La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima
El objetivo de este trabajo fue cultivar la Inteligencia Espiritual desde la Educación Religiosa Escolar no confesional en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Tecnológica Moreno y Escandón de Mariquita Tolima, a través de la solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16000
- Palabra clave:
- Inteligencia Espiritual
Educación Religiosa Escolar no confesional
La solidaridad
La meditación
Lo espiritual en el arte
Secuencia didáctica
Diversidad religiosa
Spiritual Intelligence
Non-denominational School Religious Education
Solidarity
Meditation
Spirituality in art
Didactic sequence
Religious diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_5d8acfbdc55d1332080739adb0f9c4da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16000 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, TolimaInteligencia EspiritualEducación Religiosa Escolar no confesionalLa solidaridadLa meditaciónLo espiritual en el arteSecuencia didácticaDiversidad religiosaSpiritual IntelligenceNon-denominational School Religious EducationSolidarityMeditationSpirituality in artDidactic sequenceReligious diversityEl objetivo de este trabajo fue cultivar la Inteligencia Espiritual desde la Educación Religiosa Escolar no confesional en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Tecnológica Moreno y Escandón de Mariquita Tolima, a través de la solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte como formas de cultivo para abordar la diversidad religiosa en el aula y la problemática de pedagogías tradicionales de horizonte catequista, que no cumplen las políticas públicas y restan de forma relevante la importancia del elemento religioso el cual más que confesional es inmanente del ser humano y la herramienta de trascendencia espiritual, transformación social y sentido de vida. Para lograr el propósito del trabajo se desarrollaron entrevistas a algunos docentes, encuestas a los estudiantes y también tres secuencias didácticas con las formas de cultivo de la Inteligencia Espiritual ya mencionadas, para obtener los resultados.The objective of this work was to cultivate Spiritual Intelligence from non-denominational School Religious Education in the 11th grade students of the Moreno y Escandón Technological Educational Institution of Mariquita Tolima, through solidarity, meditation and the spiritual in art as forms of cultivation to address religious diversity in the classroom and the problems of traditional pedagogies with a catechist horizon, which do not comply with public policies and significantly reduce the importance of the religious element which, more than confessional, is immanent of the human being and the tool of spiritual transcendence, social transformation and meaning of life. To achieve the purpose of the work, interviews were carried out with some teachers, surveys with students and also three didactic sequences with the forms of cultivation of Spiritual Intelligence already mentioned, to obtain the results.Universidad Católica de PereiraMaría Ceneida Alfonso FernándezZulher Hernán Mosquera Guzmán2024-08-21T20:33:05Z2024-08-21T20:33:05Z2024-05-29Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10785/16000spaEspañolDDMLER196Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/160002025-06-05T08:02:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima |
title |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima |
spellingShingle |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima Inteligencia Espiritual Educación Religiosa Escolar no confesional La solidaridad La meditación Lo espiritual en el arte Secuencia didáctica Diversidad religiosa Spiritual Intelligence Non-denominational School Religious Education Solidarity Meditation Spirituality in art Didactic sequence Religious diversity |
title_short |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima |
title_full |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima |
title_fullStr |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima |
title_full_unstemmed |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima |
title_sort |
La solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte una forma de cultivar la Inteligencia Espiritual en el contexto de la Educación Religiosa Escolar no confesional con los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnica Moreno y Escandón, Mariquita, Tolima |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira María Ceneida Alfonso Fernández |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia Espiritual Educación Religiosa Escolar no confesional La solidaridad La meditación Lo espiritual en el arte Secuencia didáctica Diversidad religiosa Spiritual Intelligence Non-denominational School Religious Education Solidarity Meditation Spirituality in art Didactic sequence Religious diversity |
topic |
Inteligencia Espiritual Educación Religiosa Escolar no confesional La solidaridad La meditación Lo espiritual en el arte Secuencia didáctica Diversidad religiosa Spiritual Intelligence Non-denominational School Religious Education Solidarity Meditation Spirituality in art Didactic sequence Religious diversity |
description |
El objetivo de este trabajo fue cultivar la Inteligencia Espiritual desde la Educación Religiosa Escolar no confesional en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Tecnológica Moreno y Escandón de Mariquita Tolima, a través de la solidaridad, la meditación y lo espiritual en el arte como formas de cultivo para abordar la diversidad religiosa en el aula y la problemática de pedagogías tradicionales de horizonte catequista, que no cumplen las políticas públicas y restan de forma relevante la importancia del elemento religioso el cual más que confesional es inmanente del ser humano y la herramienta de trascendencia espiritual, transformación social y sentido de vida. Para lograr el propósito del trabajo se desarrollaron entrevistas a algunos docentes, encuestas a los estudiantes y también tres secuencias didácticas con las formas de cultivo de la Inteligencia Espiritual ya mencionadas, para obtener los resultados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-21T20:33:05Z 2024-08-21T20:33:05Z 2024-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10785/16000 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa Español |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
dc.relation.none.fl_str_mv |
DDMLER196 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494744475926528 |