Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.

Monografía (Psicóloga). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Programa de Psicología. Pereira, 2020.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7202
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7202
Palabra clave:
Psicología clínica
Clinical psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Ejercicio profesional
Professional exercise
Psicoterapia
Psychotherapy
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_69ad1177927843e2bdfbf61679cb3649
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7202
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.Psicología clínicaClinical psychologyRegulación emocionalEmotional regulationEjercicio profesionalProfessional exercisePsicoterapiaPsychotherapyMonografía (Psicóloga). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Programa de Psicología. Pereira, 2020.En Colombia, la formación de los psicólogos clínicos está direccionada al desarrollo de competencias teórico-prácticas. Por esto, a través de la implementación de las prácticas clínicas obligatorias, se pretende dar respuesta a dichas necesidades de formación; sin embargo, se desdibujan aspectos teóricos de la psicología clínica que recalcan la importancia del desarrollo de regulación emocional para el beneficio del desempeño profesional. El estudio tuvo un alcance descriptivo, cuyo objetivo fue identificar dificultades de regulación emocional en estudiantes próximos a desarrollar práctica clínica y aquellos que están realizándola. El análisis de los datos se realizó en el programa SPSS, arrojando como resultado marcadas dificultades en regulación emocional en la muestra, aspecto problematizado en la discusión, dado que da lucidez sobre la importancia de implementar estrategias formativas que desarrollen esta habilidad, permitiendo el equilibrio entre aspectos teórico-prácticos y habilidades personales, posibilitando al estudiante obtener resultados eficaces y éticos en las intervenciones terapéuticas. / Abstract: In Colombia, the training of clinical psychologists is aimed at developing theoretical-practical skills. Therefore, through the implementation of compulsory clinical practices, it is intended to respond to training needs; However, theoretical aspects of clinical psychology that emphasize the importance of developing emotional regulation for the benefit of professional performance are blurred. The study had a descriptive scope, whose objective was to identify emotional regulation difficulties in students close to developing clinical practice and those who are doing it. The data analysis was carried out in the SPSS program, resulting in marked difficulties in emotional regulation in the sample, a problematic aspect in the discussion, given that it gives insight into the importance of implementing training strategies that develop this ability, allowing a balance between Theoretical-practical aspects and personal skills, enabling the student to obtain effective and ethical results in therapeutic interventions.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Paula Alexandra Atehortúa Rivera.Universidad Católica de Pereira2021-02-19T21:54:35Z2021-02-19T21:54:35Z2020-11-06Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI321http://hdl.handle.net/10785/7202Monografía; DDMPSI321http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGómez Contreras, CarolinaMejía Valencia, Marianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/72022025-01-27T22:26:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
title Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
spellingShingle Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
Psicología clínica
Clinical psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Ejercicio profesional
Professional exercise
Psicoterapia
Psychotherapy
title_short Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
title_full Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
title_fullStr Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
title_full_unstemmed Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
title_sort Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología clínica
Clinical psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Ejercicio profesional
Professional exercise
Psicoterapia
Psychotherapy
topic Psicología clínica
Clinical psychology
Regulación emocional
Emotional regulation
Ejercicio profesional
Professional exercise
Psicoterapia
Psychotherapy
description Monografía (Psicóloga). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Programa de Psicología. Pereira, 2020.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-06
2021-02-19T21:54:35Z
2021-02-19T21:54:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI321
http://hdl.handle.net/10785/7202
identifier_str_mv DDMPSI321
url http://hdl.handle.net/10785/7202
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI321
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494754348269568