Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades

El siguiente texto intenta aportar a la discusión sobre la posibilidad y sentido de las humanidades en el contexto actual. Pretende convertirse en insumo para una reflexión posterior sobre el papel de las humanidades en la educación y, en especial, en la educación superior...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11835
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1005
http://hdl.handle.net/10785/11835
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
id RepoRIBUC_6223165d394db165580f52e7709c200e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11835
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidadesEl siguiente texto intenta aportar a la discusión sobre la posibilidad y sentido de las humanidades en el contexto actual. Pretende convertirse en insumo para una reflexión posterior sobre el papel de las humanidades en la educación y, en especial, en la educación superior, por ello el artículo se presenta a partir de la relevancia que tiene en este momento una reflexión humanística que comprende cinco tendencias y retos surgidos como lectura macrocontextual que nos ha entregado el siglo XX y, resalta, la construcción conjunta -de la filosofía, la religión y las ciencias- para la elaboración de una propuesta alternativa para la humanidad. Como primer acercamiento reflexivo sobre la problemática, el texto servirá de “pretexto” para la discusión en la temática, tan pertinente en este momento de grandes transformaciones dentro de la continuidad histórica y de pluralidad de cosmovisiones de la realidadUniversidad Católica de Pereira2022-06-01T19:58:33Z2022-06-01T19:58:33Z2019-08-17Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1005http://hdl.handle.net/10785/11835Textos y Sentidos; Núm. 2 (2010); 77 - 942215-88202215-8812spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1005/987Derechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Luis Muñoz, Jorgede Jesús Acevedo, Willmaroai:repositorio.ucp.edu.co:10785/118352025-01-28T00:01:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
title Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
spellingShingle Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
title_short Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
title_full Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
title_fullStr Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
title_full_unstemmed Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
title_sort Algunas tendencias y retos que se derivan de una lectura contextual en el horizonte de las humanidades
description El siguiente texto intenta aportar a la discusión sobre la posibilidad y sentido de las humanidades en el contexto actual. Pretende convertirse en insumo para una reflexión posterior sobre el papel de las humanidades en la educación y, en especial, en la educación superior, por ello el artículo se presenta a partir de la relevancia que tiene en este momento una reflexión humanística que comprende cinco tendencias y retos surgidos como lectura macrocontextual que nos ha entregado el siglo XX y, resalta, la construcción conjunta -de la filosofía, la religión y las ciencias- para la elaboración de una propuesta alternativa para la humanidad. Como primer acercamiento reflexivo sobre la problemática, el texto servirá de “pretexto” para la discusión en la temática, tan pertinente en este momento de grandes transformaciones dentro de la continuidad histórica y de pluralidad de cosmovisiones de la realidad
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-17
2022-06-01T19:58:33Z
2022-06-01T19:58:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1005
http://hdl.handle.net/10785/11835
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1005
http://hdl.handle.net/10785/11835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/1005/987
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Textos y Sentidos; Núm. 2 (2010); 77 - 94
2215-8820
2215-8812
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494760634482688