Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes

El presente proyecto de grado consiste en el diseño de un equipamiento educativo en el barrio Santa Fé, localidad los Mártires, Bogotá. Se enmarca en una política de mejoramiento integral de barrio que busca generar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable (trabaj...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16813
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16813
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo
Equipamiento educativo
Participación activa
Atelier
Mercado
Flexibilidad
Educational equipment
Active participation
Market
Flexibility
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id RepoRIBUC_54b621d47e2699dfd46c484a9d07cb39
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16813
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
El atelier de las artes
title Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
spellingShingle Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo
Equipamiento educativo
Participación activa
Atelier
Mercado
Flexibilidad
Educational equipment
Active participation
Market
Flexibility
title_short Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
title_full Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
title_fullStr Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
title_full_unstemmed Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
title_sort Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
dc.contributor.none.fl_str_mv Gonzalez Ceballos, Juan Carlos
Universidad Católica de Pereira
Mejia, Camilo
Hernandez, Ximena
Ceballos Gonzalez, Juan Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv 6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo
Equipamiento educativo
Participación activa
Atelier
Mercado
Flexibilidad
Educational equipment
Active participation
Market
Flexibility
topic 6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo
Equipamiento educativo
Participación activa
Atelier
Mercado
Flexibilidad
Educational equipment
Active participation
Market
Flexibility
description El presente proyecto de grado consiste en el diseño de un equipamiento educativo en el barrio Santa Fé, localidad los Mártires, Bogotá. Se enmarca en una política de mejoramiento integral de barrio que busca generar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable (trabajadoras sexuales, sus familias, vendedores informales y recuperadores primarios), enfocándose en la educación. Dada la estigmatización en esta zona por las ASP (Actividades Sexuales Pagadas), el atelier de las artes busca conectar a la comunidad con su entorno. A través de actividades de educación, comercio, cultura, expresión artística y recreación, se pretende ofrecer oportunidades de aprendizaje y empleo para todos, sin distinción de género, condición socioeconómica o edad, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la participación activa de las familias del sector.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-15
2025-09-24T20:56:09Z
2025-09-24T20:56:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/redcol/resource_type/TP
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Correa Beltran; Daniel Stiven. (2024). Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16813
https://hdl.handle.net/10785/16813
https://repositorio.ucp.edu.co/home
identifier_str_mv Correa Beltran; Daniel Stiven. (2024). Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16813
url https://hdl.handle.net/10785/16813
https://repositorio.ucp.edu.co/home
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Stan Allen - Condiciones de Campo PDF. (n.d.). Scribd. Retrieved November 15, 2024, from https://es.scribd.com/document/356323464/stan-allen-condiciones-de-campo-pdf
Universidad Nacional (2001). Plazas de Mercado (Convenio de Cooperación Docente e Investigativa entre la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos UESP y la Universidad Nacional)
Peris, P. M. (n.d.). Espacio servidor, espacio servido. Peristoral.com. Retrieved November 15, 2024, from https://peristoral.com/papers/espacio-servidor-espacio-servido
Mape Guzmán, F. y Avendaño Arias, J. (2017). Topofobias e imaginarios del miedo sobre el espacio urbano de la localidad de Fontibón , Bogotá , Colombia. Revista Perspectiva Geográfica, 22(1), 49–68. https://doi.org/10.19053/01233769.6115
(N.d.). Wordpress.com. Retrieved November 15, 2024, from https://proyectos123.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/09/alexander-christophercuadernos-summa-vision-1969_el-sistema-pared-profunda.pdf
Puentes, J. D. (11 de Octubre de 2016). Ella trabaja por las personas vinculadas al trabajo sexual en Bogotá. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/trabajadorassexuales-en-bogota-37554
Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13–43. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estra tegia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf
Martínez, D. (6 de Mayo de 2012). Prostitución y ley. El Espectador. Recuperado el 2018 de Septiembre de 17, de https://www.elespectador.com/opinion/prostitucion-y-ley
Echeverria, B. E. D. (2020). Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura. Módulo arquitectura CUC. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03
(N.d.-c). Gov.Co. Retrieved November 15, 2024, from http://www.personeriabogota.gov.co/archivo-2012/item/183-fracaso-plan-maestrodeabastecimiento-y-seguridad-alimentaria
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 55
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494614445162496
spelling Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artesEl atelier de las artes6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismoEquipamiento educativoParticipación activaAtelierMercadoFlexibilidadEducational equipmentActive participationMarketFlexibilityEl presente proyecto de grado consiste en el diseño de un equipamiento educativo en el barrio Santa Fé, localidad los Mártires, Bogotá. Se enmarca en una política de mejoramiento integral de barrio que busca generar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable (trabajadoras sexuales, sus familias, vendedores informales y recuperadores primarios), enfocándose en la educación. Dada la estigmatización en esta zona por las ASP (Actividades Sexuales Pagadas), el atelier de las artes busca conectar a la comunidad con su entorno. A través de actividades de educación, comercio, cultura, expresión artística y recreación, se pretende ofrecer oportunidades de aprendizaje y empleo para todos, sin distinción de género, condición socioeconómica o edad, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la participación activa de las familias del sector.This thesis consists of the design of an educational facility in the Santa Fé neighborhood, Los Mártires, Bogotá. It is part of a comprehensive neighborhood improvement policy that seeks to generate opportunities and improve the living conditions of this vulnerable population (sex workers, their families, informal vendors, and primary recyclers), focusing on education. Given the stigma associated with Paid Sexual Activities (PSA) in this area, the arts studio seeks to connect the community with its surroundings. Through educational, commercial, cultural, artistic, and recreational activities, the project aims to offer learning and employment opportunities for all, regardless of gender, socioeconomic status, or age, thus promoting equal opportunities and the active participation of families in the area.Contenido Proyecto de grado espacios colectivos de aprendizaje .............................................................................1 El atelier de las artes..................................................................................................................................1 Agradecimientos.........................................................................................................................................2 Índice...........................................................................................................................................................3 Resumen......................................................................................................................................................8 Palabras clave ......................................................................................................................................8 Abstract.......................................................................................................................................................9 Key Words............................................................................................................................................9 Introducción .............................................................................................................................................10 Justificación ..............................................................................................................................................12 Problemática General ..............................................................................................................................13 Hipótesis....................................................................................................................................................14 Planteamiento del problema....................................................................................................................15 Pregunta Problema ..................................................................................................................................16 Objetivos...................................................................................................................................................17 Objetivo General................................................................................................................................17 Objetivos Específicos.........................................................................................................................18 Marco Conceptual....................................................................................................................................19 Identidad ............................................................................................................................................19 Comunidad.........................................................................................................................................20 Apropiación........................................................................................................................................20 Flexibilidad.........................................................................................................................................20 El mercado..........................................................................................................................................21 Principales mercados en Bogotá D.C......................................................................................................21 Trabajo de grado Espacios Colectivos de Aprendizaje 4 El Atelier ...................................................................................................................................................22 Condiciones de Campo - Stan Allen........................................................................................................22 Diseño Metodológico ................................................................................................................................23 Análisis Diagnóstico .................................................................................................................................24 Entendimiento del contexto...............................................................................................................24 Capturas Fotográficas.......................................................................................................................25 Indagación de Información (Documental, Planimétrica, Normativa)............................................26 Los Mártires.......................................................................................................................................26 Análisis de equipamientos educativos y culturales..........................................................................27 Análisis de equipamientos de comercio ............................................................................................27 Sistemas estructurantes ...........................................................................................................................28 Sistema ambiental..............................................................................................................................28 Sistema vial y de transporte ..............................................................................................................28 Espacio público ..................................................................................................................................29 Equipamientos ...................................................................................................................................30 Vivienda..............................................................................................................................................31 Estado de la Vivienda..................................................................................................................31 Condiciones de Habitabilidad.....................................................................................................31 Diagnóstico de Antecedentes ...................................................................................................................32 Identificación y selección de referente..............................................................................................32 El pasaje comercial Hernández ...............................................................................................................33 Implementación de conceptos al proyecto propuesto ............................................................................34 Diseño Proyectual ..............................................................................................................................34 Capacitación y Empleo......................................................................................................................34 Revitalización Urbana .......................................................................................................................34 Integración de poblaciones vulnerables ...........................................................................................35 Trabajo de grado Espacios Colectivos de Aprendizaje 5 Fortalecimiento del Patrimonio Cultural.........................................................................................35 Creación de Espacios Seguros...........................................................................................................35 Proyecto final Atelier de las Artes...........................................................................................................36 Listado de Actividades.......................................................................................................................36 Catálogo de talleres.......................................................................................................................36 Programa arquitectónico...................................................................................................................37 Adaptación de un espacio a diferentes necesidades ...............................................................................38 Planimetría ...............................................................................................................................................39 Planta 2 ................................................................................................................................................40 Planta 3 ................................................................................................................................................41 Planta 4 ................................................................................................................................................42 Sótano Parqueadero 1 ..........................................................................................................................44 Sótano Parqueadero 2 ..........................................................................................................................45 Corte Transversal.................................................................................................................................46 Corte Longitudinal...............................................................................................................................47 Fachada................................................................................................................................................48 Renders ......................................................................................................................................................49 Conclusión ................................................................................................................................................52 Bibliografía ................................................................................................................................................53Universidad Católica de PereiraPereiraGonzalez Ceballos, Juan CarlosUniversidad Católica de PereiraMejia, CamiloHernandez, XimenaCeballos Gonzalez, Juan CarlosCorrea Beltran, Daniel StivenCabrera Gomez, Sara2025-09-24T20:56:09Z2025-09-24T20:56:09Z2024-11-15Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion55application/pdfapplication/pdfCorrea Beltran; Daniel Stiven. (2024). Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16813https://hdl.handle.net/10785/16813https://repositorio.ucp.edu.co/homespaStan Allen - Condiciones de Campo PDF. (n.d.). Scribd. Retrieved November 15, 2024, from https://es.scribd.com/document/356323464/stan-allen-condiciones-de-campo-pdfUniversidad Nacional (2001). Plazas de Mercado (Convenio de Cooperación Docente e Investigativa entre la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos UESP y la Universidad Nacional)Peris, P. M. (n.d.). Espacio servidor, espacio servido. Peristoral.com. Retrieved November 15, 2024, from https://peristoral.com/papers/espacio-servidor-espacio-servidoMape Guzmán, F. y Avendaño Arias, J. (2017). Topofobias e imaginarios del miedo sobre el espacio urbano de la localidad de Fontibón , Bogotá , Colombia. Revista Perspectiva Geográfica, 22(1), 49–68. https://doi.org/10.19053/01233769.6115(N.d.). Wordpress.com. Retrieved November 15, 2024, from https://proyectos123.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/09/alexander-christophercuadernos-summa-vision-1969_el-sistema-pared-profunda.pdfPuentes, J. D. (11 de Octubre de 2016). Ella trabaja por las personas vinculadas al trabajo sexual en Bogotá. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/trabajadorassexuales-en-bogota-37554Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13–43. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estra tegia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdfMartínez, D. (6 de Mayo de 2012). Prostitución y ley. El Espectador. Recuperado el 2018 de Septiembre de 17, de https://www.elespectador.com/opinion/prostitucion-y-leyEcheverria, B. E. D. (2020). Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura. Módulo arquitectura CUC. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03(N.d.-c). Gov.Co. Retrieved November 15, 2024, from http://www.personeriabogota.gov.co/archivo-2012/item/183-fracaso-plan-maestrodeabastecimiento-y-seguridad-alimentariaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/168132025-09-25T20:22:02Z