Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas
A problematic situation is a space for questions to be solved by a subject. In the field of mathematics, it is interpreted as a pedagogic space that allows the conceptualization, the symbolization, and the comprehensive application of logarithms in order to propose and solve problems about mathemati...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9934
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777
http://hdl.handle.net/10785/9934
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id |
RepoRIBUC_51d6d01459ec6040530efb6225ca3e89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9934 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticasA problematic situation is a space for questions to be solved by a subject. In the field of mathematics, it is interpreted as a pedagogic space that allows the conceptualization, the symbolization, and the comprehensive application of logarithms in order to propose and solve problems about mathematics, definition that has as a starting point the definitions about what a problem is, according to Piaget, Polya and Garret, among others. In this article, the author presents a theoretical description of the model for problematic situations, proposed by Doctor Orlando Mesa, and the categorizations of the mathematic competences defined with the respective aim indicators by the researcher team in the project MODELS OF PROBLEMATIC SITUATIONS FOR THE MOVILIZATION OF MATHEMATIC COMPETENCES IN THE BASIC FORMATION AT UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, where some new definitions are highlighted, and different tools the evaluation of competences, are applied.Una situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva de algoritmos, para plantear y resolver problemas de tipo matemático, definición que tiene como punto de partida la noción de lo que es un problema dada por Piaget, Polya y Garret, entre otros. En este artículo se presenta la descripción teórica del modelo de Situaciones Problema, propuesta por el doctor Orlando Mesa, y las categorizaciones de las competencias matemáticas definidas con los respectivos indicadores de logro por el equipo investigador del proyecto MODELOS DE SITUACIONES PROBLEMA PARA LA MOVILIZACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN donde se resaltan algunas definiciones novedosas y se aplican diferentes herramientas de evaluación de la competencias.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:08:53Z2022-06-01T19:08:53Z2019-08-03Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777http://hdl.handle.net/10785/9934Entre ciencia e ingeniería; No 4 (2008); 9-37Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 4 (2008); 9-37Entre ciencia e ingeniería; n. 4 (2008); 9-372539-41691909-8367spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777/768Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoBedoya Beltrán, Jorge Albertooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/99342025-01-28T00:00:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
spellingShingle |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_short |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_full |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_fullStr |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_full_unstemmed |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_sort |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
description |
A problematic situation is a space for questions to be solved by a subject. In the field of mathematics, it is interpreted as a pedagogic space that allows the conceptualization, the symbolization, and the comprehensive application of logarithms in order to propose and solve problems about mathematics, definition that has as a starting point the definitions about what a problem is, according to Piaget, Polya and Garret, among others. In this article, the author presents a theoretical description of the model for problematic situations, proposed by Doctor Orlando Mesa, and the categorizations of the mathematic competences defined with the respective aim indicators by the researcher team in the project MODELS OF PROBLEMATIC SITUATIONS FOR THE MOVILIZATION OF MATHEMATIC COMPETENCES IN THE BASIC FORMATION AT UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, where some new definitions are highlighted, and different tools the evaluation of competences, are applied. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-03 2022-06-01T19:08:53Z 2022-06-01T19:08:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777 http://hdl.handle.net/10785/9934 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777 http://hdl.handle.net/10785/9934 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/777/768 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.none.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; No 4 (2008); 9-37 Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 4 (2008); 9-37 Entre ciencia e ingeniería; n. 4 (2008); 9-37 2539-4169 1909-8367 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494446726479872 |