Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno

Trabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2012.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1216
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
E-learning
Enseñanza Virtual
LVO
Comunicación
Comunication
TIC
MTIC
Pitágoras
Phytagoras
Edumática
Teaching learning
Ausubel
Vygotzky
Gardner
www.cboquia.net
Aprendo aplico comprendo
Boquía
Instituto Kennedy
Institución Educativa Ciudad Boquía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RepoRIBUC_4b475a7aadd4a80ad6982a26ca31ebca
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1216
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
title Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
spellingShingle Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
Aprendizaje significativo
E-learning
Enseñanza Virtual
LVO
Comunicación
Comunication
TIC
MTIC
Pitágoras
Phytagoras
Edumática
Teaching learning
Ausubel
Vygotzky
Gardner
www.cboquia.net
Aprendo aplico comprendo
Boquía
Instituto Kennedy
Institución Educativa Ciudad Boquía
title_short Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
title_full Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
title_fullStr Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
title_sort Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
E-learning
Enseñanza Virtual
LVO
Comunicación
Comunication
TIC
MTIC
Pitágoras
Phytagoras
Edumática
Teaching learning
Ausubel
Vygotzky
Gardner
www.cboquia.net
Aprendo aplico comprendo
Boquía
Instituto Kennedy
Institución Educativa Ciudad Boquía
topic Aprendizaje significativo
E-learning
Enseñanza Virtual
LVO
Comunicación
Comunication
TIC
MTIC
Pitágoras
Phytagoras
Edumática
Teaching learning
Ausubel
Vygotzky
Gardner
www.cboquia.net
Aprendo aplico comprendo
Boquía
Instituto Kennedy
Institución Educativa Ciudad Boquía
description Trabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2012.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-18T23:15:42Z
2012-10-18T23:15:42Z
2012-10-18
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/1216
url http://hdl.handle.net/10785/1216
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía ; DDMEEDU6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494659291709440
spelling Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado novenoAprendizaje significativoE-learningEnseñanza VirtualLVOComunicaciónComunicationTICMTICPitágorasPhytagorasEdumáticaTeaching learningAusubelVygotzkyGardnerwww.cboquia.netAprendo aplico comprendoBoquíaInstituto KennedyInstitución Educativa Ciudad BoquíaTrabajo de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas Sociales y de la Educación, Pereira, 2012.Nuestro discurrir y aplicación de los conocimientos obtenidos en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira, se ha ubicado en nuestros lugares de trabajo que corresponden a las instituciones educativas Instituto Ciudad Boquía e Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira. Gracias al dinamismo constante que desarrollamos todos los días como maestros, hemos podido poner en práctica y relacionar las teorías y discursos pedagógicos magistralmente ventilados en las aulas de clase de la UCP. Nuestro reto está en la adecuación, manejo, innovación, implementación y actualización constante de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza para los jóvenes de pre-escolar, primaria, la básica y la media vocacional de los programas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Secretaría de Educación de Pereira. Para ubicarnos en el contexto nacional e internacional, fue necesario recordar y conocer las teorías pedagógicas que se han aplicado y que tienen relevancia actual gracias a la aparición de los nuevos sistemas de enseñanza respaldados por las nuevas tecnologías en especial aquellas que son aplicables en el aula de clase. Aunque nuestro objetivo no está centrado en resolver un problema específico en educación, hemos tomado como referente el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como un ejercicio que nos permita conjugar todos los elementos tomados en la especialización para aplicarlo en el aula de clase y facilitar la enseñanza de un tópico determinado. Para nuestro caso, nos hemos centrado en el teorema de Pitágoras el cual nos servirá de catapulta en el desarrollo de otros OVA que puedan ser aplicados en matemáticas y las ciencias naturales. Abstract: Our discourse and application of knowledge gained in the Specialization in Edumática Catholic University of Pereira, has been located in our workplaces that correspond to educational institutions Boquía City Institute and Kennedy Institute of the city of Pereira. Thanks to the constant dynamism we develop every day as teachers, we have been able to implement and relate theories and pedagogical discourses brilliantly ventilated classrooms in the UCP. Our challenge is to the adequacy, management, innovation, implementation and updating of the information technology and communication applied to education for young people from pre-school, primary, basic and intermediate vocational programs proposed by the Ministry of Education through the Department of Education of Pereira. To put us on the national and international context, it was necessary to remember and learn about the educational theories that have been applied and have current relevance with the advent of new education systems backed by new technologies especially those that apply in the classroom class. While our goal is focused on solving a specific problem in education, we have taken as regards the development of a virtual learning object (OVA) as an exercise that allows us to combine all the components used in the graduate studies to apply it in the classroom and facilitate the teaching of a particular topic. For our case, we have focused on the Pythagorean Theorem which will catapult us to develop other OVA that can be applied in mathematics and natural sciences.Universidad Católica de Pereira. Especialización en Edumática. Asesor: Francisco Parra. José Nelson Alvarez. Euclides Murcia.2012-10-18T23:15:42Z2012-10-18T23:15:42Z2012-10-18Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationhttp://hdl.handle.net/10785/1216Monografía ; DDMEEDU6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaFranco Holguín, Martín AlonsoSalazar Cifuentes, Rubén Daríooai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12162025-01-27T22:43:18Z