Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI

Los videojuegos se han convertido en un mercado que se ha expandido con rapidez, pero para poder ejecutar los videojuegos actuales se requiere de un computador o consola de última generación, donde el primero aunque tiene un mejor desempeño gráfico requiere de actualizaciones de hardware que conllev...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4150
Acceso en línea:
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
Palabra clave:
Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_675108109fa377b95d2c17fb967a357e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4150
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENIJuego en la nubejuego como servicioSDNGENIGaaSjuego remotoCloud gaminggame as a serviceremote gamingLos videojuegos se han convertido en un mercado que se ha expandido con rapidez, pero para poder ejecutar los videojuegos actuales se requiere de un computador o consola de última generación, donde el primero aunque tiene un mejor desempeño gráfico requiere de actualizaciones de hardware que conllevan a costos mayores. Lo anterior puede evitarse con la implementación de nubes basadas en videojuegos, donde los servidores brindan el procesamiento central y gráfico de aplicativos de altos requerimientos gráficos, permitiendo que todo usuario con conexión a Internet pueda ejecutar en cualquier tipo de dispositivo videojuegos exigentes gráficamente de forma remota, sin la necesidad de preocuparse por los requisitos de hardware de éstos, este paradigma se conoce como juego en la nube. En este paradigma existen diversas plataformas y servicios, en su mayoría soluciones privadas, creadas para minimizar la latencia que experimenta el usuario final, aunque con poca documentación de ellos. Este proyecto de grado presenta un estado del arte del juego en la nube con el fin de aportar a la documentación de esta tecnología, así como la implementación de una plataforma de este tipo en una red definida por software configurada en GENI.\ Abstract: Video games have become a market that has expanded rapidly, but to run the current games it requires a computer or console of last generation, where the first has better graphics performance but requires hardware upgrades that lead to higher costs. This can be avoided with the implementation of cloud-based video games, where the servers provide the central and graphics processing for applications with high graphics requirements, allowing that any user with an Internet connection can execute in any type of device, graphically-demanding games remotely without the need to worry about the hardware requirements of these, this paradigm is known as cloud gaming. In this paradigm there are several platforms and services, mostly private solutions, created to minimize latency experienced by the end user, but with little documentation of them. This degree project presents a survey about the cloud gaming, in order to contribute to the documentation of this technology, and the implementation of a cloud gaming platform in a software defined network configured in GENI.Universidad Católica de Pereira. Director: Néstor Alzate MejíaUniversidad Católica de Pereira2017-03-21T21:40:11Z2017-03-21T21:40:11Z2016Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfTrejos Martínez, F. (2016). Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49DDMIST150https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49Monografía de Grado Digital;DDMIST150Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaTrejos Martínez, Frannier Danieloai:repositorio.ucp.edu.co:10785/41502025-09-16T14:53:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
spellingShingle Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
title_short Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_full Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_fullStr Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_full_unstemmed Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
title_sort Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI
dc.subject.none.fl_str_mv Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
topic Juego en la nube
juego como servicio
SDN
GENI
GaaS
juego remoto
Cloud gaming
game as a service
remote gaming
description Los videojuegos se han convertido en un mercado que se ha expandido con rapidez, pero para poder ejecutar los videojuegos actuales se requiere de un computador o consola de última generación, donde el primero aunque tiene un mejor desempeño gráfico requiere de actualizaciones de hardware que conllevan a costos mayores. Lo anterior puede evitarse con la implementación de nubes basadas en videojuegos, donde los servidores brindan el procesamiento central y gráfico de aplicativos de altos requerimientos gráficos, permitiendo que todo usuario con conexión a Internet pueda ejecutar en cualquier tipo de dispositivo videojuegos exigentes gráficamente de forma remota, sin la necesidad de preocuparse por los requisitos de hardware de éstos, este paradigma se conoce como juego en la nube. En este paradigma existen diversas plataformas y servicios, en su mayoría soluciones privadas, creadas para minimizar la latencia que experimenta el usuario final, aunque con poca documentación de ellos. Este proyecto de grado presenta un estado del arte del juego en la nube con el fin de aportar a la documentación de esta tecnología, así como la implementación de una plataforma de este tipo en una red definida por software configurada en GENI.\ Abstract: Video games have become a market that has expanded rapidly, but to run the current games it requires a computer or console of last generation, where the first has better graphics performance but requires hardware upgrades that lead to higher costs. This can be avoided with the implementation of cloud-based video games, where the servers provide the central and graphics processing for applications with high graphics requirements, allowing that any user with an Internet connection can execute in any type of device, graphically-demanding games remotely without the need to worry about the hardware requirements of these, this paradigm is known as cloud gaming. In this paradigm there are several platforms and services, mostly private solutions, created to minimize latency experienced by the end user, but with little documentation of them. This degree project presents a survey about the cloud gaming, in order to contribute to the documentation of this technology, and the implementation of a cloud gaming platform in a software defined network configured in GENI.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-03-21T21:40:11Z
2017-03-21T21:40:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Trejos Martínez, F. (2016). Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
DDMIST150
https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
identifier_str_mv Trejos Martínez, F. (2016). Implementación de una plataforma de juego en la nube en una red definida por software configurada en GENI. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
DDMIST150
url https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/8b3c6277-462d-4920-8017-45812cb5dd49
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía de Grado Digital;DDMIST150
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494680919638016