Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA
Tesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16278
- Palabra clave:
- 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones
Comprensión lectora
Resolución de conflictos
Objeto Virtual de Aprendizaje
Ética y valores
OVA
Reading comprehension
Conflict resolution
Virtual Learning Object
Ethics and values.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
RepoRIBUC_4ae6e2a6c1b7064c249ae0f485e3309c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16278 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA Promoting Reading Comprehension, Practicing Values and Conflict Resolution through a Virtual Learning Object (OVA) |
title |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA |
spellingShingle |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones Comprensión lectora Resolución de conflictos Objeto Virtual de Aprendizaje Ética y valores OVA Reading comprehension Conflict resolution Virtual Learning Object Ethics and values. |
title_short |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA |
title_full |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA |
title_fullStr |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA |
title_full_unstemmed |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA |
title_sort |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Wilmar Ospina Mondragón Universidad Católica de Pereira Wilmar Ospina Mondragón |
dc.subject.none.fl_str_mv |
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones Comprensión lectora Resolución de conflictos Objeto Virtual de Aprendizaje Ética y valores OVA Reading comprehension Conflict resolution Virtual Learning Object Ethics and values. |
topic |
2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicaciones Comprensión lectora Resolución de conflictos Objeto Virtual de Aprendizaje Ética y valores OVA Reading comprehension Conflict resolution Virtual Learning Object Ethics and values. |
description |
Tesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-29T21:24:20Z 2024-10-29T21:24:20Z 2024-08-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización Trabajo de grado - Especialización http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/redcol/resource_type/TP info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cardona Torres, J. A., & Gil Mazo, L. T. (2024). Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA. Universidad Católica de Pereira. https://hdl.handle.net/10785/16278 Universidad Católica de Pereira. www.ucp.edu.co |
identifier_str_mv |
Cardona Torres, J. A., & Gil Mazo, L. T. (2024). Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA. Universidad Católica de Pereira. Universidad Católica de Pereira. www.ucp.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/10785/16278 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía ; DDMEEDU66 Armijos, A., Paucar, C., y Quintero, J. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina De Educación, 6(2), 000626. Ecuador. Recuperado de: https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6 Angulo, S., (2020). La formación humana y la universidad pública: algunas contradicciones. Revista Reflexiones, 99 (1), 102-115. https://dx.doi.org/10.15517/rr.v99i1.38430 Camayo, Y., (2022), Diseño de un ova para mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 2 y 3 grado de primaria del CDRM HATOVIEJO. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4806 Delors, J., (1996), Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. La educación es un tesoro. España, Santillana, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa Mannucci, V., (1997), La Biblia como palabra de Dios: introducción general a la Sagrada Escritura. España: Desclée de Brouwer. MEN (s.f.) Estándares y Tecnologías, tomado de: https://mintic.gov.co/portal/715/w3- article-5236.html Hernández, R., y Mendoza, C., (2018), Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. Mc Graw Hill- educación, México. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292 Romero, I., (2023), Voces hibridas: Leer y escribir en tiempos de WhatsApp, Editorial Panamericana, Bogotá, D.C. Sánchez Alcón, C., y Navarro Navarro, L. (2007), ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques? Educación Ética para la etapa infantil y primer ciclo de primaria. España: Octaedro. Sánchez, B., (2018). Objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ambientes digitales, para estudiantes de primaria de la Institución Educativa Rural Granada. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2227 Sevilla Arias, M. A., Quitiaquez Sarzosa, W. G., Toapanta Ramos, L. F., y Quitiaquez Sarzosa, R. P. (2021). Objeto virtual de aprendizaje, un instrumento de apoyo en la educación para niños con discapacidad. Uniandes EPISTEME, 8(4), 537-551. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298223 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
18 páginas application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Especialización en Edumática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Pereira Especialización en Edumática |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844494248887451648 |
spelling |
Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVAPromoting Reading Comprehension, Practicing Values and Conflict Resolution through a Virtual Learning Object (OVA)2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática::2B04. Ingeniería de sistemas y comunicacionesComprensión lectoraResolución de conflictosObjeto Virtual de AprendizajeÉtica y valoresOVAReading comprehensionConflict resolutionVirtual Learning ObjectEthics and values.Tesis de grado (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024.La educación del siglo XXI pareciera estar atravesando variadas crisis que exigen al docente la implementación de estrategias pedagógicas dentro del aula. De allí, la preocupación por mejorar la comprensión lectora y la resolución de conflictos al interior del aula de clase con el fin de que la sana convivencia se geste en la escuela para que redunde en la sociedad. Por lo tanto, se plantea un proyecto que tiene por objetivo impactar en el rendimiento académico y las habilidades sociales a través de un Objetivo Virtual de Aprendizaje (OVA) que posibilite interacción entre docente y estudiantes. La ruta metodológica está orientada por un corte mixto (cuantitativo y cualitativo). El enfoque cuantitativo, en la presente investigación, demostró los resultados numéricos en cuanto al avance en los niveles del mejoramiento de la comprensión lectora; mientras que, del lado cualitativo, se abordaron los conceptos intangibles del Ser que apuntaron a evidenciar los comportamientos y actitudes de los estudiantes frente a situaciones cotidianas que debían resolver o solucionar en su ambiente escolar, familiar y social. El muestreo se realizó en una Institución Educativa de la ciudad de Pereira (Diego Maya Salazar), en el grado tercero, con 40 estudiantes. Se concluyó que existe un avance significativo en la comprensión lectora y el comportamiento de los estudiantes en su entorno escolar en relación con las buenas decisiones a la hora de resolver conflictos convivenciales tanto en el aula como en ambientes diferentes a los escolares. A través de la intervención realizada se pudo observar que los alumnos pasaron de un 49.0% a un avance del 84.6% en su comprensión lectora de aproximadamente, lo que posibilitó, además, que se propiciara una mejor convivencia en sus maneras de relacionarse con los demás a la hora de proponer soluciones viables ante las dificultades de comportamiento. Adicional, fue indiscutible que los niños apelaron a la responsabilidad y al uso de un lenguaje asertivo y empático para mediar en los conflictos que se presentaba en lecturas o que surgían del diario vivir escolar.Education in the 21st century seems to be going through various crises that require teachers to implement pedagogical strategies within the classroom. Hence, the concern to improve reading comprehension and conflict resolution within the classroom so that healthy coexistence is developed in school so that it benefits society. Therefore, a project is proposed that aims to impact academic performance and social skills through a Virtual Learning Objective (OVA) that enables interaction between teacher and students. The methodological route is guided by a mixed approach (quantitative and qualitative). The quantitative approach, in the present investigation, demonstrated the numerical results in terms of progress in the levels of improvement in reading comprehension; while, on the qualitative side, the intangible concepts of Being were addressed that aimed to demonstrate the behaviors and attitudes of the students in the face of everyday situations that they had to resolve or solve in their school, family and social environment. The sampling was carried out in an Educational Institution in the city of Pereira (Diego Maya Salazar), in the third grade, with 40 students. It was concluded that there is significant progress in the reading comprehension and behavior of students in their school environment in relation to good decisions when resolving coexistence conflicts both in the classroom and in environments other than school. Through the intervention carried out, it was observed that the students went from 49.0% to approximately 84.6% in their reading comprehension, which also made it possible to promote better coexistence in their ways of relating to others when proposing viable solutions to behavioral difficulties. Additionally, it was indisputable that the children appealed to responsibility and the use of assertive and empathetic language to mediate conflicts that arose in readings or that arose from daily school life.EspecializaciónEspecialista en EdumáticaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraEspecialización en EdumáticaWilmar Ospina MondragónUniversidad Católica de PereiraWilmar Ospina MondragónCardona Torres, Jhon AlbertGil Mazo, Laura Tatiana2024-10-29T21:24:20Z2024-10-29T21:24:20Z2024-08-31Trabajo de grado - EspecializaciónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion18 páginasapplication/pdfapplication/pdfCardona Torres, J. A., & Gil Mazo, L. T. (2024). Promover la comprensión lectora, la práctica de los valores y la resolución de conflictos a través de un OVA. Universidad Católica de Pereira.https://hdl.handle.net/10785/16278Universidad Católica de Pereira.www.ucp.edu.cospaMonografía ; DDMEEDU66Armijos, A., Paucar, C., y Quintero, J. (2023). Estrategias para la comprensión lectora: Una revisión de estudios en Latinoamérica. Revista Andina De Educación, 6(2), 000626. Ecuador. Recuperado de: https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.6Angulo, S., (2020). La formación humana y la universidad pública: algunas contradicciones. Revista Reflexiones, 99 (1), 102-115. https://dx.doi.org/10.15517/rr.v99i1.38430Camayo, Y., (2022), Diseño de un ova para mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 2 y 3 grado de primaria del CDRM HATOVIEJO. Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/4806Delors, J., (1996), Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. La educación es un tesoro. España, Santillana, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spaMannucci, V., (1997), La Biblia como palabra de Dios: introducción general a la Sagrada Escritura. España: Desclée de Brouwer.MEN (s.f.) Estándares y Tecnologías, tomado de: https://mintic.gov.co/portal/715/w3- article-5236.htmlHernández, R., y Mendoza, C., (2018), Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. Mc Graw Hill- educación, México. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292Romero, I., (2023), Voces hibridas: Leer y escribir en tiempos de WhatsApp, Editorial Panamericana, Bogotá, D.C.Sánchez Alcón, C., y Navarro Navarro, L. (2007), ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques? Educación Ética para la etapa infantil y primer ciclo de primaria. España: Octaedro.Sánchez, B., (2018). Objetos virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ambientes digitales, para estudiantes de primaria de la Institución Educativa Rural Granada. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales. Recuperado de: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2227Sevilla Arias, M. A., Quitiaquez Sarzosa, W. G., Toapanta Ramos, L. F., y Quitiaquez Sarzosa, R. P. (2021). Objeto virtual de aprendizaje, un instrumento de apoyo en la educación para niños con discapacidad. Uniandes EPISTEME, 8(4), 537-551. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298223Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/162782025-08-20T21:01:44Z |