La diferencia entre la aptitud física y la actividad física en la calidad de vida de los jóvenes universitarios
La calidad de vida (CV) es un concepto integrador que refleja el bienestar general de los individuos, la aptitud física (AFi) es la capacidad del individuo de realizar cualquier actividad física de manera eficiente y por ende la actividad física (AF) es cualquier movimiento producido por los músculo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16758
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16758
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Calidad de vida
Bienestar
Aptitud física
Actividad física
Quality of life
Welfare
Physical fitness
Physical activity
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- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Martínez Arboleda, María Claudia Universidad Católica de Pereira Grand Jaramillo, Valentina Martinez Arboleda, Maria Claudia |
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La calidad de vida (CV) es un concepto integrador que refleja el bienestar general de los individuos, la aptitud física (AFi) es la capacidad del individuo de realizar cualquier actividad física de manera eficiente y por ende la actividad física (AF) es cualquier movimiento producido por los músculos esqueléticos que requieren gasto de energía, incluyendo actividades realizadas en el trabajo, en el hogar, entre otras. Teniendo en cuenta estos supuestos esta investigación se propone analizar la influencia de la aptitud física y la actividad física en la calidad de vida de los jóvenes universitarios, a través de un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por un total de 113 estudiantes a los cuales se les aplicó las pruebas correspondientes, tales como cuestionario SF-36, IPAQ-SF y prueba de salto alto. Los resultados indican que los estudiantes con mayor aptitud física reportan una mejor calidad de vida, especialmente en dimensiones como el rol emocional, la salud mental y el funcionamiento físico. Sin embargo, con respecto a la actividad física no se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones evaluadas, lo que sugiere que otros factores también influyen en el bienestar. |
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Pérez Carvajal, V. (2025). La diferencia entre la aptitud física y la actividad física en la calidad de vida de los jóvenes universitarios. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16758 https://hdl.handle.net/10785/16758 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
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La diferencia entre la aptitud física y la actividad física en la calidad de vida de los jóvenes universitarios5. Ciencias Sociales::5A. PsicologíaCalidad de vidaBienestarAptitud físicaActividad físicaQuality of lifeWelfarePhysical fitnessPhysical activityLa calidad de vida (CV) es un concepto integrador que refleja el bienestar general de los individuos, la aptitud física (AFi) es la capacidad del individuo de realizar cualquier actividad física de manera eficiente y por ende la actividad física (AF) es cualquier movimiento producido por los músculos esqueléticos que requieren gasto de energía, incluyendo actividades realizadas en el trabajo, en el hogar, entre otras. Teniendo en cuenta estos supuestos esta investigación se propone analizar la influencia de la aptitud física y la actividad física en la calidad de vida de los jóvenes universitarios, a través de un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por un total de 113 estudiantes a los cuales se les aplicó las pruebas correspondientes, tales como cuestionario SF-36, IPAQ-SF y prueba de salto alto. Los resultados indican que los estudiantes con mayor aptitud física reportan una mejor calidad de vida, especialmente en dimensiones como el rol emocional, la salud mental y el funcionamiento físico. Sin embargo, con respecto a la actividad física no se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones evaluadas, lo que sugiere que otros factores también influyen en el bienestar.Quality of life (QOL) is an integrative concept that reflects the general well-being of individuals. Physical fitness (PF) is an individual's ability to perform any physical activity efficiently. Therefore, physical activity (PA) is any movement produced by skeletal muscles that requires energy expenditure, including activities performed at work, at home, among others. Taking these assumptions into account, this research aims to analyze the influence of physical fitness and physical activity on the quality of life of young university students through a quantitative approach. The sample consisted of a total of 113 students who were administered the corresponding tests, such as the SF-36 questionnaire, the IPAQ-SF, and the high jump test. The results indicate that students with greater physical fitness report a better quality of life, especially in dimensions such as emotional role, mental health, and physical functioning. However, with respect to physical activity, no significant differences were found in all the dimensions evaluated, suggesting that other factors also influence well-being.Introducción, método, resultados, discusión, conclusionesPregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaMartínez Arboleda, María ClaudiaUniversidad Católica de PereiraGrand Jaramillo, ValentinaMartinez Arboleda, Maria ClaudiaPérez Carvajal, Valentina2025-09-02T21:53:28Z2025-09-02T21:53:28Z2025-05-30Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion21application/pdfapplication/pdfPérez Carvajal, V. (2025). La diferencia entre la aptitud física y la actividad física en la calidad de vida de los jóvenes universitarios. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16758https://hdl.handle.net/10785/16758Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAmerican College of Sports Medicine. (2011). ACSM Position Stand: The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness and flexibility in healthy adults. Medicine and Science in Sports and Exercise.American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct (2002, amended effective June 1, 2010, and January 1, 2017). https://www.apa.org/ethics/code/index.aspxAranda, R. M. (2018). Actividad física y calidad de vida en el adulto mayor. Una revisión narrativa. DOAJ (DOAJ: Directory Of Open Access Journals). https://doaj.org/article/ee7f08142f2946f691da84e6cbce0b78Ardila, R. (2012). Calidad de vida: Una definición integradora. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/805/80535203.pdfBarbosa-Granados, S. H., & Aguirre-Loaiza, H. (2020). Actividad física y calidad de vida relacionada con la salud en una comunidad académica1. https://www.redalyc.org/journal/801/80164789007/html/Biddle, S. J. H., & Asare, M. (2011). Physical activity and mental health in children and adolescents: a review of reviews. British Journal Of Sports Medicine, 45(11), 886-895. https://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090185Bosco, C., Luhtanen, P., & Komi, P. V. (1983). A simple method for measurement of mechanical power in jumping. European Journal Of Applied Physiology And Occupational Physiology, 50(2), 273-282. https://doi.org/10.1007/bf00422166Cantó, E. G., Guillamón, A. R., & Parra, L. N. (2021). Relación entre condición física global, coordinación motriz y calidad de vida percibida en adolescentes españoles. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 96-106. https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.1.9Caspersen, CJ, Powell, KE y Christenson, GM (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3920711/Chun, M. Y. (2012). Validity and reliability of Korean version of international physical activity questionnaire short form in the elderly. Korean journal of family medicine, 33(3), 144.Colegio Colombiano de Psicólogos. (2009). Deontología y bioética del ejercicio de la psicología en Colombia. https://www.infopsicologica.com/documentos/2009/Deontologia_libro.pdfCossío, M., et al. (2023). Propuesta metodológica para la valoración y control de la condición física orientada a la salud. Dialnet.Herazo-Beltrán, Y., Núñez-Bravo, N., Sánchez-Güette, L., Álvarez, L. O., Barahona, E. Q., Sarmiento, L. Y., & Vázquez-Rojano, K. (2018). Condición física en escolares: diferencias según los niveles de actividad física. Revista Latinoamericana De Hipertensión, 13(5), 317-322.JASP Team. (2024). 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International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1182. https://doi.org/10.3390/ijerph19031182Patiño-Palma, B. E., Wheeler-Botero, C. A., & Ramos-Parrací, C. A. (2022). Validación y fiabilidad del sensor Wheeler Jump para la ejecución del salto con contramovimiento. Apunts Educación Física y Deportes, 149, 37-44. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/3).149.04Rebar, A. L., Stanton, R., Geard, D., Short, C., Duncan, M. J., & Vandelanotte, C. (2015). A meta-meta-analysis of the effect of physical activity on depression and anxiety in non-clinical adult populations. Health Psychology Review, 9(3), 366-378. https://doi.org/10.1080/17437199.2015.1022901Rodriguez-Hernandez, M. (2019). El bienestar social y su relación con la salud y la calidad de vida en personas adultas mayores. Pensamiento actual, 19(33), 121-135.Saldías-Fernández, M. A., Domínguez-Cancino, K., Pinto-Galleguillos, D., & Parra-Giordano, D. (2022). Asociación entre actividad física y calidad de vida: Encuesta Nacional de Salud. Salud Pública de México, 157-168. https://doi.org/10.21149/12668Sargent, D. (1921). The Physical Test of a Man. American Physical Education Review, 26(4), 188-194. doi: 10.1080/23267224.1921.10650486Serón, P., Muñoz, S., & Lanas, F. (2010). Nivel de actividad física medida a través del cuestionario internacional de actividad física en población chilena. Revista médica de Chile, 138(10), 1232-1239.Toloza, S. M., & Gómez-Conesa, A. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista iberoamericana de fisioterapia y kinesiología, 10(1), 48-52.Villagut, G., Ferrer, M., Rajmil, L., Rebollo, P., Permanyer-Miralda, G., Quintana, J., Santed, Valderas, J., Aida, Ribera, Domingo-Salvany, A., & Alonso, J. (2005). El Cuestionario de Salud SF-36 español: una década de experiencia y nuevos desarrollos. SciElo, 19(2). https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112005000200007World Medical Association. (2013). World Medical Association declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA - Journal of the American Medical Association, 310(20), 2191–2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/167582025-09-03T08:01:54Z |