Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.
Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instala...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11318
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303
http://hdl.handle.net/10785/11318
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Arquetipo
id |
RepoRIBUC_5115a305b3217d77474e0ad84cb4c3be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11318 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales.Evaluation of the Lighting Conditions in Pedagogical Environments at the Catholic University of Manizales city.Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares (NTC 4595). Los resultados arrojaron porcentajes de cumplimiento entre el 17% y 56% según la variable y se pudo concluir que en el 65% de los APIB, la causa de incumplimiento de la iluminancia media se debe a factores de diseño en las instalaciones de iluminación artificial. Finalmente, se logró establecer una metodología que puede ser replicada en cualquier institución educativa que busque evaluar las condiciones lumínicas de sus APIB.This work evaluated lighting parameters of 23 basic internal pedagogic environments (APIB) at Catholic University of Manizales city, through a diagnosticmethodology under in situ measurements, and according to recommendations of Colombian Technical Standard for Planning and Design of School Installations and Environments (NTC 4595 for its Spanish abbreviation). Results yielded a compliance percentage between 17% and 56%, according to the variable, andit was conclude that in 65% of the APIB, the cause of average illuminance noncompliance is due to design factors of artificial lighting installations. Finally, amethodology was established which may be copied at any education institution in order to evaluate luminous conditions of their APIB.Universidad Católica de Pereira2022-06-01T19:51:10Z2022-06-01T19:51:10Z2019-06-08Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303http://hdl.handle.net/10785/11318Arquetipo; Núm. 13 (2016); 157-1782539-39362215-9444spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303/291Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata González, Lina JohannaQuiceno Hoyos, AndrésArteaga Botero, María Teresaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/113182025-01-28T00:00:22Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. Evaluation of the Lighting Conditions in Pedagogical Environments at the Catholic University of Manizales city. |
title |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. |
spellingShingle |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. |
title_short |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. |
title_full |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. |
title_fullStr |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. |
title_full_unstemmed |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. |
title_sort |
Evaluación lumínica de los ambientes pedagógicos de la Universidad Católica de Manizales. |
description |
Este trabajo evaluó los parámetros lumínicos de 23 ambientes pedagógicos internos básicos (APIB) de la Universidad Católica de Manizales, mediante una metodología diagnóstica con mediciones in situ y acorde a las recomendaciones de la Norma Técnica Colombiana para el Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares (NTC 4595). Los resultados arrojaron porcentajes de cumplimiento entre el 17% y 56% según la variable y se pudo concluir que en el 65% de los APIB, la causa de incumplimiento de la iluminancia media se debe a factores de diseño en las instalaciones de iluminación artificial. Finalmente, se logró establecer una metodología que puede ser replicada en cualquier institución educativa que busque evaluar las condiciones lumínicas de sus APIB. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-08 2022-06-01T19:51:10Z 2022-06-01T19:51:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303 http://hdl.handle.net/10785/11318 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303 http://hdl.handle.net/10785/11318 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/303/291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Arquetipo https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.none.fl_str_mv |
Arquetipo; Núm. 13 (2016); 157-178 2539-3936 2215-9444 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494751501385728 |