciativa emprendedora Marelé Swimwear (Página Web) 8.3. Inversión inicial para una iniciativa emprendedora Marelé Swimwear 8.3.1. Proyección de la demanda 8.4. Validación del producto en un entorno funcional y comercial con clientes potenciales 8.4.1 Intuitividad y estructura del sitio web 8.4.2 Funcionalidad de la página web 8.4.3 Funcional en dispositivos diversos 8.4.4. Percepción del diseño visual 8.4.5. Calificación de la presentación visual de los productos 8.4.6. Experiencia general en la navegación de la página Conclusiones Recomendaciones ReferenciasPregradoProfesional en MercadeoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraMercadeoQuintero, CristinaUniversidad Católica de PereiraNavarrete Velasquez, Jose EduardoQuintero, CristinaCárdenas Correa, MarianaLondoño Escobar, Estefania2025-09-25T16:14:20Z2025-09-25T16:14:20Z2025-05-30Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion171application/pdfapplication/pdfCárdenas Correa, M y Londoño Escobar, E. (2025). Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16816https://hdl.handle.net/10785/16816Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAaker, D. A., Kumar, V., & Day, G. S. (2007). Marketing Research (9th ed.). John Wiley & Sons. Recuperado el 2025, de https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_Research_9Th_Ed/4TtExwfn8B0C?hl=esAlonso. (2021). Percepción. Recuperado el 24 de marzo, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19771/perc epcion.pdf?sequence=1&isAllowed=yAnna Thompson (2023). Discover. ¿Qué es la logística?. Recuperado el 2025, de https://www.dhl.com/discover/es-es/asesoramiento-logistico/asesoramiento-exportacion-importacion/que-es-logistica#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20log%C3%ADstica%3F,y%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20riesgos.Audaces. (2021). Audaces. Recuperado el 2023, de https://audaces.com/es/blog/tendencia-de-moda-5-motivos#:~:text=Tendencia%20de%20 moda%20es%20la,invierno%20o%20por%20m%C3%A1s%20temporadas.Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro (5ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://laclassedotblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/logistica_administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_edicion_-_ronald_h-_ballou.pdfBembibre, C. (Mayo de 2010). Definicionesabc. Recuperado el 2023, de https://www.definicionabc.com/general/tela.phpBonilla, M., & Agudelo , M. (2009).Creación de María Bonilla, empresa dedicada al manejo de marca, diseño y comercialización de vestidos de baño, para todo tipo de mujer, especializada en aquellas de talla grande de Bogotá. Recuperado el 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7352Caballero. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/materia-prima.htmlCarasila & Andres (2011). La demanda. Una perspectiva de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Recuperado el 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941257008.pdfCámara de Colombia de Comercio Electrónico. (28 de Mayo de 2022). Cámara de Colombia de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/palabras-de-apertura-al-ecommerce-summit-2020/Carterette , E., & Friedman , M. (1982). Manual de percepción. Raíces históricas y filosóficas. Ciudad de México, México: Trillas .Charles Rhea (2018). Marketing Associate at PA.NI. Recuperado el 2024, de Swimwearhttp://14.139.111.20:7888/jspui/bitstream/1/794/1/Rhea%20charles.pdfChristopher, M. (2011). Logística y gestión de la cadena de suministro (4ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.scribd.com/document/680744347/02-Logistics-and-SCM-Martin-Christopher-4th-Edition-ESPA%C3%91OLClavijo, N. .1, Gualdron, C. (2019) Los Sistemas De Gestión De Costos En La Industria Textil. Recuperado el 2024 de Dialnet:file:///C:/Users/CirCyp29/Downloads/Dialnet-LosSistemasDeGestionDeCostosEnLaIndustriaTextilEnC-7894519.pdfCluster prendas de vestir . (Junio de 2019 ). Cluster prendas de vestir Bogota region . Recuperado el 2023, de https://www.ccb.org.co/Clusteres/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Junio-2019/El-mercado-de-vestidos-de-bano-crecera-41-al-2023Cosmos. (2023). Cosmos. Recuperado el 2023, de https://www.cosmos.com.mx/wiki/trajes-de-bano-dzh0.htmlCruz Herradon, A. (2009). Marketing electrónico para PYMES. Ciudad de México, México: Alfaomega grupo editor .Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly. Recuperado el 2025 de https://www.jstor.org/stable/249008Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018) Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2019 y 2020-2035 con base en el CNPV 2018 Recuperado el 2024 de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/proyecciones-de-poblacion/Municipal/DCD-area-proypoblacion-Mun-2020-2035-ActPostCOVID-19.xlsxDiaz, A., & Daza, V. (2019). Repository Cesa. Recuperado el 2023, de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2211/ADM2019-27560.pdf?sequen ce=6&isAllowed=yDuarte, T., & Ruiz, T. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Recuperado el 2025, de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdfDuran, L. (2021). Repository UniLibre. Recuperado el 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23146/MD0157.pdf?sequence=1&isAllowed=yEconexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda/1223/Conoce-principales-tendencias-sector-textil-para-el-2023#:~:text=En%20Colombia%2C%20el%20sector%20textil,%2C%20Estados%20Unidos%2C%20entre%20otros.Econexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda-y-confeccion/1224/Que-espera-sector-t extil-Colombia-durante-2023Emarketer. (2024). Emarketer. Recuperado el 2024, de www.emarketer.comEsparza, J. (2021). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Recuperado el 2024, dee http://web.uqroo.mx/archivos/jlesparza/UnidadII-ACPSC-137.pdfEstrada , C. (7 de Marzo de 2022). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por2 7-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%206.500,mayor%20participaci%C3%B3n%20en%20este%20segmento.Fernandez, F.(2017). Estudio de mercado: Concepto y utilidad. Alfaomega Grupo Editor, S. A.Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?id=yuskDwAAQBAJFlores, A. (4 de Febrero de 2022). Crehana. Recuperado el 2023, de https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/que-es-corte-confeccion/Garrison, R. H., Noreen, E. W., & Brewer, P. C. (2012). Contabilidad administrativa (11ª ed.). McGraw-Hill. Recuperado de 2025 de https://pdfcoffee.com/contabilidad-administrativa-11ed-garrison-noreen-y-brewer-4-pdf-free.htmlGomez, N. (Mayo de 2017). Repository EAFIT. Recuperado el 2023, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13038/Nicol%c3%a1s_G%c3%b3 mezRu%c3%adz_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yGomez, S. (2021). Repository EIA. Recuperado el 2023, de https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3362Hill, C., & Jones , G. (1983). Administración estratégica . Estados Unidos .Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial (14ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.ceut.edu.mx/Biblioteca/books/Licenciatura/Contadur%C3%ADa/Contabilidad-de-costos-Charles-T.-Horngren.pdfHurtado, M., & Rodriguez, M. (2024). Influencia de la plataforma Ecommerce SHEIN en el sector sistema demoda Colombiano durante el periodo 2021-2024. Recuperado el 2024, de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/6280/INFLUENCIA_DE_LA_PLATAFORMA_E-COMMERCE_SHEIN.pdf?sequence=1&isAllowed=yJimenez , L. (2021). Repositorio Ulatina. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulatina.ac.cr/bitstream/20.500.12411/1449/1/TFG_Ulatina_Lyn_Jimen ez_Amey_20170110843.pdfJimenez, S. (20 de Agosto de 2009). Repositorio ulacit. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/5886/038008.pdf?sequence=1Kaplan, R. S., & Cooper, R. (1998). Coste y efecto: Cómo usar el ABC, el AMB y el ABB para mejorar la rentabilidad y el rendimiento. Ediciones Gestión 2000. Recuperado el 2025 de https://books.google.com/books/about/Coste_y_Efecto.html?id=03fEVdIU4QQCKotler , P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdfKotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2024Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025Laudon, K. C., & Traver, C. (2016), E-Commerce 2016: Business, Technology, Society. Pearson BostonLeonisa. (2023). Leonisa. Recuperado el 2023, de https://leonisa.co/pages/tipos-de-swimwear-la-guia-definitivaMalhotra, N. K. (2019). Marketing Research: An Applied Orientation (7th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025Manrique, Revilla & Valle. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Recuperado el 2024, de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559Mc Daniel, C., Gates, R. (2013) Marketing Research (9th ed.). Wiley Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DcE7CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR11&dq=McDaniel,+C.,+%26+Gates,+R.+(2013).+Marketing+Research+(9th+ed.).+Wiley.&ots=Icjb4Q6ySH&sig=zAYWFnnPBezxK-OwEKYMc92so8I#v=onepage&q=McDaniel%2C%20C.%2C%20%26%20Gates%2C%20R.%20(2013).%20Marketing%20Research%20(9th%20ed.).%20Wiley.&f=falseMendoza & Sampieri (2020) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado en 2024, de https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdfhttps://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitati va,%20cualitativa%20y%20mixta.pdfMinciencias (2006). LEY 1014 DE 2006. Recuperado el 2025 de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf Mincit. (2024). Normatividad. Recuperado el 2024 de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue-377739.htmlMincit. (29 de diciembre de 2023). Mincit. Recuperado el 2024, de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/colombia-recibe-a-su-turista-numero-5-500-000-2023#:~:text=Las%20proyecciones%20al%20cierre%20de,residentes%20en% 20el%20exterior%208%25.Molla & Berenger (2006 ). Comportamiento del consumidor . Barcelona, España: Edit.UOC.Mordor Intelligence. (2023). Tamaño del mercado de trajes de baño y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029). Recuperado el 2024 de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/swimwear-market-industryNielsen. (18 de abril de 2022). La evolución del comercio electrónico a nivel mundial. Recuperado el 2024 de https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2022/the-evolution-of-e-commerce-globally/Lucena, P. (2025). Universidad Cesuma. ¿Qué es la publicidad?. Recuperado el 2025, de https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-publicidad.htmlPeiro, R. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.htmlPio, A. (2 de Febrero de 2016). Moda fácil. Recuperado el 2023, de https://www.modafacil.com/introduccion-a-las-medidas-y-tallas-de-ropa/Pymas. (2022). Descubra la historia y la evolución del comercio electrónico. Recuperado el 2024, de https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mundo-pyme/infografia-evolucion-comercio-electronico#:~:text=Sin%20duda%2C%20la%20evoluci%C3%B3n%20del,y%20servic ios%20de%20manera%20diversa.Ramirez, M. (2022). El ecommerce en Colombia: historia y evolución. Recuperado el 2024, de https://marketing4ecommerce.co/el-ecommerce-en-colombia-historia-y-evolucion/Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero. (2023). Plan Regional de Turismo. https://ejecafeterorap.gov.co/wp-content/uploads/2024/03/Plan_regional_turismo.pdfRodriguez, J. (9 de Noviembre de 2022). HubSpot. Recuperado el 2023, de https://blog.hubspot.es/sales/que-es-factibilidad#:~:text=Los%20estudios%20de%20facti bilidad%20son,una%20organizaci%C3%B3n%20para%20su%20cumplimiento.Rodriguez, J., & Amaya, D. (4 de Noviembre de 2019). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que confeccioné y comercialice vestidos de baño con telas inteligentes y acabados artesanales en Bogotá. Recuperado el 2023, de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7704Rodriguez, P., & Tascon, L. (24 de Enero de 2013).Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de exportación de vestidos de baño artesanales a Florida - Estados Unidos . Recuperado el 2023, de https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3497Salazar, C. (2021 de Febrero de 2021). La Republica. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/economia/la-caida-de-6-8-del-producto-interno-bruto-de-2020-fue-la-peor-de-la-historia-del-pais-3125632San Anastasio International School. (27 de Julio de 2022). San Anastasio International School. Recuperado el 2023, de https://sananastasio.com/patronaje-industrial-definicion-tipos/#:~:text=El%20patronaje% 20industrial%20destaca%20en,que%20visten%20a%20las%20personas.Schiffman, D., & Lazar , L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación .Semana. (28 de Octubre de 2021). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/agua-bendita-la-marca-de-trajes-de-ba no-que-le-apuesta-al-planeta/202143/Schiffman , D., & Lazar , L. (2003). Comportamiento del consumidor. México : Pearson educación.Semana. (6 de Julio de 2023). Semana. Recuperado el 2024, de https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/vestidos-de-bano-colombianos-gan an-mercado-en-estados-unidos/202340/Sectorial. (15 de abril de 2023). Informe sector textil y confecciones. Recuperado el 2024, de https://emis.loginproxy.ucp.edu.co/php/search/docpdf?doc_id=778344190Silk, A. J. (2006). Investigación de mercados. Recuperado el 2025, de Harvard Business School Publishing.Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación.Solórzano, S. (31 de Julio de 2021). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/la-exportacion-de-vestidos-de-bano-ha-aumentadomas-de-20-en-lo-corrido-del-ano-3209788Statista. (13 de Marzo de 2023). Statista. Recuperado el 2023, de https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverviewSuarez, L., & Janneth, S. (Septiembre de 2020). ProQuest. Recuperado el 2023, de https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393Supply Chain Council. (2000). Supply Chain Operations Reference (SCOR) Model. Recuperado el 2025 de https://www.researchgate.net/publication/272785183_SUPPLY_CHAIN_OPERATIONS_REFERENCE_SCOR_MODEL_AN_OVERVIEW_AND_A_STRUCTURED_LITERATURE_REVIEW_OF_ITS_APPLICATIONThompson, I. (Agosto de 2005). Acción educa org. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdfTuliau. (Junio 2022). E-Commerce Brand Design and Website. Recuperado el 2024, de Prototypinghttps://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&contex t=grcspVarela, C. (15 de Mayo de 2016). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/las-mujeres-un-mercado-literalme nte-hermoso-por-claudia-varela/222581/Villena, F. (27 de Marzo de 2023). On mujer. Recuperado el 2023, de https://www.onmujer.com/Yirda , A. (26 de Julio de 2023). Concepto definición. Recuperado el 2023, de https://conceptodefinicion.de/diseno/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/168162025-09-26T08:01:48Z