Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2287
Palabra clave:
Docentes
Estrategias de afrontamiento
Características de personalidad y síndrome de Burnout
Teachers
Characteristics of the personality
Strategies for coping and the Burnout Syndrome
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC_4d3b34bdbaed2a0d3d258139888b9ae2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2287
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.DocentesEstrategias de afrontamientoCaracterísticas de personalidad y síndrome de BurnoutTeachersCharacteristics of the personalityStrategies for coping and the Burnout SyndromeTrabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014En esta investigación se identificó la relación existente entre las características de personalidad, las estrategias de afrontamiento con el síndrome de burnout, en los docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz. Participaron 7 docentes que realizan sus clases en los cincos niveles educativos (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto). Se trabajó con el test de personalidad 16pf, la escala de estrategias de coping modificada (EE-CM) y el cuestionario Maslach Inventory modificado por Seisdedos en 1997, para su aplicación en docentes. En los resultados se encuentra que no se está presentando Burnout en los siete docentes, pero al realizar la discusión de las puntuaciones arrojadas por las pruebas, se encontró que sí existe relación entre las dimensiones del burnout y algunos de los factores de personalidad explorados así como entre el burnout y determinadas estrategias de afrontamiento. /Abstract: In this research it was identified the relationship between the characteristics of the personality, strategies for coping with the Burnout syndrome, in primary teachers of the school Manuelita Sáenz. Seven teachers participated, made their classes in the five educational levels (first, second, third, fourth and fifth). We worked with the 16pf personality test, the scale of coping strategies amended (eec-m) and the Maslach Burnout Inventory questionnaire, Seisdedos modified in 1997 for use in teaching. The results showed that the seven teachers don't present Burnout, but make the discussion of the scores of the tests; we found that exist a relationship between the dimensions of burnout and some of the factors of personality explored, also between the burnout and certain coping strategies.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Guevara Bedoya, Lina MarcelaUniversidad Católica de Pereira2014-10-03T16:38:14Z2014-10-03T16:38:14Z2014-08-06Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDMPSI201http://hdl.handle.net/10785/2287Monografía; CDMPSI201Attribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaHernández Vergaño, Paula Julianaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/22872025-01-27T22:28:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
title Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
spellingShingle Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
Docentes
Estrategias de afrontamiento
Características de personalidad y síndrome de Burnout
Teachers
Characteristics of the personality
Strategies for coping and the Burnout Syndrome
title_short Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
title_full Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
title_fullStr Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
title_full_unstemmed Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
title_sort Características de personalidad, estrategias de afrontamiento y su relación con el síndrome de burnout en docentes de primaria de la institución educativa Manuelita Sáenz, Dosquebradas, Risaralda.
dc.subject.none.fl_str_mv Docentes
Estrategias de afrontamiento
Características de personalidad y síndrome de Burnout
Teachers
Characteristics of the personality
Strategies for coping and the Burnout Syndrome
topic Docentes
Estrategias de afrontamiento
Características de personalidad y síndrome de Burnout
Teachers
Characteristics of the personality
Strategies for coping and the Burnout Syndrome
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2014
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-03T16:38:14Z
2014-10-03T16:38:14Z
2014-08-06
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDMPSI201
http://hdl.handle.net/10785/2287
identifier_str_mv CDMPSI201
url http://hdl.handle.net/10785/2287
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; CDMPSI201
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494671191998464