Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
Articulo de grado, (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5804
- Palabra clave:
- Pedagogía
Pedagogy
Prácticas Pedagógicas
Pedagogical Practices
Estrategia Pedagógica
Pedagogical Strategy
Aprendizaje
Learning
Motivación
Motivation
Contexto
Context
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_5a5224cdec7a1389bb2fb58fe71ed4ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5804 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, RisaraldaPedagogíaPedagogyPrácticas PedagógicasPedagogical PracticesEstrategia PedagógicaPedagogical StrategyAprendizajeLearningMotivaciónMotivationContextoContextArticulo de grado, (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El presente artículo tuvo como objetivo, analizar la relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de una Institución Educativa de Risaralda. En primer lugar, se sustenta la importancia y se menciona el soporte teórico de la investigación, posteriormente se visualiza la metodología y estrategias utilizadas, para la recolección de datos se aplicó como instrumento, una encuesta semi-estructurada a un grupo focal y a la docente participante. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos, donde podemos destacar que, aprender desde el hacer favorece la comprensión y valoración del contexto, la motivación sirve como vía para crear significado y la influencia de las habilidades socio-emocionales del docente son de gran importancia en el proceso de aprendizaje./ Abstract: The purpose of this article was to analyze the relationship between a pedagogical strategy and motivation in the learning of biology in 7 grade students of an Educational Institution in Risaralda. In the first place, the importance is sustained and the theoretical support of the research is mentioned, later the methodology and strategies used are visualized, for the data collection an semi-structured survey was applied to a focus group and to the participating teacher. Finally, an analysis of the results obtained is presented, where we can highlight that, from learning to promote the understanding and assessment of the context, motivation serves as a way to create meaning and influence of the socio-emotional abilities of the teacher, the son of great importance in the learning process.Universidad Católica de Pereira. Asesor : Ana Lorena Domínguez RojasUniversidad Católica de Pereira2020-04-21T19:50:26Z2020-04-21T19:50:26Z2019-08-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH73http://hdl.handle.net/10785/5804Artículo : DDEPDH73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAlzate López, Luisa FernandaLópez Ocampo, Néstor Andrésoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/58042025-01-27T22:40:58Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda |
title |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda |
spellingShingle |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda Pedagogía Pedagogy Prácticas Pedagógicas Pedagogical Practices Estrategia Pedagógica Pedagogical Strategy Aprendizaje Learning Motivación Motivation Contexto Context |
title_short |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda |
title_full |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda |
title_fullStr |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda |
title_full_unstemmed |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda |
title_sort |
Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía Pedagogy Prácticas Pedagógicas Pedagogical Practices Estrategia Pedagógica Pedagogical Strategy Aprendizaje Learning Motivación Motivation Contexto Context |
topic |
Pedagogía Pedagogy Prácticas Pedagógicas Pedagogical Practices Estrategia Pedagógica Pedagogical Strategy Aprendizaje Learning Motivación Motivation Contexto Context |
description |
Articulo de grado, (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019 |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-24 2020-04-21T19:50:26Z 2020-04-21T19:50:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDEPDH73 http://hdl.handle.net/10785/5804 |
identifier_str_mv |
DDEPDH73 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5804 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo : DDEPDH73 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494708377649152 |