Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de internacionalización para la empresa EMTOP, especializada en la comercialización de herramientas eléctricas, manuales y accesorios. EMTOP busca expandir sus operaciones desde Panamá hacia el mercado colombiano. A través de un enfoque mixto de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16581
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16581
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Internacionalización
Herramientas électricas
Comercio transfronterizo
Plan de expansión
Internationalization
Power tools
Cross-border trade
Expansion plan
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_50d8e223b175051b517c9c4c80aa2711 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16581 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia |
title |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia |
spellingShingle |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia 5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Internacionalización Herramientas électricas Comercio transfronterizo Plan de expansión Internationalization Power tools Cross-border trade Expansion plan |
title_short |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia |
title_full |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia |
title_fullStr |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia |
title_full_unstemmed |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia |
title_sort |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Casas Medina, Susana Universidad Católica de Pereira Díaz, Carlos Andrés Casas Medina, Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Internacionalización Herramientas électricas Comercio transfronterizo Plan de expansión Internationalization Power tools Cross-border trade Expansion plan |
topic |
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios Internacionalización Herramientas électricas Comercio transfronterizo Plan de expansión Internationalization Power tools Cross-border trade Expansion plan |
description |
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de internacionalización para la empresa EMTOP, especializada en la comercialización de herramientas eléctricas, manuales y accesorios. EMTOP busca expandir sus operaciones desde Panamá hacia el mercado colombiano. A través de un enfoque mixto de investigación, se realizó un análisis exhaustivo del sector de herramientas en Colombia, evaluando las tendencias del mercado, la competencia, y los factores técnicos y legales necesarios para la operación transfronteriza. El estudio incluye un análisis PESTEL, de Porter y un análisis DOFA, identificando así las oportunidades y amenazas presentes en el entorno colombiano. Asimismo, se diseñaron estrategias específicas de entrada al mercado, teniendo en cuenta las características particulares del sector en Colombia y las mejores prácticas de internacionalización. Las conclusiones del estudio sugieren que Colombia es un mercado viable debido a su crecimiento económico, su estabilidad política y su alta demanda de productos de construcción y herramientas. Sin embargo, el éxito de la internacionalización dependerá de la capacidad de EMTOP para adaptarse a las condiciones locales y optimizar su logística. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-21 2025-04-02T23:29:37Z 2025-04-02T23:29:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
López Ramírez, S y Arias Sánchez, J. (2024). Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16581 DDMNI153 https://hdl.handle.net/10785/16581 Universidad Católica de Pereira https://repositorio.ucp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
López Ramírez, S y Arias Sánchez, J. (2024). Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16581 DDMNI153 Universidad Católica de Pereira |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16581 https://repositorio.ucp.edu.co/home |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMNI153 Porter, M. (2016). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Mexico: Grupo Editorial Patria. Verbeke, A. (2013). International Business Strategy: Rethinking the Foundations of Global. Obtenido de Cambridge University Press: https://assets.cambridge.org/97811070/27893/frontmatter/9781107027893_frontmatter.pdf El congreso de Colombia. (2013). Ley 1700 de 2013. Obtenido de El congreso de Colombia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56283 El Banco Mundial en Panamá. (2023). Panamá: panorama general. Obtenido de El Banco Mundial en Panamá: https://www.bancomundial.org/es/country/panama/overview Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe . Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/263e5c54-bd54-4cfa-b9c0-408c9ae93e7d/content Banco Mundial. (2022). Crecimiento del PIB (% anual) - Colombia. Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2022ylocations=COystart=2010 Aponte, M. C., y Calle, J. M. (2020). Internacionalización del currículo a partir de Resultados de Aprendizaje. Medellín: Ana Mercedes Ledesma. Obtenido de https://claudiaaponte.com.co/wp-content/uploads/2018/12/2020-CAponte-y-JMCalle-IdC-y-resultados-de-aprendizaje.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
132 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Negocios Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Pereira Negocios Internacionales |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494638370521088 |
spelling |
Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia5. Ciencias Sociales::5B. Economía y NegociosInternacionalizaciónHerramientas électricasComercio transfronterizoPlan de expansiónInternationalizationPower toolsCross-border tradeExpansion planEste proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de internacionalización para la empresa EMTOP, especializada en la comercialización de herramientas eléctricas, manuales y accesorios. EMTOP busca expandir sus operaciones desde Panamá hacia el mercado colombiano. A través de un enfoque mixto de investigación, se realizó un análisis exhaustivo del sector de herramientas en Colombia, evaluando las tendencias del mercado, la competencia, y los factores técnicos y legales necesarios para la operación transfronteriza. El estudio incluye un análisis PESTEL, de Porter y un análisis DOFA, identificando así las oportunidades y amenazas presentes en el entorno colombiano. Asimismo, se diseñaron estrategias específicas de entrada al mercado, teniendo en cuenta las características particulares del sector en Colombia y las mejores prácticas de internacionalización. Las conclusiones del estudio sugieren que Colombia es un mercado viable debido a su crecimiento económico, su estabilidad política y su alta demanda de productos de construcción y herramientas. Sin embargo, el éxito de la internacionalización dependerá de la capacidad de EMTOP para adaptarse a las condiciones locales y optimizar su logística.This project aims to develop an internationalization plan for EMTOP, a company specializing in the marketing of power tools, hand tools, and accessories. EMTOP seeks to expand its operations from Panama to the Colombian market. Through a mixed-methods research approach, a comprehensive analysis of the Colombian tool sector was conducted, assessing market trends, competition, and the technical and legal factors necessary for cross-border operations. The study includes a PESTEL, Porter's, and SWOT analysis, identifying the opportunities and threats present in the Colombian environment. Specific market entry strategies were also designed, taking into account the specific characteristics of the sector in Colombia and internationalization best practices. The study's conclusions suggest that Colombia is a viable market due to its economic growth, political stability, and high demand for construction products and tools. However, the success of internationalization will depend on EMTOP's ability to adapt to local conditions and optimize its logistics.Introducción 9 1. Planteamiento del Problema 10 1.1. Descripción del Problema 10 1.2. Formulación del Problema 12 2. Objetivos 13 2.1. Objetivo General 13 2.2. Objetivos Específicos 13 3. Justificación 14 4. Marco de Referencia 16 4.1. Marco de Antecedentes 16 4.2. Marco Teórico 22 4.2.1. Internacionalización 22 4.2.2. Competitividad 24 4.2.3. Planeación Estratégica 26 4.3. Marco Contextual 28 4.4. Marco Legal 34 5. Marco Metodológico 36 5.1. Enfoque y Tipo de Investigación 36 5.2. Población y Muestra/ Unidad de Análisis 37 5.3. Recolección de la Información 37 5.4. Plan de Análisis 38 6. Resultados 39 6.1. Análisis del Mercado 39 6.1.1. Estudio del Sector 39 6.1.2. Mercado Meta 47 6.1.2. Análisis de la Oferta y la Demanda 50 6.1.4. Análisis Porter 52 6.1.5. Análisis Pestel 56 6.1.5. DOFA 62 6.2. Mercado objetivo óptimo para EMTOP 67 6.2.1. Análisis del Sector de Herramientas Eléctricas en Colombia 67 6.2.2. Segmentación del Mercado Colombiano 68 6.2.3. Identificación de Regiones Estratégicas en Colombia 69 6.3. Aspectos particulares del mercado objetivo y trabajo de campo 72 6.4. Estrategias de internacionalización para EMTOP en el mercado seleccionado 102 7. Conclusiones 107 8. Recomendaciones 109 9. Referencias Bibliográficas 110 10. Anexos 120PregradoNegociador InternacionalUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraNegocios InternacionalesCasas Medina, SusanaUniversidad Católica de PereiraDíaz, Carlos AndrésCasas Medina, SusanaLópez Ramírez, StephaniaArias Sánchez, Juan José2025-04-02T23:29:37Z2025-04-02T23:29:37Z2024-11-21Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion132application/pdfapplication/pdfLópez Ramírez, S y Arias Sánchez, J. (2024). Plan de Internacionalización de la Empresa Emtop para Comercializar Herramientas Eléctricas, Manuales y Accesorios Importados en Colombia. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16581DDMNI153https://hdl.handle.net/10785/16581Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaMonografía ; DDMNI153Porter, M. (2016). Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Mexico: Grupo Editorial Patria.Verbeke, A. (2013). International Business Strategy: Rethinking the Foundations of Global. Obtenido de Cambridge University Press: https://assets.cambridge.org/97811070/27893/frontmatter/9781107027893_frontmatter.pdfEl congreso de Colombia. (2013). Ley 1700 de 2013. Obtenido de El congreso de Colombia: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=56283El Banco Mundial en Panamá. (2023). Panamá: panorama general. Obtenido de El Banco Mundial en Panamá: https://www.bancomundial.org/es/country/panama/overviewComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe . Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/263e5c54-bd54-4cfa-b9c0-408c9ae93e7d/contentBanco Mundial. (2022). Crecimiento del PIB (% anual) - Colombia. Obtenido de Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2022ylocations=COystart=2010Aponte, M. C., y Calle, J. M. (2020). Internacionalización del currículo a partir de Resultados de Aprendizaje. Medellín: Ana Mercedes Ledesma. Obtenido de https://claudiaaponte.com.co/wp-content/uploads/2018/12/2020-CAponte-y-JMCalle-IdC-y-resultados-de-aprendizaje.pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucp.edu.co:10785/165812025-04-24T21:38:02Z |