Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos

Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12641
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12641
Palabra clave:
Interferencia Cognitivo Motora
Cognitive-Motor Interference
Cognición Corporizada
Embodied Cognition
Tareas Duales
Dual Tasks
Aptitud Física
Physical Fitness
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_5cc13bf820c1d746c30e34d0d1e6788f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12641
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanosInterferencia Cognitivo MotoraCognitive-Motor InterferenceCognición CorporizadaEmbodied CognitionTareas DualesDual TasksAptitud FísicaPhysical FitnessArtículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Los investigadores cada vez se interesan por comprender la conexión entre los procesos cognitivos y corporales. La investigación en esta área ha ido en incremento, con el uso de paradigmas novedosos como la Interferencia Cognitiva-Motora (ICM). Sin embargo, los resultados han sido dispersos y en poblaciones heterogéneas (e.g., muestras clínicas); tampoco se ha evaluado la aptitud física y comparación con procesos de ICM. Objetivo: Establecer una comparación entre los niveles de Aptitud Física (AF) respecto al rendimiento de la Interferencia Cognitivo Motora (ICM) en adultos jóvenes aparentemente sanos. Método: A través de diseño No Experimental se obtuvo una muestra intencional de 148 adultos (Medad = 22.1; DE= 4.7; Mdn= 21.0), provenientes de tres ciudades (Armenia, Manizales y Pereira, Colombia). 86 fueron hombres (Medad = 22.08; DE= 4.62) 66 fueron mujeres (Medad = 22.16 DE= 4.7). Los años de escolaridad fueron en promedio 13.1 (DE= 2.61). Se uso el paradigma ICM donde se evaluaron tareas simples y tareas duales. Se midió la aptitud física a través de una Batería con pruebas de Fuerza, Resistencia, y Potencia. Resultados: Los desempeños de ICM mostraron diferencias significativas favorables para quienes tienen mejor Potencia y Fuerza. Conclusiones: la AF favorece procesos que envuelven tareas motoras-cognitivas. Abstract: Researchers are increasingly interested in understanding the connection between cognitive and bodily processes. Research in this area has been increasing, with the use of novel paradigms such as Cognitive-Motor Interference (CMI). However, results have been scattered and in heterogeneous populations (e.g., clinical samples); neither has fitness been evaluated and compared with CMI processes. Objective: To establish a comparison between Physical Fitness (PF) levels with respect to Cognitive Motor Interference (CMI) performance in apparently healthy young adults. Methods: A purposive sample of 148 adults (M age= 22.1; SD= 4.7; Mdn= 21.0), from three cities (Armenia, Manizales and Pereira, Colombia) was obtained through a non-experimental design. 86 were men (M age = 22.08; SD= 4.62) 66 were women (M age = 22.16 SD= 4.7). The average years of schooling were 13.1 (SD= 2.61). The ICM paradigm was used where single and dual tasks were evaluated. Physical fitness was measured through a battery of Strength, Endurance, and Power tests. Results: The ICM performances showed significant favorable differences for those with better Power and Strength. Conclusions: PF favors processes that involving motor-cognitive tasks.Universidad Católica de Pereira. Director del artículo: Héctor Haney Aguirre Loaiza.Universidad Católica de Pereira2023-04-10T18:27:44Z2023-04-10T18:27:44Z2022-12-13Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://hdl.handle.net/10785/12641Monografía ; DDMPSI437http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaDuarte Carrillo, María A.Toro Ávila, Marianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/126412025-01-27T22:25:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
title Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
spellingShingle Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
Interferencia Cognitivo Motora
Cognitive-Motor Interference
Cognición Corporizada
Embodied Cognition
Tareas Duales
Dual Tasks
Aptitud Física
Physical Fitness
title_short Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
title_full Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
title_fullStr Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
title_full_unstemmed Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
title_sort Desempeño en Aptitud Física e Interferencia Cognitiva-Motora: Análisis en adultos jóvenes aparentemente sanos
dc.subject.none.fl_str_mv Interferencia Cognitivo Motora
Cognitive-Motor Interference
Cognición Corporizada
Embodied Cognition
Tareas Duales
Dual Tasks
Aptitud Física
Physical Fitness
topic Interferencia Cognitivo Motora
Cognitive-Motor Interference
Cognición Corporizada
Embodied Cognition
Tareas Duales
Dual Tasks
Aptitud Física
Physical Fitness
description Artículo de investigación (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-13
2023-04-10T18:27:44Z
2023-04-10T18:27:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12641
url http://hdl.handle.net/10785/12641
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMPSI437
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494642392858624