Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira
El presente proyecto tiene como finalidad sensibilizar y abordar las problemáticas de discriminación que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira. A pesar de los avances en leyes y el reconocimiento de derechos, siguen existiendo obstáculos en los ámbitos sociales, educativos y de salud...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16714
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- .Comunidad LGBTIQ
discriminación
Sensibilizaición
sociedad
LGBTIQ Community
discrimination
Sensitization
society
ODS 4. Educación de calidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_652dcff03fcab181c36ab7a684ac412f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16714 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira |
title |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira |
spellingShingle |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira .Comunidad LGBTIQ discriminación Sensibilizaición sociedad LGBTIQ Community discrimination Sensitization society ODS 4. Educación de calidad |
title_short |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira |
title_full |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira |
title_fullStr |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira |
title_full_unstemmed |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira |
title_sort |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad catolica de Pereira no Grupo de Investigación Arquitectura y Diseño |
dc.subject.none.fl_str_mv |
.Comunidad LGBTIQ discriminación Sensibilizaición sociedad LGBTIQ Community discrimination Sensitization society ODS 4. Educación de calidad |
topic |
.Comunidad LGBTIQ discriminación Sensibilizaición sociedad LGBTIQ Community discrimination Sensitization society ODS 4. Educación de calidad |
description |
El presente proyecto tiene como finalidad sensibilizar y abordar las problemáticas de discriminación que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira. A pesar de los avances en leyes y el reconocimiento de derechos, siguen existiendo obstáculos en los ámbitos sociales, educativos y de salud que afectan el bienestar y la calidad de vida de esta población. La falta de información y los prejuicios han contribuido a la exclusión y la estigmatización que generan dificultades en el acceso a oportunidades, promoviendo la desigualdad dentro de la sociedad pereirana. Uno de los principales retos parte de la falta de concienciación y formación en temas de diversidad sexual y de género, lo que crea estereotipos y refuerza la discriminación en diversos entornos. Se analizarán las dificultades que enfrentan las personas LGBTIQ+ en distintos contextos y se propondrán herramientas que fomenten entornos más equitativos y seguros. Este proyecto funcionará como fundamento para la creación de herramientas pedagógicas, campañas de concienciación, en este caso una de las campañas de concientización a realizar sería un video ensayo, como producto audiovisual que hace parte del proyecto. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-20T16:32:19Z 2025-08-20T16:32:19Z 2025-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
González Castro, A. (2025). Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira. Universidad Catolica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16714 https://hdl.handle.net/10785/16714 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
González Castro, A. (2025). Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira. Universidad Catolica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16714 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16714 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Alzate Franco, J. A., & Herrera Blandón, D. J. (2017). Acceso a la salud de personas trans en Pereira: Un análisis de barreras y oportunidades en el sistema de salud público. Universidad Tecnológica de Pereira.https://repositorio.utp.edu.co/search?spc.page=1&query=%E2%80%9D%20(Alzate%20Franco%20%26%20Herrera%20Bland%C3%B3n,%202017,%20p.%2015) Armstrong, E. A., & Crage, S. M. (2006). Movements and memory: The making of the Stonewall myth. American Sociological Review, 71(5), 724–751.https://psycnet.apa.org/record/2006-21034-002 Caribe Afirmativo. (2024, 26 de octubre). Alarma por asesinato de hombre trans en Pereira y aumento de violencia contra población LGBTIQ+ en Colombia. Observatorio de Derechos Humanos.https://caribeafirmativo.lgbt/ Castro, A. (2017). La construcción de la identidad gay en Colombia: Un análisis de la marcha del orgullo gay de 1982. Revista de Estudios Sociales, 59, 34–45.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562020000100201 Concejo Municipal de Pereira. (2021). Política Pública de Diversidad Sexual del Municipio de Pereira, 2021–2030.https://www.pereira.gov.co/politicas_publicas/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=50409 Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Gran Encuesta Integrada de Hogares 2021–2022. DANE.https://www.dane.gov.co/ El Independiente. (2021, 30 de junio). La persecución de los triángulos rosas en la Alemania nazi.https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2021/06/30/la-persecucion-de-los-triangulos-rosas-en-la-alemania-nazi/#google_vignette Fundación Universitaria del Área Andina. (2023). Familias homoparentales en Colombia.https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/30522b67-d6c8-4d52-8147-06ea5b3c38a9/content Fundación Universitaria del Área Andina. (2023). Proceso constructivo de la política pública de derechos humanos. Diagnóstico del componente de igualdad, no discriminación y respeto por las identidades (p. 12)https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/30522b67-d6c8-4d52-8147-06ea5b3c38a9/content Fundación Universitaria del Área Andina. (2023). Proceso constructivo de la política pública de derechos humanos. Diagnóstico del componente de igualdad, no discriminación y respeto por las identidades (p. 12)https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/30522b67-d6c8-4d52-8147-06ea5b3c38a9/content Sierra Fortich, A. P. (2023). https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/58b33631-7d5e-43b4-8dee-8a3e2a29f918/content Violeta Film Fest. (2025). Festival Internacional de Cine Violeta Film Fest (VFF). https://filmmakers.festhome.com/es/festival/violeta-film-fest?utm_source=chatgpt.com Toro Cadena, D. C., Hernández Medina, N., & García Ortega, D. N. (2020). El audiovisual como herramienta social[Trabajo de grado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Alejandría Repositorio https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2163/EL%20AUDIOVISUAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20SOCIAL.pdf?isAllowed=y&sequence=1&utm_source=chatgpt.com |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
45 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Catolica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Catolica de Pereira Facultad de Arquitectura y Diseño Pereira, Risaralda. Cololombia Diseño Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://docs.google.com/document/d/1xXH0dpRDHKBre88Mb7JnhkgP0o8OySnEK7pIO8xPJVs/edit?tab=t.0 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494248923103232 |
spelling |
Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira.Comunidad LGBTIQdiscriminaciónSensibilizaiciónsociedadLGBTIQ CommunitydiscriminationSensitizationsocietyODS 4. Educación de calidadEl presente proyecto tiene como finalidad sensibilizar y abordar las problemáticas de discriminación que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira. A pesar de los avances en leyes y el reconocimiento de derechos, siguen existiendo obstáculos en los ámbitos sociales, educativos y de salud que afectan el bienestar y la calidad de vida de esta población. La falta de información y los prejuicios han contribuido a la exclusión y la estigmatización que generan dificultades en el acceso a oportunidades, promoviendo la desigualdad dentro de la sociedad pereirana. Uno de los principales retos parte de la falta de concienciación y formación en temas de diversidad sexual y de género, lo que crea estereotipos y refuerza la discriminación en diversos entornos. Se analizarán las dificultades que enfrentan las personas LGBTIQ+ en distintos contextos y se propondrán herramientas que fomenten entornos más equitativos y seguros. Este proyecto funcionará como fundamento para la creación de herramientas pedagógicas, campañas de concienciación, en este caso una de las campañas de concientización a realizar sería un video ensayo, como producto audiovisual que hace parte del proyecto.This project aims to raise awareness and address the issues of discrimination faced by the LGBTIQ+ community in the city of Pereira. Despite advances in laws and the recognition of rights, obstacles persist in the social, educational, and health spheres that affect the well-being and quality of life of this population. Lack of information and prejudice have contributed to exclusion and stigmatization that generate difficulties in accessing opportunities, promoting inequality within Pereira society. One of the main challenges stems from the lack of awareness and training on issues of sexual and gender diversity, which creates stereotypes and reinforces discrimination in various settings. The difficulties faced by LGBTIQ+ people in different contexts will be analyzed, and tools will be proposed to foster more equitable and safe environments. This project will serve as a foundation for the creation of educational tools and awareness-raising campaigns. In this case, one of the awareness-raising campaigns to be implemented would be a video essay, an audiovisual product that is part of the project.Tabla de contenidos Resumen 6 Abstract 7 Introducción 8 Planteamiento del problema 9 Objetivos específicos. 12 Estado del arte 13 Marco teórico y conceptual 20 Marco histórico 23 Análisis 25 Metodología del diseño 28 Sinopsis: 28 Tratamiento audiovisual: 29 Cronograma 30 Presupuesto 31 Permisos de uso 34 Conclusiones 38 Referencias bibliográficas 40.PregradoTécnico(a) Profesional en Video, Disc-jockey y Sonido.Mixto (cuantitativo y cualitativo): Se combinan métodos numéricos y descriptivos para obtener una visión integral del problema socialUniversidad Catolica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereira, Risaralda. CololombiaDiseño AudiovisualUniversidad catolica de PereiranoGrupo de Investigación Arquitectura y DiseñoGonzález Castro, Antonella2025-08-20T16:32:19Z2025-08-20T16:32:19Z2025-07-02Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion45application/pdfapplication/pdfGonzález Castro, A. (2025). Colores de inclusión: herramientas audiovisuales que concientizan sobre el respeto de la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Pereira. Universidad Catolica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16714https://hdl.handle.net/10785/16714Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homehttps://docs.google.com/document/d/1xXH0dpRDHKBre88Mb7JnhkgP0o8OySnEK7pIO8xPJVs/edit?tab=t.0spaAlzate Franco, J. A., & Herrera Blandón, D. J. (2017). Acceso a la salud de personas trans en Pereira: Un análisis de barreras y oportunidades en el sistema de salud público. Universidad Tecnológica de Pereira.https://repositorio.utp.edu.co/search?spc.page=1&query=%E2%80%9D%20(Alzate%20Franco%20%26%20Herrera%20Bland%C3%B3n,%202017,%20p.%2015)Armstrong, E. A., & Crage, S. M. (2006). Movements and memory: The making of the Stonewall myth. American Sociological Review, 71(5), 724–751.https://psycnet.apa.org/record/2006-21034-002Caribe Afirmativo. (2024, 26 de octubre). Alarma por asesinato de hombre trans en Pereira y aumento de violencia contra población LGBTIQ+ en Colombia. Observatorio de Derechos Humanos.https://caribeafirmativo.lgbt/Castro, A. (2017). La construcción de la identidad gay en Colombia: Un análisis de la marcha del orgullo gay de 1982. Revista de Estudios Sociales, 59, 34–45.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-24562020000100201Concejo Municipal de Pereira. (2021). Política Pública de Diversidad Sexual del Municipio de Pereira, 2021–2030.https://www.pereira.gov.co/politicas_publicas/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=50409Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2022). Gran Encuesta Integrada de Hogares 2021–2022. DANE.https://www.dane.gov.co/El Independiente. (2021, 30 de junio). La persecución de los triángulos rosas en la Alemania nazi.https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2021/06/30/la-persecucion-de-los-triangulos-rosas-en-la-alemania-nazi/#google_vignetteFundación Universitaria del Área Andina. (2023). Familias homoparentales en Colombia.https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/30522b67-d6c8-4d52-8147-06ea5b3c38a9/contentFundación Universitaria del Área Andina. (2023). Proceso constructivo de la política pública de derechos humanos. Diagnóstico del componente de igualdad, no discriminación y respeto por las identidades (p. 12)https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/30522b67-d6c8-4d52-8147-06ea5b3c38a9/contentFundación Universitaria del Área Andina. (2023). Proceso constructivo de la política pública de derechos humanos. Diagnóstico del componente de igualdad, no discriminación y respeto por las identidades (p. 12)https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/30522b67-d6c8-4d52-8147-06ea5b3c38a9/contentSierra Fortich, A. P. (2023). https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/58b33631-7d5e-43b4-8dee-8a3e2a29f918/contentVioleta Film Fest. (2025). Festival Internacional de Cine Violeta Film Fest (VFF). https://filmmakers.festhome.com/es/festival/violeta-film-fest?utm_source=chatgpt.comToro Cadena, D. C., Hernández Medina, N., & García Ortega, D. N. (2020). El audiovisual como herramienta social[Trabajo de grado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Alejandría Repositorio https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2163/EL%20AUDIOVISUAL%20COMO%20HERRAMIENTA%20SOCIAL.pdf?isAllowed=y&sequence=1&utm_source=chatgpt.comAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167142025-08-21T08:00:54Z |