Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas.
Artículo de grado (Psicólogas), Facultad de Ciencias Sociales Humanas y de la Educación, Pereira, 2019.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5795
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/5795
- Palabra clave:
- Estrés Académico
Estresores
Síntomas
Estrategias de Afrontamiento
Rendimiento Académico
Academic Stress
Stressors
Symptoms
Coping Strategies
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id |
RepoRIBUC_54beded54b101653219b779227cb892a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5795 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas.Estrés AcadémicoEstresoresSíntomasEstrategias de AfrontamientoRendimiento AcadémicoAcademic StressStressorsSymptomsCoping StrategiesArtículo de grado (Psicólogas), Facultad de Ciencias Sociales Humanas y de la Educación, Pereira, 2019.El Estrés Académico (EA) se manifiesta en el contexto educativo en forma de síntomas y puede tener consecuencias en el rendimiento académico (RA). En la presente investigación se realizó un análisis de la relación entre el EA y el RA en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. Se realizó desde una metodología cuantitativa con alcance correlacional. Fue un estudio transversal, no experimental. La muestra fue de 78 estudiantes de distintos programas de pregrado de una universidad de Pereira. Se aplicó el Inventario SISCO del estrés académico y una ficha de caracterización. Los resultados indican que no existe relación significativa entre las variables. No obstante, se puede concluir que los estudiantes que trabajan presentan niveles de estrés académico más altos que los que no trabajan, sin embargo, el RA en ambos grupos no se ve afectado por esta variable. Abstract: The Academic stress manifests in the educative context in the form of symptoms and it can have consequences in the academic performance. In the present research, a comparison was made between the academic stress (AS) and the academic performance of two groups of university students. One of the groups performs labor activities, and the other group performs academic activities only. The research was made using a quantitative method with descriptive comparative reach. It was a transversal study, not experimental. The sample was of 78 students from different undergraduate programs from a university in Pereira. The inventory SISCO of academic stress and a characterization sheet was applied. The results indicate that there is no significant relationship between the variables. However, it can be concluded that working students have higher levels of academic stress than those who do not work, but nevertheless, the RA in both groups is not affected by this variable.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Mónica Patricia Gallego EcheverriUniversidad Católica de Pereira2020-04-21T16:54:21Z2020-04-21T16:54:21Z2019-06-27Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDMPSI220http://hdl.handle.net/10785/5795Artículo; DDMPSI220http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaJaramillo Díaz, VanessaGarcía Zapata, Elianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57952025-01-27T22:30:26Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. |
title |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. |
spellingShingle |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. Estrés Académico Estresores Síntomas Estrategias de Afrontamiento Rendimiento Académico Academic Stress Stressors Symptoms Coping Strategies |
title_short |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. |
title_full |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. |
title_fullStr |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. |
title_full_unstemmed |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. |
title_sort |
Relación entre el estrés académico y rendimiento académico en dos grupos de estudiantes universitarios, uno que realiza actividades laborales y el otro solo actividades académicas. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Académico Estresores Síntomas Estrategias de Afrontamiento Rendimiento Académico Academic Stress Stressors Symptoms Coping Strategies |
topic |
Estrés Académico Estresores Síntomas Estrategias de Afrontamiento Rendimiento Académico Academic Stress Stressors Symptoms Coping Strategies |
description |
Artículo de grado (Psicólogas), Facultad de Ciencias Sociales Humanas y de la Educación, Pereira, 2019. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-27 2020-04-21T16:54:21Z 2020-04-21T16:54:21Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI220 http://hdl.handle.net/10785/5795 |
identifier_str_mv |
DDMPSI220 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/5795 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Artículo; DDMPSI220 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494735161425920 |