Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
Trabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2012.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1216
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
E-learning
Enseñanza Virtual
LVO
Comunicación
Comunication
TIC
MTIC
Pitágoras
Phytagoras
Edumática
Teaching learning
Ausubel
Vygotzky
Gardner
www.cboquia.net
Aprendo aplico comprendo
Boquía
Instituto Kennedy
Institución Educativa Ciudad Boquía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RepoRIBUC_4b475a7aadd4a80ad6982a26ca31ebca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1216 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno |
title |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno Aprendizaje significativo E-learning Enseñanza Virtual LVO Comunicación Comunication TIC MTIC Pitágoras Phytagoras Edumática Teaching learning Ausubel Vygotzky Gardner www.cboquia.net Aprendo aplico comprendo Boquía Instituto Kennedy Institución Educativa Ciudad Boquía |
title_short |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno |
title_full |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno |
title_sort |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo E-learning Enseñanza Virtual LVO Comunicación Comunication TIC MTIC Pitágoras Phytagoras Edumática Teaching learning Ausubel Vygotzky Gardner www.cboquia.net Aprendo aplico comprendo Boquía Instituto Kennedy Institución Educativa Ciudad Boquía |
topic |
Aprendizaje significativo E-learning Enseñanza Virtual LVO Comunicación Comunication TIC MTIC Pitágoras Phytagoras Edumática Teaching learning Ausubel Vygotzky Gardner www.cboquia.net Aprendo aplico comprendo Boquía Instituto Kennedy Institución Educativa Ciudad Boquía |
description |
Trabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2012. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-18T23:15:42Z 2012-10-18T23:15:42Z 2012-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/1216 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/1216 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMEEDU6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494659291709440 |
spelling |
Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado novenoAprendizaje significativoE-learningEnseñanza VirtualLVOComunicaciónComunicationTICMTICPitágorasPhytagorasEdumáticaTeaching learningAusubelVygotzkyGardnerwww.cboquia.netAprendo aplico comprendoBoquíaInstituto KennedyInstitución Educativa Ciudad BoquíaTrabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2012.Nuestro discurrir y aplicación de los conocimientos obtenidos en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira, se ha ubicado en nuestros lugares de trabajo que corresponden a las instituciones educativas Instituto Ciudad Boquía e Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira. Gracias al dinamismo constante que desarrollamos todos los días como maestros, hemos podido poner en práctica y relacionar las teorías y discursos pedagógicos magistralmente ventilados en las aulas de clase de la UCP. Nuestro reto está en la adecuación, manejo, innovación, implementación y actualización constante de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza para los jóvenes de pre-escolar, primaria, la básica y la media vocacional de los programas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Secretaría de Educación de Pereira. Para ubicarnos en el contexto nacional e internacional, fue necesario recordar y conocer las teorías pedagógicas que se han aplicado y que tienen relevancia actual gracias a la aparición de los nuevos sistemas de enseñanza respaldados por las nuevas tecnologías en especial aquellas que son aplicables en el aula de clase. Aunque nuestro objetivo no está centrado en resolver un problema específico en educación, hemos tomado como referente el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como un ejercicio que nos permita conjugar todos los elementos tomados en la especialización para aplicarlo en el aula de clase y facilitar la enseñanza de un tópico determinado. Para nuestro caso, nos hemos centrado en el teorema de Pitágoras el cual nos servirá de catapulta en el desarrollo de otros OVA que puedan ser aplicados en matemáticas y las ciencias naturales. Abstract: Our discourse and application of knowledge gained in the Specialization in Edumática Catholic University of Pereira, has been located in our workplaces that correspond to educational institutions Boquía City Institute and Kennedy Institute of the city of Pereira. Thanks to the constant dynamism we develop every day as teachers, we have been able to implement and relate theories and pedagogical discourses brilliantly ventilated classrooms in the UCP. Our challenge is to the adequacy, management, innovation, implementation and updating of the information technology and communication applied to education for young people from pre-school, primary, basic and intermediate vocational programs proposed by the Ministry of Education through the Department of Education of Pereira. To put us on the national and international context, it was necessary to remember and learn about the educational theories that have been applied and have current relevance with the advent of new education systems backed by new technologies especially those that apply in the classroom class. While our goal is focused on solving a specific problem in education, we have taken as regards the development of a virtual learning object (OVA) as an exercise that allows us to combine all the components used in the graduate studies to apply it in the classroom and facilitate the teaching of a particular topic. For our case, we have focused on the Pythagorean Theorem which will catapult us to develop other OVA that can be applied in mathematics and natural sciences.Universidad Católica de Pereira. Especialización en Edumática. Asesor: Francisco Parra. José Nelson Alvarez. Euclides Murcia.2012-10-18T23:15:42Z2012-10-18T23:15:42Z2012-10-18Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationhttp://hdl.handle.net/10785/1216Monografía ; DDMEEDU6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaFranco Holguín, Martín AlonsoSalazar Cifuentes, Rubén Daríooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12162025-01-27T22:43:18Z |