Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda

El presente artículo tuvo como finalidad analizar las competencias de producción de textos argumentativos en los niños y niñas de grado quinto, de la I.E. Santa Isabel

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4849
Palabra clave:
Competencia
Competence
Producción de texto
text production
Argumentación
Argumentation
Solución de problemas
Problem solving
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC_51376cec5bad516b5d3507516b750e82
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4849
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, RisaraldaCompetenciaCompetenceProducción de textotext productionArgumentaciónArgumentationSolución de problemasProblem solvingEl presente artículo tuvo como finalidad analizar las competencias de producción de textos argumentativos en los niños y niñas de grado quinto, de la I.E. Santa IsabelResumen: Esta investigación buscó comprender cuáles son las competencias que tienen desarrolladas en producción textual argumentativa, cinco estudiantes del grado quinto de básica primaria de una institución oficial. Se trabajó desde el enfoque cualitativo, estudio de caso, en donde se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: competencia, que hace relación al que hacer del niño en su contexto, el cómo soluciona los problemas de su entorno; producción de textos, en esta categoría los niños mostraron en sus escritos la micro estructura, macro estructura y súper estructura y en la categoría de la argumentación escriben su opinión y posición frente a la situación conflictiva que se trabajó. Por otro lado, en los cinco estudiantes se observó actitudes de apropiación y espontaneidad al momento de escribir. Con relación a esto se conversó con la docente de estos niños, quien comentó que lleva dos años trabajando de manera gradual con el grupo la competencia de producir texto. Al analizar los escritos de los cinco estudiantes se evidenció que hay comprensión en las competencias que tiene que ver con producción textual. \ Abstract: This research sought to understand which are the competences developed in argumentative textual production five elementary school fifth grade students of an official institution. It was worked from the qualitative approach, case studies, in which took into account the following categories: competence, which relates to what to do the child in its context, how to solve problems of its environment; text production, in this category children showed in their writings the micro structure, macro structure and super structure and in the category of argumentation they wrote their opinion and position in front of the conflictive situation about was worked on. On the other hand, we observed appropriation attitudes and spontaneity in the students at the time of writing. According to this, we talked to the teacher about these children, who commented that she has been working gradually for two years with the group the competence to produce text. Analyzing the students’ texts, it was evident that there is understanding in the competences that has to do with textual production.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Angélica María Martínez PeláezUniversidad Católica de Pereira2018-04-05T21:30:16Z2018-04-05T21:30:16Z2018-02-24Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfDDEPDH35http://hdl.handle.net/10785/4849Artículo de investigación;DDEPDH35Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaGrisales Betancur, Kelly MelissaQuintero García, Diana MilenaArcila Villa, Maricelaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48492025-01-27T22:39:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
title Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
spellingShingle Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
Competencia
Competence
Producción de texto
text production
Argumentación
Argumentation
Solución de problemas
Problem solving
title_short Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
title_full Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
title_fullStr Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
title_full_unstemmed Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
title_sort Competencias para el desarrollo de textos argumentativos, en niños y niñas de grado quinto de básica primaria, de la Institución Educativa Santa Isabel del municipio de Dosquebradas, Risaralda
dc.subject.none.fl_str_mv Competencia
Competence
Producción de texto
text production
Argumentación
Argumentation
Solución de problemas
Problem solving
topic Competencia
Competence
Producción de texto
text production
Argumentación
Argumentation
Solución de problemas
Problem solving
description El presente artículo tuvo como finalidad analizar las competencias de producción de textos argumentativos en los niños y niñas de grado quinto, de la I.E. Santa Isabel
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-05T21:30:16Z
2018-04-05T21:30:16Z
2018-02-24
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDEPDH35
http://hdl.handle.net/10785/4849
identifier_str_mv DDEPDH35
url http://hdl.handle.net/10785/4849
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH35
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844493998907981824