La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima

El objetivo de este trabajo fue cultivar la Inteligencia Espiritual desde la Educación Religiosa Escolar no confesional en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Tecnológica Moreno y Escandón de Mariquita Tolima, a través de la solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16000
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16000
Palabra clave:
Inteligencia Espiritual
Educación Religiosa Escolar no confesional
La solidaridad
La meditación
Lo espiritual en el arte
Secuencia didáctica
Diversidad religiosa
Spiritual Intelligence
Non-denominational School Religious Education
Solidarity
Meditation
Spirituality in art
Didactic sequence
Religious diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_5d8acfbdc55d1332080739adb0f9c4da
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16000
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, TolimaInteligencia EspiritualEducación Religiosa Escolar no confesionalLa solidaridadLa meditaciónLo espiritual en el arteSecuencia didácticaDiversidad religiosaSpiritual IntelligenceNon-denominational School Religious EducationSolidarityMeditationSpirituality in artDidactic sequenceReligious diversityEl objetivo de este trabajo fue cultivar la Inteligencia Espiritual desde la Educación Religiosa Escolar no confesional en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Tecnológica Moreno y Escandón de Mariquita Tolima, a través de la solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte como formas de cultivo para abordar la diversidad religiosa en el aula y la problemática de pedagogías tradicionales de horizonte catequista, que no cumplen las políticas públicas y restan de forma relevante la importancia del elemento religioso el cual más que confesional es inmanente del ser humano y la herramienta de trascendencia espiritual, transformación social y sentido de vida. Para lograr el propósito del trabajo se desarrollaron entrevistas a algunos docentes, encuestas a los estudiantes y también tres secuencias didácticas con las formas de cultivo de la Inteligencia Espiritual ya mencionadas, para obtener los resultados.The objective of this work was to cultivate Spiritual Intelligence from non-denominational School Religious Education in the 11th grade students of the Moreno y Escandón Technological Educational Institution of Mariquita Tolima, through solidarity, meditation and the spiritual in art as forms of cultivation to address religious diversity in the classroom and the problems of traditional pedagogies with a catechist horizon, which do not comply with public policies and significantly reduce the importance of the religious element which, more than confessional, is immanent of the human being and the tool of spiritual transcendence, social transformation and meaning of life. To achieve the purpose of the work, interviews were carried out with some teachers, surveys with students and also three didactic sequences with the forms of cultivation of Spiritual Intelligence already mentioned, to obtain the results.Universidad Católica de PereiraMaría Ceneida Alfonso FernándezZulher Hernán Mosquera Guzmán2024-08-21T20:33:05Z2024-08-21T20:33:05Z2024-05-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16000spaEspañolDDMLER196Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160002025-06-05T08:02:04Z
dc.title.none.fl_str_mv La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
title La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
spellingShingle La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
Inteligencia Espiritual
Educación Religiosa Escolar no confesional
La solidaridad
La meditación
Lo espiritual en el arte
Secuencia didáctica
Diversidad religiosa
Spiritual Intelligence
Non-denominational School Religious Education
Solidarity
Meditation
Spirituality in art
Didactic sequence
Religious diversity
title_short La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
title_full La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
title_fullStr La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
title_full_unstemmed La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
title_sort La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
María Ceneida Alfonso Fernández
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia Espiritual
Educación Religiosa Escolar no confesional
La solidaridad
La meditación
Lo espiritual en el arte
Secuencia didáctica
Diversidad religiosa
Spiritual Intelligence
Non-denominational School Religious Education
Solidarity
Meditation
Spirituality in art
Didactic sequence
Religious diversity
topic Inteligencia Espiritual
Educación Religiosa Escolar no confesional
La solidaridad
La meditación
Lo espiritual en el arte
Secuencia didáctica
Diversidad religiosa
Spiritual Intelligence
Non-denominational School Religious Education
Solidarity
Meditation
Spirituality in art
Didactic sequence
Religious diversity
description El objetivo de este trabajo fue cultivar la Inteligencia Espiritual desde la Educación Religiosa Escolar no confesional en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Tecnológica Moreno y Escandón de Mariquita Tolima, a través de la solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte como formas de cultivo para abordar la diversidad religiosa en el aula y la problemática de pedagogías tradicionales de horizonte catequista, que no cumplen las políticas públicas y restan de forma relevante la importancia del elemento religioso el cual más que confesional es inmanente del ser humano y la herramienta de trascendencia espiritual, transformación social y sentido de vida. Para lograr el propósito del trabajo se desarrollaron entrevistas a algunos docentes, encuestas a los estudiantes y también tres secuencias didácticas con las formas de cultivo de la Inteligencia Espiritual ya mencionadas, para obtener los resultados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-21T20:33:05Z
2024-08-21T20:33:05Z
2024-05-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10785/16000
url https://hdl.handle.net/10785/16000
dc.language.none.fl_str_mv spa
Español
language spa
language_invalid_str_mv Español
dc.relation.none.fl_str_mv DDMLER196
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494744475926528