Censura 2 que nada quede entre líneas
Monografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9359
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/9359
- Palabra clave:
- Censura
Censura digital
Historia Colombiana
Censura en la red
Censura en la prensa
Censura en Colombia
Censura en la web
Medios digitales
Libertad de expresión
Libertad de prensa
Censura al periodismo
Censura internacional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_6881070f349b2a569859e8dcd4fe5bd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9359 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Censura 2 que nada quede entre líneas |
title |
Censura 2 que nada quede entre líneas |
spellingShingle |
Censura 2 que nada quede entre líneas Censura Censura digital Historia Colombiana Censura en la red Censura en la prensa Censura en Colombia Censura en la web Medios digitales Libertad de expresión Libertad de prensa Censura al periodismo Censura internacional |
title_short |
Censura 2 que nada quede entre líneas |
title_full |
Censura 2 que nada quede entre líneas |
title_fullStr |
Censura 2 que nada quede entre líneas |
title_full_unstemmed |
Censura 2 que nada quede entre líneas |
title_sort |
Censura 2 que nada quede entre líneas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Censura Censura digital Historia Colombiana Censura en la red Censura en la prensa Censura en Colombia Censura en la web Medios digitales Libertad de expresión Libertad de prensa Censura al periodismo Censura internacional |
topic |
Censura Censura digital Historia Colombiana Censura en la red Censura en la prensa Censura en Colombia Censura en la web Medios digitales Libertad de expresión Libertad de prensa Censura al periodismo Censura internacional |
description |
Monografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021 |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2022-02-22T16:02:46Z 2022-02-22T16:02:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMCSP498 http://hdl.handle.net/10785/9359 |
identifier_str_mv |
DDMCSP498 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/9359 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMCSP498 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494640653271040 |
spelling |
Censura 2 que nada quede entre líneas CensuraCensura digitalHistoria ColombianaCensura en la redCensura en la prensaCensura en ColombiaCensura en la webMedios digitalesLibertad de expresiónLibertad de prensaCensura al periodismoCensura internacionalMonografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Desde hace 75 años, apróximadamente, el fenómeno de la censura ha estado presente en la historia patria de Colombia y la prensa ha sido un blanco recurrente de múltiples ataques y violaciones en un intento de estrangular, manipular y vetar información que a lo largo de los años ha generado incomodidad o amenaza a diferentes gremios, grupos o instituciones tanto públicas como privadas, inclusive al margen de la ley. A estos los denominaremos agentes censores y se demostrará que desde el gobierno del expresidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez (1946-1950), pasando por la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla (1953 y 1957) y hasta la fecha, la censura ha acompañado el proceso mediático adaptándose al paso de los años, al avance tecnológico, y finalmente al mundo digital. De ahí que el presente trabajo de grado CENSURA2 pretenda identificar las nuevas formas o modalidades de ejercer la censura digital mediante un estudio de casos de tres medios digitales independientes de Bogotá (Cerosetenta, Cartel Urbano y la Direkta) con el propósito de describir el rol de los agentes censores que participan en cada caso; igualmente se busca evidenciar la respuesta o reacción de cada medio al verse enfrentado a la censura digital y, por último, proponer rutas de procedimiento periodístico en contra de este fenómeno. Para ello se realizó una diferenciación entre los conceptos de libertad de información y de expresión respecto a la definición de censura que establece la Constitución Política de Colombia mediante la sentencia T-327-10 del 22 de mayo de 2007, por parte de la Corte Constitucional de Colombia.For 75 years, approximately, the phenomenon of censorship has been actively present in the Colombia’s national history and the press has been a recurrent target of many attacks and violations in an attempt of choking, manipulating and vetoing information that over the years has unconvinced or threatened different guilds or public and private institutions, even those outside the law. These organizations will be referred to as censorship agents and we will demonstrate that since the government of Colombian ex-president Mariano Ospina Perez (1946-1950), considering the dictatorship of General Rojas Pinilla (1953 and 1957) and to date, censorship has accompanied the mediatic process, adapting with the years to the technological development and, finally, to the digital world. This work CENSORSHIP 2 pretends to identify the new shapes and modalities to exert digital censorship through a case study of three independent media from Bogota (Cerosetenta, Cartel Urbano y la Direkta) with the purpose of describing the role of censorship agents that participate in each case. Equally, it seeks to show the answer or reaction of each media when encountered with digital censorship and, lastly, proposing routes of journalistic procedures against this phenomenon. For this it has been made a differentiation between the concepts of freedom of information and freedom of speech with regard to the definition of censorship that the constitution of Colombia dictates through the sentence T-327-10 of May 22nd of 2007 by the Constitutional Court of Colombia.Universidad Católica de Pereira. Autor: John Mario ZuluagaUniversidad Católica de Pereira2022-02-22T16:02:46Z2022-02-22T16:02:46Z2021Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDDMCSP498http://hdl.handle.net/10785/9359Monografía; DDMCSP498http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDuque Aristizabal, SofíaEcheverry Restrepo, Margarita MaríaMurcia Moreno, Marianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/93592025-02-18T21:31:33Z |