Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente
Este trabajo evalúa la viabilidad de una iniciativa emprendedora para vender vestidos de baño femeninos mediante comercio electrónico en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Se investigó el comportamiento de compra digital de mujeres en la región a través de encuestas a 82 residentes, iden...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16816
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16816
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Comportamiento del consumidor
Ecommerce
Emprendimiento digital
Estudio de mercados
Consumer behavior
Ecommerce
Digital entrepreneurship
Market research
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_6a7b3cb253e79a250560821b66eeffc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16816 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente |
title |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente |
spellingShingle |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Comportamiento del consumidor Ecommerce Emprendimiento digital Estudio de mercados Consumer behavior Ecommerce Digital entrepreneurship Market research |
title_short |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente |
title_full |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente |
title_fullStr |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente |
title_full_unstemmed |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente |
title_sort |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quintero, Cristina Universidad Católica de Pereira Navarrete Velasquez, Jose Eduardo Quintero, Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Comportamiento del consumidor Ecommerce Emprendimiento digital Estudio de mercados Consumer behavior Ecommerce Digital entrepreneurship Market research |
topic |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Comportamiento del consumidor Ecommerce Emprendimiento digital Estudio de mercados Consumer behavior Ecommerce Digital entrepreneurship Market research |
description |
Este trabajo evalúa la viabilidad de una iniciativa emprendedora para vender vestidos de baño femeninos mediante comercio electrónico en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Se investigó el comportamiento de compra digital de mujeres en la región a través de encuestas a 82 residentes, identificando sus preferencias y uso de redes sociales. También se realizó un análisis comparativo con marcas nacionales para aplicar buenas prácticas. Se desarrollaron aspectos técnicos y logísticos como el sitio web, empaque, distribución e inversión inicial. Finalmente, un grupo focal validó el prototipo web, brindando retroalimentación sobre su diseño y funcionalidad. Los resultados mostraron alta aceptación, evidenciando la viabilidad del proyecto. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-25T16:14:20Z 2025-09-25T16:14:20Z 2025-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cárdenas Correa, M y Londoño Escobar, E. (2025). Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16816 https://hdl.handle.net/10785/16816 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Cárdenas Correa, M y Londoño Escobar, E. (2025). Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16816 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16816 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aaker, D. A., Kumar, V., & Day, G. S. (2007). Marketing Research (9th ed.). John Wiley & Sons. Recuperado el 2025, de https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_Research_9Th_Ed/4TtExwfn8B0C?hl=es Alonso. (2021). Percepción. Recuperado el 24 de marzo, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19771/perc epcion.pdf?sequence=1&isAllowed=y Anna Thompson (2023). Discover. ¿Qué es la logística?. Recuperado el 2025, de https://www.dhl.com/discover/es-es/asesoramiento-logistico/asesoramiento-exportacion-importacion/que-es-logistica#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20log%C3%ADstica%3F,y%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20riesgos. Audaces. (2021). Audaces. Recuperado el 2023, de https://audaces.com/es/blog/tendencia-de-moda-5-motivos#:~:text=Tendencia%20de%20 moda%20es%20la,invierno%20o%20por%20m%C3%A1s%20temporadas. Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro (5ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://laclassedotblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/logistica_administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_edicion_-_ronald_h-_ballou.pdf Bembibre, C. (Mayo de 2010). Definicionesabc. Recuperado el 2023, de https://www.definicionabc.com/general/tela.php Bonilla, M., & Agudelo , M. (2009).Creación de María Bonilla, empresa dedicada al manejo de marca, diseño y comercialización de vestidos de baño, para todo tipo de mujer, especializada en aquellas de talla grande de Bogotá. Recuperado el 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7352 Caballero. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/materia-prima.html Carasila & Andres (2011). La demanda. Una perspectiva de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Recuperado el 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941257008.pdf Cámara de Colombia de Comercio Electrónico. (28 de Mayo de 2022). Cámara de Colombia de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/palabras-de-apertura-al-ecommerce-summit-2020/ Carterette , E., & Friedman , M. (1982). Manual de percepción. Raíces históricas y filosóficas. Ciudad de México, México: Trillas . Charles Rhea (2018). Marketing Associate at PA.NI. Recuperado el 2024, de Swimwearhttp://14.139.111.20:7888/jspui/bitstream/1/794/1/Rhea%20charles.pdf Christopher, M. (2011). Logística y gestión de la cadena de suministro (4ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.scribd.com/document/680744347/02-Logistics-and-SCM-Martin-Christopher-4th-Edition-ESPA%C3%91OL Clavijo, N. .1, Gualdron, C. (2019) Los Sistemas De Gestión De Costos En La Industria Textil. Recuperado el 2024 de Dialnet:file:///C:/Users/CirCyp29/Downloads/Dialnet-LosSistemasDeGestionDeCostosEnLaIndustriaTextilEnC-7894519.pdf Cluster prendas de vestir . (Junio de 2019 ). Cluster prendas de vestir Bogota region . Recuperado el 2023, de https://www.ccb.org.co/Clusteres/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Junio-2019/El-mercado-de-vestidos-de-bano-crecera-41-al-2023 Cosmos. (2023). Cosmos. Recuperado el 2023, de https://www.cosmos.com.mx/wiki/trajes-de-bano-dzh0.html Cruz Herradon, A. (2009). Marketing electrónico para PYMES. Ciudad de México, México: Alfaomega grupo editor . Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly. Recuperado el 2025 de https://www.jstor.org/stable/249008 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018) Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2019 y 2020-2035 con base en el CNPV 2018 Recuperado el 2024 de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/proyecciones-de-poblacion/Municipal/DCD-area-proypoblacion-Mun-2020-2035-ActPostCOVID-19.xlsx Diaz, A., & Daza, V. (2019). Repository Cesa. Recuperado el 2023, de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2211/ADM2019-27560.pdf?sequen ce=6&isAllowed=y Duarte, T., & Ruiz, T. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Recuperado el 2025, de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdf Duran, L. (2021). Repository UniLibre. Recuperado el 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23146/MD0157.pdf?sequence=1&isAllowed=y Econexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda/1223/Conoce-principales-tendencias-sector-textil-para-el-2023#:~:text=En%20Colombia%2C%20el%20sector%20textil,%2C%20Estados%20Unidos%2C%20entre%20otros. Econexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda-y-confeccion/1224/Que-espera-sector-t extil-Colombia-durante-2023 Emarketer. (2024). Emarketer. Recuperado el 2024, de www.emarketer.com Esparza, J. (2021). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Recuperado el 2024, dee http://web.uqroo.mx/archivos/jlesparza/UnidadII-ACPSC-137.pdf Estrada , C. (7 de Marzo de 2022). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por2 7-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%206.500,mayor%20participaci%C3%B3n%20en%20este%20segmento. Fernandez, F.(2017). Estudio de mercado: Concepto y utilidad. Alfaomega Grupo Editor, S. A.Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?id=yuskDwAAQBAJ Flores, A. (4 de Febrero de 2022). Crehana. Recuperado el 2023, de https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/que-es-corte-confeccion/ Garrison, R. H., Noreen, E. W., & Brewer, P. C. (2012). Contabilidad administrativa (11ª ed.). McGraw-Hill. Recuperado de 2025 de https://pdfcoffee.com/contabilidad-administrativa-11ed-garrison-noreen-y-brewer-4-pdf-free.html Gomez, N. (Mayo de 2017). Repository EAFIT. Recuperado el 2023, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13038/Nicol%c3%a1s_G%c3%b3 mezRu%c3%adz_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y Gomez, S. (2021). Repository EIA. Recuperado el 2023, de https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3362 Hill, C., & Jones , G. (1983). Administración estratégica . Estados Unidos . Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial (14ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.ceut.edu.mx/Biblioteca/books/Licenciatura/Contadur%C3%ADa/Contabilidad-de-costos-Charles-T.-Horngren.pdf Hurtado, M., & Rodriguez, M. (2024). Influencia de la plataforma Ecommerce SHEIN en el sector sistema demoda Colombiano durante el periodo 2021-2024. Recuperado el 2024, de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/6280/INFLUENCIA_DE_LA_PLATAFORMA_E-COMMERCE_SHEIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y Jimenez , L. (2021). Repositorio Ulatina. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulatina.ac.cr/bitstream/20.500.12411/1449/1/TFG_Ulatina_Lyn_Jimen ez_Amey_20170110843.pdf Jimenez, S. (20 de Agosto de 2009). Repositorio ulacit. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/5886/038008.pdf?sequence=1 Kaplan, R. S., & Cooper, R. (1998). Coste y efecto: Cómo usar el ABC, el AMB y el ABB para mejorar la rentabilidad y el rendimiento. Ediciones Gestión 2000. Recuperado el 2025 de https://books.google.com/books/about/Coste_y_Efecto.html?id=03fEVdIU4QQC Kotler , P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf Kotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2024 Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025 Laudon, K. C., & Traver, C. (2016), E-Commerce 2016: Business, Technology, Society. Pearson Boston Leonisa. (2023). Leonisa. Recuperado el 2023, de https://leonisa.co/pages/tipos-de-swimwear-la-guia-definitiva Malhotra, N. K. (2019). Marketing Research: An Applied Orientation (7th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025 Manrique, Revilla & Valle. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Recuperado el 2024, de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559 Mc Daniel, C., Gates, R. (2013) Marketing Research (9th ed.). Wiley Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DcE7CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR11&dq=McDaniel,+C.,+%26+Gates,+R.+(2013).+Marketing+Research+(9th+ed.).+Wiley.&ots=Icjb4Q6ySH&sig=zAYWFnnPBezxK-OwEKYMc92so8I#v=onepage&q=McDaniel%2C%20C.%2C%20%26%20Gates%2C%20R.%20(2013).%20Marketing%20Research%20(9th%20ed.).%20Wiley.&f=false Mendoza & Sampieri (2020) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado en 2024, de https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdfhttps://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitati va,%20cualitativa%20y%20mixta.pdf Minciencias (2006). LEY 1014 DE 2006. Recuperado el 2025 de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf Mincit. (2024). Normatividad. Recuperado el 2024 de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue-377739.html Mincit. (29 de diciembre de 2023). Mincit. Recuperado el 2024, de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/colombia-recibe-a-su-turista-numero-5-500-000-2023#:~:text=Las%20proyecciones%20al%20cierre%20de,residentes%20en% 20el%20exterior%208%25. Molla & Berenger (2006 ). Comportamiento del consumidor . Barcelona, España: Edit.UOC. Mordor Intelligence. (2023). Tamaño del mercado de trajes de baño y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029). Recuperado el 2024 de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/swimwear-market-industry Nielsen. (18 de abril de 2022). La evolución del comercio electrónico a nivel mundial. Recuperado el 2024 de https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2022/the-evolution-of-e-commerce-globally/ Lucena, P. (2025). Universidad Cesuma. ¿Qué es la publicidad?. Recuperado el 2025, de https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-publicidad.html Peiro, R. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.html Pio, A. (2 de Febrero de 2016). Moda fácil. Recuperado el 2023, de https://www.modafacil.com/introduccion-a-las-medidas-y-tallas-de-ropa/ Pymas. (2022). Descubra la historia y la evolución del comercio electrónico. Recuperado el 2024, de https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mundo-pyme/infografia-evolucion-comercio-electronico#:~:text=Sin%20duda%2C%20la%20evoluci%C3%B3n%20del,y%20servic ios%20de%20manera%20diversa. Ramirez, M. (2022). El ecommerce en Colombia: historia y evolución. Recuperado el 2024, de https://marketing4ecommerce.co/el-ecommerce-en-colombia-historia-y-evolucion/ Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero. (2023). Plan Regional de Turismo. https://ejecafeterorap.gov.co/wp-content/uploads/2024/03/Plan_regional_turismo.pdf Rodriguez, J. (9 de Noviembre de 2022). HubSpot. Recuperado el 2023, de https://blog.hubspot.es/sales/que-es-factibilidad#:~:text=Los%20estudios%20de%20facti bilidad%20son,una%20organizaci%C3%B3n%20para%20su%20cumplimiento. Rodriguez, J., & Amaya, D. (4 de Noviembre de 2019). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que confeccioné y comercialice vestidos de baño con telas inteligentes y acabados artesanales en Bogotá. Recuperado el 2023, de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7704 Rodriguez, P., & Tascon, L. (24 de Enero de 2013).Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de exportación de vestidos de baño artesanales a Florida - Estados Unidos . Recuperado el 2023, de https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3497 Salazar, C. (2021 de Febrero de 2021). La Republica. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/economia/la-caida-de-6-8-del-producto-interno-bruto-de-2020-fue-la-peor-de-la-historia-del-pais-3125632 San Anastasio International School. (27 de Julio de 2022). San Anastasio International School. Recuperado el 2023, de https://sananastasio.com/patronaje-industrial-definicion-tipos/#:~:text=El%20patronaje% 20industrial%20destaca%20en,que%20visten%20a%20las%20personas. Schiffman, D., & Lazar , L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación . Semana. (28 de Octubre de 2021). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/agua-bendita-la-marca-de-trajes-de-ba no-que-le-apuesta-al-planeta/202143/ Schiffman , D., & Lazar , L. (2003). Comportamiento del consumidor. México : Pearson educación. Semana. (6 de Julio de 2023). Semana. Recuperado el 2024, de https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/vestidos-de-bano-colombianos-gan an-mercado-en-estados-unidos/202340/ Sectorial. (15 de abril de 2023). Informe sector textil y confecciones. Recuperado el 2024, de https://emis.loginproxy.ucp.edu.co/php/search/docpdf?doc_id=778344190 Silk, A. J. (2006). Investigación de mercados. Recuperado el 2025, de Harvard Business School Publishing. Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación. Solórzano, S. (31 de Julio de 2021). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/la-exportacion-de-vestidos-de-bano-ha-aumentadomas-de-20-en-lo-corrido-del-ano-3209788 Statista. (13 de Marzo de 2023). Statista. Recuperado el 2023, de https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverview Suarez, L., & Janneth, S. (Septiembre de 2020). ProQuest. Recuperado el 2023, de https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393 Supply Chain Council. (2000). Supply Chain Operations Reference (SCOR) Model. Recuperado el 2025 de https://www.researchgate.net/publication/272785183_SUPPLY_CHAIN_OPERATIONS_REFERENCE_SCOR_MODEL_AN_OVERVIEW_AND_A_STRUCTURED_LITERATURE_REVIEW_OF_ITS_APPLICATION Thompson, I. (Agosto de 2005). Acción educa org. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdf Tuliau. (Junio 2022). E-Commerce Brand Design and Website. Recuperado el 2024, de Prototypinghttps://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&contex t=grcsp Varela, C. (15 de Mayo de 2016). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/las-mujeres-un-mercado-literalme nte-hermoso-por-claudia-varela/222581/ Villena, F. (27 de Marzo de 2023). On mujer. Recuperado el 2023, de https://www.onmujer.com/ Yirda , A. (26 de Julio de 2023). Concepto definición. Recuperado el 2023, de https://conceptodefinicion.de/diseno/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
171 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Mercadeo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Mercadeo |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494675994476544 |
spelling |
Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente5. Ciencias Sociales::5B. Economía y NegociosComportamiento del consumidorEcommerceEmprendimiento digitalEstudio de mercadosConsumer behaviorEcommerceDigital entrepreneurshipMarket researchEste trabajo evalúa la viabilidad de una iniciativa emprendedora para vender vestidos de baño femeninos mediante comercio electrónico en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). Se investigó el comportamiento de compra digital de mujeres en la región a través de encuestas a 82 residentes, identificando sus preferencias y uso de redes sociales. También se realizó un análisis comparativo con marcas nacionales para aplicar buenas prácticas. Se desarrollaron aspectos técnicos y logísticos como el sitio web, empaque, distribución e inversión inicial. Finalmente, un grupo focal validó el prototipo web, brindando retroalimentación sobre su diseño y funcionalidad. Los resultados mostraron alta aceptación, evidenciando la viabilidad del proyecto.This paper evaluates the viability of an entrepreneurial initiative to sell women's swimwear through e-commerce in the Central-West Metropolitan Area (AMCO). The online purchasing behavior of women in the region was investigated through surveys of 82 residents, identifying their preferences and social media usage. A comparative analysis with national brands was also conducted to implement best practices. Technical and logistical aspects such as the website, packaging, distribution, and initial investment were developed. Finally, a focus group validated the web prototype, providing feedback on its design and functionality. The results showed high acceptance, demonstrating the project's viability.Tabla de contenido 1. Planteamiento del problema 1.1. Descripción del área problémica 1.2. Formulación del área problémica 1.3. Delimitación del problema 2. Justificación 3. Sistema de objetivos 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos específicos 4. Marco referencial 4.1. Marco teórico 4.1.1. Teorías sobre Estudio de mercado 4.1.2. Teorías de Adopción de Innovación Tecnológica 4.1.3. Teorías Sobre Segmentación de Mercados 4.1.4. Teorias Sobre Demanda Potencial 4.1.5. Teorias Sobre Comportamiento del Consumidor 4.1.6. Teoría de costos 4.1.7. Teoría sobre la logística 4.2. Marco conceptual 4.3. Marco contextual 4.4. Marco de antecedentes 4.5. Marco legal 5. Diseño metodológico 5.1. Enfoque y tipo de investigación 5.2. Población y muestra 5.3. Técnica de recolección de datos 5.4. Instrumento de recolección de datos 5.5. Plan de análisis 6. Cronograma 7. Presupuesto del proyecto 8. Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. 8.1. Exploración de mercado de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos en el Área metropolitana Centro Occidente. 8.1.1. Análisis sociodemográfico de la muestra 8.1.2. Análisis de red social favorita con base en rango de edad 8.1.3. Análisis de incidencia de la compra de vestidos de baño en los dos últimos años según el estrato socioeconómico 8.1.4. Análisis de la compra de vestidos de baño en línea de acuerdo al rango de edad 8.1.5. Razones por las cuales no estaría dispuesto a comprar vestidos de baño a través de tienda virtual 8.1.6. Análisis del tipo de publicidad online más atractiva según la red social favorita 8.1.7 Análisis de información de tendencias y compras de moda versus lugar de compra de vestidos de baño 8.1.8. Análisis de tipos de vestido de baño preferido de acuerdo a rango de edad 8.1.9. Análisis del lugar de compra habitual de vestidos de baño de acuerdo al rango de edad 8.1.10. Benchmarking 8.1.11. Productos sustitutos o complementarios 8.2. Características funcionales, técnicas y logísticas de la iniciativa emprendedora Marelé Swimwear (Página Web) 8.3. Inversión inicial para una iniciativa emprendedora Marelé Swimwear 8.3.1. Proyección de la demanda 8.4. Validación del producto en un entorno funcional y comercial con clientes potenciales 8.4.1 Intuitividad y estructura del sitio web 8.4.2 Funcionalidad de la página web 8.4.3 Funcional en dispositivos diversos 8.4.4. Percepción del diseño visual 8.4.5. Calificación de la presentación visual de los productos 8.4.6. Experiencia general en la navegación de la página Conclusiones Recomendaciones ReferenciasPregradoProfesional en MercadeoUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraMercadeoQuintero, CristinaUniversidad Católica de PereiraNavarrete Velasquez, Jose EduardoQuintero, CristinaCárdenas Correa, MarianaLondoño Escobar, Estefania2025-09-25T16:14:20Z2025-09-25T16:14:20Z2025-05-30Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion171application/pdfapplication/pdfCárdenas Correa, M y Londoño Escobar, E. (2025). Validación de una iniciativa emprendedora de comercialización de vestidos de baño femeninos por medio de ecommerce en el área metropolitana centro occidente. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16816https://hdl.handle.net/10785/16816Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAaker, D. A., Kumar, V., & Day, G. S. (2007). Marketing Research (9th ed.). John Wiley & Sons. Recuperado el 2025, de https://www.google.com.co/books/edition/Marketing_Research_9Th_Ed/4TtExwfn8B0C?hl=esAlonso. (2021). Percepción. Recuperado el 24 de marzo, de https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19771/perc epcion.pdf?sequence=1&isAllowed=yAnna Thompson (2023). Discover. ¿Qué es la logística?. Recuperado el 2025, de https://www.dhl.com/discover/es-es/asesoramiento-logistico/asesoramiento-exportacion-importacion/que-es-logistica#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20significa%20log%C3%ADstica%3F,y%20la%20gesti%C3%B3n%20de%20riesgos.Audaces. (2021). Audaces. Recuperado el 2023, de https://audaces.com/es/blog/tendencia-de-moda-5-motivos#:~:text=Tendencia%20de%20 moda%20es%20la,invierno%20o%20por%20m%C3%A1s%20temporadas.Ballou, R. H. (2004). Logística: Administración de la cadena de suministro (5ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://laclassedotblog.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/05/logistica_administracion_de_la_cadena_de_suministro_5ta_edicion_-_ronald_h-_ballou.pdfBembibre, C. (Mayo de 2010). Definicionesabc. Recuperado el 2023, de https://www.definicionabc.com/general/tela.phpBonilla, M., & Agudelo , M. (2009).Creación de María Bonilla, empresa dedicada al manejo de marca, diseño y comercialización de vestidos de baño, para todo tipo de mujer, especializada en aquellas de talla grande de Bogotá. Recuperado el 2023, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/7352Caballero. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/materia-prima.htmlCarasila & Andres (2011). La demanda. Una perspectiva de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Recuperado el 2024, de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425941257008.pdfCámara de Colombia de Comercio Electrónico. (28 de Mayo de 2022). Cámara de Colombia de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/palabras-de-apertura-al-ecommerce-summit-2020/Carterette , E., & Friedman , M. (1982). Manual de percepción. Raíces históricas y filosóficas. Ciudad de México, México: Trillas .Charles Rhea (2018). Marketing Associate at PA.NI. Recuperado el 2024, de Swimwearhttp://14.139.111.20:7888/jspui/bitstream/1/794/1/Rhea%20charles.pdfChristopher, M. (2011). Logística y gestión de la cadena de suministro (4ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.scribd.com/document/680744347/02-Logistics-and-SCM-Martin-Christopher-4th-Edition-ESPA%C3%91OLClavijo, N. .1, Gualdron, C. (2019) Los Sistemas De Gestión De Costos En La Industria Textil. Recuperado el 2024 de Dialnet:file:///C:/Users/CirCyp29/Downloads/Dialnet-LosSistemasDeGestionDeCostosEnLaIndustriaTextilEnC-7894519.pdfCluster prendas de vestir . (Junio de 2019 ). Cluster prendas de vestir Bogota region . Recuperado el 2023, de https://www.ccb.org.co/Clusteres/Cluster-de-Prendas-de-Vestir/Noticias/2019/Junio-2019/El-mercado-de-vestidos-de-bano-crecera-41-al-2023Cosmos. (2023). Cosmos. Recuperado el 2023, de https://www.cosmos.com.mx/wiki/trajes-de-bano-dzh0.htmlCruz Herradon, A. (2009). Marketing electrónico para PYMES. Ciudad de México, México: Alfaomega grupo editor .Davis, F. D. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly. Recuperado el 2025 de https://www.jstor.org/stable/249008Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018) Proyecciones y retroproyecciones de población municipal para el periodo 1985-2019 y 2020-2035 con base en el CNPV 2018 Recuperado el 2024 de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/proyecciones-de-poblacion/Municipal/DCD-area-proypoblacion-Mun-2020-2035-ActPostCOVID-19.xlsxDiaz, A., & Daza, V. (2019). Repository Cesa. Recuperado el 2023, de https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2211/ADM2019-27560.pdf?sequen ce=6&isAllowed=yDuarte, T., & Ruiz, T. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Recuperado el 2025, de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdfDuran, L. (2021). Repository UniLibre. Recuperado el 2023, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/23146/MD0157.pdf?sequence=1&isAllowed=yEconexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda/1223/Conoce-principales-tendencias-sector-textil-para-el-2023#:~:text=En%20Colombia%2C%20el%20sector%20textil,%2C%20Estados%20Unidos%2C%20entre%20otros.Econexia. (2023). Econexia. Recuperado el 2023, de https://econexia.com/es/contenidos-articulo/moda-y-confeccion/1224/Que-espera-sector-t extil-Colombia-durante-2023Emarketer. (2024). Emarketer. Recuperado el 2024, de www.emarketer.comEsparza, J. (2021). Análisis y evaluación de proyectos de inversión. Recuperado el 2024, dee http://web.uqroo.mx/archivos/jlesparza/UnidadII-ACPSC-137.pdfEstrada , C. (7 de Marzo de 2022). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/consumo-de-moda-en-colombia-cerro-ventas-por2 7-7-billones-el-ano-pasado-3316367#:~:text=En%20Colombia%2C%20cerca%20de%206.500,mayor%20participaci%C3%B3n%20en%20este%20segmento.Fernandez, F.(2017). Estudio de mercado: Concepto y utilidad. Alfaomega Grupo Editor, S. A.Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?id=yuskDwAAQBAJFlores, A. (4 de Febrero de 2022). Crehana. Recuperado el 2023, de https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/que-es-corte-confeccion/Garrison, R. H., Noreen, E. W., & Brewer, P. C. (2012). Contabilidad administrativa (11ª ed.). McGraw-Hill. Recuperado de 2025 de https://pdfcoffee.com/contabilidad-administrativa-11ed-garrison-noreen-y-brewer-4-pdf-free.htmlGomez, N. (Mayo de 2017). Repository EAFIT. Recuperado el 2023, de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13038/Nicol%c3%a1s_G%c3%b3 mezRu%c3%adz_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yGomez, S. (2021). Repository EIA. Recuperado el 2023, de https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3362Hill, C., & Jones , G. (1983). Administración estratégica . Estados Unidos .Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial (14ª ed.). Pearson Educación. Recuperado el 2025 de https://www.ceut.edu.mx/Biblioteca/books/Licenciatura/Contadur%C3%ADa/Contabilidad-de-costos-Charles-T.-Horngren.pdfHurtado, M., & Rodriguez, M. (2024). Influencia de la plataforma Ecommerce SHEIN en el sector sistema demoda Colombiano durante el periodo 2021-2024. Recuperado el 2024, de https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/6280/INFLUENCIA_DE_LA_PLATAFORMA_E-COMMERCE_SHEIN.pdf?sequence=1&isAllowed=yJimenez , L. (2021). Repositorio Ulatina. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulatina.ac.cr/bitstream/20.500.12411/1449/1/TFG_Ulatina_Lyn_Jimen ez_Amey_20170110843.pdfJimenez, S. (20 de Agosto de 2009). Repositorio ulacit. Recuperado el 2023, de https://repositorio.ulacit.ac.cr/bitstream/handle/123456789/5886/038008.pdf?sequence=1Kaplan, R. S., & Cooper, R. (1998). Coste y efecto: Cómo usar el ABC, el AMB y el ABB para mejorar la rentabilidad y el rendimiento. Ediciones Gestión 2000. Recuperado el 2025 de https://books.google.com/books/about/Coste_y_Efecto.html?id=03fEVdIU4QQCKotler , P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdfKotler, P. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson educación de México S.A. Recuperado el 2024Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management (15th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025Laudon, K. C., & Traver, C. (2016), E-Commerce 2016: Business, Technology, Society. Pearson BostonLeonisa. (2023). Leonisa. Recuperado el 2023, de https://leonisa.co/pages/tipos-de-swimwear-la-guia-definitivaMalhotra, N. K. (2019). Marketing Research: An Applied Orientation (7th ed.). Pearson Education. Recuperado el 2025Manrique, Revilla & Valle. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. Recuperado el 2024, de https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559Mc Daniel, C., Gates, R. (2013) Marketing Research (9th ed.). Wiley Recuperado el 2025 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DcE7CwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR11&dq=McDaniel,+C.,+%26+Gates,+R.+(2013).+Marketing+Research+(9th+ed.).+Wiley.&ots=Icjb4Q6ySH&sig=zAYWFnnPBezxK-OwEKYMc92so8I#v=onepage&q=McDaniel%2C%20C.%2C%20%26%20Gates%2C%20R.%20(2013).%20Marketing%20Research%20(9th%20ed.).%20Wiley.&f=falseMendoza & Sampieri (2020) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Recuperado en 2024, de https://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitativa,%20cualitativa%20y%20mixta.pdfhttps://www.academia.edu/download/64591365/Metodolog%C3%ADvestigaci%C3%B3n.%20Rutas%20cuantitati va,%20cualitativa%20y%20mixta.pdfMinciencias (2006). LEY 1014 DE 2006. Recuperado el 2025 de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley-1014-2006.pdf Mincit. (2024). Normatividad. Recuperado el 2024 de https://observatorioecommerce.mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue-377739.htmlMincit. (29 de diciembre de 2023). Mincit. Recuperado el 2024, de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/colombia-recibe-a-su-turista-numero-5-500-000-2023#:~:text=Las%20proyecciones%20al%20cierre%20de,residentes%20en% 20el%20exterior%208%25.Molla & Berenger (2006 ). Comportamiento del consumidor . Barcelona, España: Edit.UOC.Mordor Intelligence. (2023). Tamaño del mercado de trajes de baño y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronósticos (2024-2029). Recuperado el 2024 de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/swimwear-market-industryNielsen. (18 de abril de 2022). La evolución del comercio electrónico a nivel mundial. Recuperado el 2024 de https://nielseniq.com/global/es/insights/analysis/2022/the-evolution-of-e-commerce-globally/Lucena, P. (2025). Universidad Cesuma. ¿Qué es la publicidad?. Recuperado el 2025, de https://www.cesuma.mx/blog/que-es-la-publicidad.htmlPeiro, R. (1 de Marzo de 2020). Economipedia. Recuperado el 2023, de https://economipedia.com/definiciones/redes-sociales.htmlPio, A. (2 de Febrero de 2016). Moda fácil. Recuperado el 2023, de https://www.modafacil.com/introduccion-a-las-medidas-y-tallas-de-ropa/Pymas. (2022). Descubra la historia y la evolución del comercio electrónico. Recuperado el 2024, de https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/mundo-pyme/infografia-evolucion-comercio-electronico#:~:text=Sin%20duda%2C%20la%20evoluci%C3%B3n%20del,y%20servic ios%20de%20manera%20diversa.Ramirez, M. (2022). El ecommerce en Colombia: historia y evolución. Recuperado el 2024, de https://marketing4ecommerce.co/el-ecommerce-en-colombia-historia-y-evolucion/Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero. (2023). Plan Regional de Turismo. https://ejecafeterorap.gov.co/wp-content/uploads/2024/03/Plan_regional_turismo.pdfRodriguez, J. (9 de Noviembre de 2022). HubSpot. Recuperado el 2023, de https://blog.hubspot.es/sales/que-es-factibilidad#:~:text=Los%20estudios%20de%20facti bilidad%20son,una%20organizaci%C3%B3n%20para%20su%20cumplimiento.Rodriguez, J., & Amaya, D. (4 de Noviembre de 2019). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa que confeccioné y comercialice vestidos de baño con telas inteligentes y acabados artesanales en Bogotá. Recuperado el 2023, de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/7704Rodriguez, P., & Tascon, L. (24 de Enero de 2013).Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de exportación de vestidos de baño artesanales a Florida - Estados Unidos . Recuperado el 2023, de https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/3497Salazar, C. (2021 de Febrero de 2021). La Republica. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/economia/la-caida-de-6-8-del-producto-interno-bruto-de-2020-fue-la-peor-de-la-historia-del-pais-3125632San Anastasio International School. (27 de Julio de 2022). San Anastasio International School. Recuperado el 2023, de https://sananastasio.com/patronaje-industrial-definicion-tipos/#:~:text=El%20patronaje% 20industrial%20destaca%20en,que%20visten%20a%20las%20personas.Schiffman, D., & Lazar , L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación .Semana. (28 de Octubre de 2021). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/agua-bendita-la-marca-de-trajes-de-ba no-que-le-apuesta-al-planeta/202143/Schiffman , D., & Lazar , L. (2003). Comportamiento del consumidor. México : Pearson educación.Semana. (6 de Julio de 2023). Semana. Recuperado el 2024, de https://www.semana.com/economia/capsulas/articulo/vestidos-de-bano-colombianos-gan an-mercado-en-estados-unidos/202340/Sectorial. (15 de abril de 2023). Informe sector textil y confecciones. Recuperado el 2024, de https://emis.loginproxy.ucp.edu.co/php/search/docpdf?doc_id=778344190Silk, A. J. (2006). Investigación de mercados. Recuperado el 2025, de Harvard Business School Publishing.Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson educación.Solórzano, S. (31 de Julio de 2021). La República. Recuperado el 2023, de https://www.larepublica.co/empresas/la-exportacion-de-vestidos-de-bano-ha-aumentadomas-de-20-en-lo-corrido-del-ano-3209788Statista. (13 de Marzo de 2023). Statista. Recuperado el 2023, de https://es.statista.com/temas/9872/e-commerce-en-colombia/#topicOverviewSuarez, L., & Janneth, S. (Septiembre de 2020). ProQuest. Recuperado el 2023, de https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa2b09c34ea661067855b94/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006393Supply Chain Council. (2000). Supply Chain Operations Reference (SCOR) Model. Recuperado el 2025 de https://www.researchgate.net/publication/272785183_SUPPLY_CHAIN_OPERATIONS_REFERENCE_SCOR_MODEL_AN_OVERVIEW_AND_A_STRUCTURED_LITERATURE_REVIEW_OF_ITS_APPLICATIONThompson, I. (Agosto de 2005). Acción educa org. Recuperado el 2023, de https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/segmentacion-y-mercado_1563828020.pdfTuliau. (Junio 2022). E-Commerce Brand Design and Website. Recuperado el 2024, de Prototypinghttps://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1213&contex t=grcspVarela, C. (15 de Mayo de 2016). Semana. Recuperado el 2023, de https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/las-mujeres-un-mercado-literalme nte-hermoso-por-claudia-varela/222581/Villena, F. (27 de Marzo de 2023). On mujer. Recuperado el 2023, de https://www.onmujer.com/Yirda , A. (26 de Julio de 2023). Concepto definición. Recuperado el 2023, de https://conceptodefinicion.de/diseno/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/168162025-09-26T08:01:48Z |