Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda

Articulo de grado, (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5804
Palabra clave:
Pedagogía
Pedagogy
Prácticas Pedagógicas
Pedagogical Practices
Estrategia Pedagógica
Pedagogical Strategy
Aprendizaje
Learning
Motivación
Motivation
Contexto
Context
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_5a5224cdec7a1389bb2fb58fe71ed4ce
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5804
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, RisaraldaPedagogíaPedagogyPrácticas PedagógicasPedagogical PracticesEstrategia PedagógicaPedagogical StrategyAprendizajeLearningMotivaciónMotivationContextoContextArticulo de grado, (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019El presente artículo tuvo como objetivo, analizar la relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de una Institución Educativa de Risaralda. En primer lugar, se sustenta la importancia y se menciona el soporte teórico de la investigación, posteriormente se visualiza la metodología y estrategias utilizadas, para la recolección de datos se aplicó como instrumento, una encuesta semi-estructurada a un grupo focal y a la docente participante. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos, donde podemos destacar que, aprender desde el hacer favorece la comprensión y valoración del contexto, la motivación sirve como vía para crear significado y la influencia de las habilidades socio-emocionales del docente son de gran importancia en el proceso de aprendizaje./ Abstract: The purpose of this article was to analyze the relationship between a pedagogical strategy and motivation in the learning of biology in 7 grade students of an Educational Institution in Risaralda. In the first place, the importance is sustained and the theoretical support of the research is mentioned, later the methodology and strategies used are visualized, for the data collection an semi-structured survey was applied to a focus group and to the participating teacher. Finally, an analysis of the results obtained is presented, where we can highlight that, from learning to promote the understanding and assessment of the context, motivation serves as a way to create meaning and influence of the socio-emotional abilities of the teacher, the son of great importance in the learning process.Universidad Católica de Pereira. Asesor : Ana Lorena Domínguez RojasUniversidad Católica de Pereira2020-04-21T19:50:26Z2020-04-21T19:50:26Z2019-08-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH73http://hdl.handle.net/10785/5804Artículo : DDEPDH73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaAlzate López, Luisa FernandaLópez Ocampo, Néstor Andrésoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/58042025-01-27T22:40:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
title Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
spellingShingle Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
Pedagogía
Pedagogy
Prácticas Pedagógicas
Pedagogical Practices
Estrategia Pedagógica
Pedagogical Strategy
Aprendizaje
Learning
Motivación
Motivation
Contexto
Context
title_short Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
title_full Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
title_fullStr Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
title_full_unstemmed Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
title_sort Relación entre una estrategia pedagógica y la motivación en el aprendizaje de la biología en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Guática, Risaralda
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Pedagogy
Prácticas Pedagógicas
Pedagogical Practices
Estrategia Pedagógica
Pedagogical Strategy
Aprendizaje
Learning
Motivación
Motivation
Contexto
Context
topic Pedagogía
Pedagogy
Prácticas Pedagógicas
Pedagogical Practices
Estrategia Pedagógica
Pedagogical Strategy
Aprendizaje
Learning
Motivación
Motivation
Contexto
Context
description Articulo de grado, (Especialistas en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-24
2020-04-21T19:50:26Z
2020-04-21T19:50:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH73
http://hdl.handle.net/10785/5804
identifier_str_mv DDEPDH73
url http://hdl.handle.net/10785/5804
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo : DDEPDH73
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494708377649152