Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes
El presente proyecto de grado consiste en el diseño de un equipamiento educativo en el barrio Santa Fé, localidad los Mártires, Bogotá. Se enmarca en una política de mejoramiento integral de barrio que busca generar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable (trabaj...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16813
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16813
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo
Equipamiento educativo
Participación activa
Atelier
Mercado
Flexibilidad
Educational equipment
Active participation
Market
Flexibility
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_54b621d47e2699dfd46c484a9d07cb39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16813 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes El atelier de las artes |
title |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes |
spellingShingle |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes 6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo Equipamiento educativo Participación activa Atelier Mercado Flexibilidad Educational equipment Active participation Market Flexibility |
title_short |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes |
title_full |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes |
title_fullStr |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes |
title_full_unstemmed |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes |
title_sort |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gonzalez Ceballos, Juan Carlos Universidad Católica de Pereira Mejia, Camilo Hernandez, Ximena Ceballos Gonzalez, Juan Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo Equipamiento educativo Participación activa Atelier Mercado Flexibilidad Educational equipment Active participation Market Flexibility |
topic |
6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismo Equipamiento educativo Participación activa Atelier Mercado Flexibilidad Educational equipment Active participation Market Flexibility |
description |
El presente proyecto de grado consiste en el diseño de un equipamiento educativo en el barrio Santa Fé, localidad los Mártires, Bogotá. Se enmarca en una política de mejoramiento integral de barrio que busca generar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable (trabajadoras sexuales, sus familias, vendedores informales y recuperadores primarios), enfocándose en la educación. Dada la estigmatización en esta zona por las ASP (Actividades Sexuales Pagadas), el atelier de las artes busca conectar a la comunidad con su entorno. A través de actividades de educación, comercio, cultura, expresión artística y recreación, se pretende ofrecer oportunidades de aprendizaje y empleo para todos, sin distinción de género, condición socioeconómica o edad, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la participación activa de las familias del sector. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-15 2025-09-24T20:56:09Z 2025-09-24T20:56:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Correa Beltran; Daniel Stiven. (2024). Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16813 https://hdl.handle.net/10785/16813 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Correa Beltran; Daniel Stiven. (2024). Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16813 |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16813 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Stan Allen - Condiciones de Campo PDF. (n.d.). Scribd. Retrieved November 15, 2024, from https://es.scribd.com/document/356323464/stan-allen-condiciones-de-campo-pdf Universidad Nacional (2001). Plazas de Mercado (Convenio de Cooperación Docente e Investigativa entre la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos UESP y la Universidad Nacional) Peris, P. M. (n.d.). Espacio servidor, espacio servido. Peristoral.com. Retrieved November 15, 2024, from https://peristoral.com/papers/espacio-servidor-espacio-servido Mape Guzmán, F. y Avendaño Arias, J. (2017). Topofobias e imaginarios del miedo sobre el espacio urbano de la localidad de Fontibón , Bogotá , Colombia. Revista Perspectiva Geográfica, 22(1), 49–68. https://doi.org/10.19053/01233769.6115 (N.d.). Wordpress.com. Retrieved November 15, 2024, from https://proyectos123.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/09/alexander-christophercuadernos-summa-vision-1969_el-sistema-pared-profunda.pdf Puentes, J. D. (11 de Octubre de 2016). Ella trabaja por las personas vinculadas al trabajo sexual en Bogotá. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/trabajadorassexuales-en-bogota-37554 Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13–43. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estra tegia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf Martínez, D. (6 de Mayo de 2012). Prostitución y ley. El Espectador. Recuperado el 2018 de Septiembre de 17, de https://www.elespectador.com/opinion/prostitucion-y-ley Echeverria, B. E. D. (2020). Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura. Módulo arquitectura CUC. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03 (N.d.-c). Gov.Co. Retrieved November 15, 2024, from http://www.personeriabogota.gov.co/archivo-2012/item/183-fracaso-plan-maestrodeabastecimiento-y-seguridad-alimentaria |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
55 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494614445162496 |
spelling |
Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artesEl atelier de las artes6. Humanidades::6D. Arte::6D07. Arquitectura y urbanismoEquipamiento educativoParticipación activaAtelierMercadoFlexibilidadEducational equipmentActive participationMarketFlexibilityEl presente proyecto de grado consiste en el diseño de un equipamiento educativo en el barrio Santa Fé, localidad los Mártires, Bogotá. Se enmarca en una política de mejoramiento integral de barrio que busca generar oportunidades y mejorar las condiciones de vida de esta población vulnerable (trabajadoras sexuales, sus familias, vendedores informales y recuperadores primarios), enfocándose en la educación. Dada la estigmatización en esta zona por las ASP (Actividades Sexuales Pagadas), el atelier de las artes busca conectar a la comunidad con su entorno. A través de actividades de educación, comercio, cultura, expresión artística y recreación, se pretende ofrecer oportunidades de aprendizaje y empleo para todos, sin distinción de género, condición socioeconómica o edad, promoviendo así la igualdad de oportunidades y la participación activa de las familias del sector.This thesis consists of the design of an educational facility in the Santa Fé neighborhood, Los Mártires, Bogotá. It is part of a comprehensive neighborhood improvement policy that seeks to generate opportunities and improve the living conditions of this vulnerable population (sex workers, their families, informal vendors, and primary recyclers), focusing on education. Given the stigma associated with Paid Sexual Activities (PSA) in this area, the arts studio seeks to connect the community with its surroundings. Through educational, commercial, cultural, artistic, and recreational activities, the project aims to offer learning and employment opportunities for all, regardless of gender, socioeconomic status, or age, thus promoting equal opportunities and the active participation of families in the area.Contenido Proyecto de grado espacios colectivos de aprendizaje .............................................................................1 El atelier de las artes..................................................................................................................................1 Agradecimientos.........................................................................................................................................2 Índice...........................................................................................................................................................3 Resumen......................................................................................................................................................8 Palabras clave ......................................................................................................................................8 Abstract.......................................................................................................................................................9 Key Words............................................................................................................................................9 Introducción .............................................................................................................................................10 Justificación ..............................................................................................................................................12 Problemática General ..............................................................................................................................13 Hipótesis....................................................................................................................................................14 Planteamiento del problema....................................................................................................................15 Pregunta Problema ..................................................................................................................................16 Objetivos...................................................................................................................................................17 Objetivo General................................................................................................................................17 Objetivos Específicos.........................................................................................................................18 Marco Conceptual....................................................................................................................................19 Identidad ............................................................................................................................................19 Comunidad.........................................................................................................................................20 Apropiación........................................................................................................................................20 Flexibilidad.........................................................................................................................................20 El mercado..........................................................................................................................................21 Principales mercados en Bogotá D.C......................................................................................................21 Trabajo de grado Espacios Colectivos de Aprendizaje 4 El Atelier ...................................................................................................................................................22 Condiciones de Campo - Stan Allen........................................................................................................22 Diseño Metodológico ................................................................................................................................23 Análisis Diagnóstico .................................................................................................................................24 Entendimiento del contexto...............................................................................................................24 Capturas Fotográficas.......................................................................................................................25 Indagación de Información (Documental, Planimétrica, Normativa)............................................26 Los Mártires.......................................................................................................................................26 Análisis de equipamientos educativos y culturales..........................................................................27 Análisis de equipamientos de comercio ............................................................................................27 Sistemas estructurantes ...........................................................................................................................28 Sistema ambiental..............................................................................................................................28 Sistema vial y de transporte ..............................................................................................................28 Espacio público ..................................................................................................................................29 Equipamientos ...................................................................................................................................30 Vivienda..............................................................................................................................................31 Estado de la Vivienda..................................................................................................................31 Condiciones de Habitabilidad.....................................................................................................31 Diagnóstico de Antecedentes ...................................................................................................................32 Identificación y selección de referente..............................................................................................32 El pasaje comercial Hernández ...............................................................................................................33 Implementación de conceptos al proyecto propuesto ............................................................................34 Diseño Proyectual ..............................................................................................................................34 Capacitación y Empleo......................................................................................................................34 Revitalización Urbana .......................................................................................................................34 Integración de poblaciones vulnerables ...........................................................................................35 Trabajo de grado Espacios Colectivos de Aprendizaje 5 Fortalecimiento del Patrimonio Cultural.........................................................................................35 Creación de Espacios Seguros...........................................................................................................35 Proyecto final Atelier de las Artes...........................................................................................................36 Listado de Actividades.......................................................................................................................36 Catálogo de talleres.......................................................................................................................36 Programa arquitectónico...................................................................................................................37 Adaptación de un espacio a diferentes necesidades ...............................................................................38 Planimetría ...............................................................................................................................................39 Planta 2 ................................................................................................................................................40 Planta 3 ................................................................................................................................................41 Planta 4 ................................................................................................................................................42 Sótano Parqueadero 1 ..........................................................................................................................44 Sótano Parqueadero 2 ..........................................................................................................................45 Corte Transversal.................................................................................................................................46 Corte Longitudinal...............................................................................................................................47 Fachada................................................................................................................................................48 Renders ......................................................................................................................................................49 Conclusión ................................................................................................................................................52 Bibliografía ................................................................................................................................................53Universidad Católica de PereiraPereiraGonzalez Ceballos, Juan CarlosUniversidad Católica de PereiraMejia, CamiloHernandez, XimenaCeballos Gonzalez, Juan CarlosCorrea Beltran, Daniel StivenCabrera Gomez, Sara2025-09-24T20:56:09Z2025-09-24T20:56:09Z2024-11-15Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion55application/pdfapplication/pdfCorrea Beltran; Daniel Stiven. (2024). Espacios colectivos de aprendizaje - El atelier de las artes. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16813https://hdl.handle.net/10785/16813https://repositorio.ucp.edu.co/homespaStan Allen - Condiciones de Campo PDF. (n.d.). Scribd. Retrieved November 15, 2024, from https://es.scribd.com/document/356323464/stan-allen-condiciones-de-campo-pdfUniversidad Nacional (2001). Plazas de Mercado (Convenio de Cooperación Docente e Investigativa entre la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos UESP y la Universidad Nacional)Peris, P. M. (n.d.). Espacio servidor, espacio servido. Peristoral.com. Retrieved November 15, 2024, from https://peristoral.com/papers/espacio-servidor-espacio-servidoMape Guzmán, F. y Avendaño Arias, J. (2017). Topofobias e imaginarios del miedo sobre el espacio urbano de la localidad de Fontibón , Bogotá , Colombia. Revista Perspectiva Geográfica, 22(1), 49–68. https://doi.org/10.19053/01233769.6115(N.d.). Wordpress.com. Retrieved November 15, 2024, from https://proyectos123.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/09/alexander-christophercuadernos-summa-vision-1969_el-sistema-pared-profunda.pdfPuentes, J. D. (11 de Octubre de 2016). Ella trabaja por las personas vinculadas al trabajo sexual en Bogotá. El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/bogota/trabajadorassexuales-en-bogota-37554Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13–43. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estra tegia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdfMartínez, D. (6 de Mayo de 2012). Prostitución y ley. El Espectador. Recuperado el 2018 de Septiembre de 17, de https://www.elespectador.com/opinion/prostitucion-y-leyEcheverria, B. E. D. (2020). Edificio del Centro Pompidou, París: Un derroche de tecnología o una pieza maestra de arquitectura. Módulo arquitectura CUC. https://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.24.1.2020.03(N.d.-c). Gov.Co. Retrieved November 15, 2024, from http://www.personeriabogota.gov.co/archivo-2012/item/183-fracaso-plan-maestrodeabastecimiento-y-seguridad-alimentariaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/168132025-09-25T20:22:02Z |