Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios

Articulo de investigación (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2023.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/15603
Palabra clave:
Discusiones Transactivas
Transactive Discussions
Competencia Socioemocional
Socioemotional Competencies
relaciones interpersonales
interpersonal relationship
responsabilidad social
social responsibility
empatía
empathy
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_67ff7e026c84b359262ac8d8472633a3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15603
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitariosDiscusiones TransactivasTransactive DiscussionsCompetencia SocioemocionalSocioemotional Competenciesrelaciones interpersonalesinterpersonal relationshipresponsabilidad socialsocial responsibilityempatíaempathyArticulo de investigación (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2023.Esta investigación tiene como objetivo comprender la relación entre la Competencia Socioemocional Interpersonal y las Discusiones Transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Para llevarlo a cabo se tuvieron en cuenta dos objetivos específicos: describir las Discusiones Transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios, e identificar las Competencias Socioemocionales Interpersonales de los estudiantes de psicología en la asignatura de psicolingüística en un contexto de aprendizaje colaborativo. Para esto, se realizó una investigación cualitativa en la que se implementó la técnica de observación naturalista de los grupos en un contexto de actividad colaborativa y se aplicó la escala Interpersonal del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn a los participantes. Los principales resultados muestran que los participantes generan diferentes tipos de Discusiones Transactivas y cuentan con adecuadas Competencias Socioemocionales Interpersonales. Para concluir, se pudo identificar que el poseer Competencias Socioemocionales Interpersonales posibilita la producción de Discusiones Transactivas satisfactorias dentro de un grupo. Abstract: This research aims to understand the relationship between Interpersonal Socioemotional Competence and Transactive Discussions in a context of collaborative learning in university students. To carry it out, two specific objectives were taken into account: which were, to describe the Transactive Discussions in a context of collaborative learning in university students, and to identify the Interpersonal Socioemotional Competences of psychology students in the subject of psycholinguistics in a context of collaborative learning. For this, a qualitative research was carried out in which the naturalistic observation technique of the groups was implemented in a context of collaborative activity and the Interpersonal scale of the BarOn Emotional Intelligence Inventory was applied to the participants. In the results it was identified how the participants generate different types of Transactive Discussions and have adequate Interpersonal Socioemotional Competencies. To conclude, the relationship of the two central categories allowed us to interpret how the possession of Interpersonal Socioemotional Competencies enables the production of satisfactory Transactive Discussionswithin a group.Universidad Católica de Pereira: Directora del trabajo de grado: Angelica García ZapataUniversidad Catolica de Pereira2023-09-08T20:20:22Z2023-09-08T20:20:22Z2023-06-23Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/10785/15603Monografía ; DDMPSI472http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaPinzón Sanchez, Geraldinneoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/156032025-01-27T22:23:15Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
title Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
spellingShingle Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
Discusiones Transactivas
Transactive Discussions
Competencia Socioemocional
Socioemotional Competencies
relaciones interpersonales
interpersonal relationship
responsabilidad social
social responsibility
empatía
empathy
title_short Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
title_full Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
title_fullStr Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
title_sort Relación entre la competencia socioemocional interpersonal y las discusiones transactivas en un contexto de aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios
dc.subject.none.fl_str_mv Discusiones Transactivas
Transactive Discussions
Competencia Socioemocional
Socioemotional Competencies
relaciones interpersonales
interpersonal relationship
responsabilidad social
social responsibility
empatía
empathy
topic Discusiones Transactivas
Transactive Discussions
Competencia Socioemocional
Socioemotional Competencies
relaciones interpersonales
interpersonal relationship
responsabilidad social
social responsibility
empatía
empathy
description Articulo de investigación (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2023.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-08T20:20:22Z
2023-09-08T20:20:22Z
2023-06-23
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15603
url http://hdl.handle.net/10785/15603
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMPSI472
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Catolica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Catolica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494002230919168