Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.

Práctica Académica (Administración de Empresas) Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2008

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2410
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC_49e43b64f5bedc26922f73c90157e61d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2410
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
title Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
spellingShingle Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
title_short Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
title_full Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
title_fullStr Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
title_full_unstemmed Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
title_sort Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.
description Práctica Académica (Administración de Empresas) Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2008
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
2014-11-14T16:01:34Z
2014-11-14T16:01:34Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
Other
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv CDPEAE241
http://hdl.handle.net/10785/2410
identifier_str_mv CDPEAE241
url http://hdl.handle.net/10785/2410
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Practica Empresarial;CDPEAE241
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494648577359872
spelling Direccionamiento e implementación del programa de salud ocupacional de Gl Ingenieros S.A.Práctica Académica (Administración de Empresas) Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2008La empresa GL INGENIEROS S.A. es una empresa que tiene un papel importante en el mercado nacional e internacional, por lo tanto cumple con todos sus procesos con responsabilidad y calidad. Teniendo como prioridad la población trabajadora que está expuesta a riesgos constantes en su ambiente de trabajo. Estos riesgos están relacionados con los indicios de enfermedades profesionales y la ocurrencia de accidentes de trabajo, la posibilidad de que éstos ocurran se desprenden que exista y se cumpla un programa de salud ocupacional. Este trabajo contiene un plan de emergencia que espera contribuir a la prevención de catástrofes, igualmente cuenta con el grupo de emergencia que fue conformado para asistir oportunamente estos sucesos. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además a graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. En consecuencia se ha querido identificar mediante el panorama de riesgos todas las actividades que puedan ocasionar cualquier tipo de accidentes, ya siendo identificados se pueden llevar a mejorar las condiciones de trabajo de cada empleado, otra herramienta para combatir los posibles accidentes es la reunión de Comité Paritario de Salud (COPASO). De tal manera se ha implementado la ficha de manejo de químicos, el procedimiento de manejo de máquinas y la debida capacitación para concientizar al personal que el buen uso de los químicos ayuda a preservar la salud e integridad física. También se hace necesario la implementación del programa de las 5 S; para que exista una cultura de limpieza y orden dentro del ambiente de trabajo dando como resultado la eficiencia productiva. 13 En este trabajo se hacen recomendaciones sobre dificultades de la salud ocupacional de la empresa; para que en unos meses la empresa pueda mejorar sus condiciones pudiendo cumplir a cabalidad con un plan propuesto y con la normatividad exigida. /Abstract: The company GL ENGINEERS S.A. is a company that has an important role in the national and international market, thus complies with all its processes with accountability and quality. Mainly focusing on the working population that is exposed to constant risks in their work environment. These risks are associated with signs of diseases and the occurrence of accidents, the possibility that they emerge from occurring there and enforcing a program of occupational health. This work contains an emergency plan that hopes to contribute to disaster prevention, also has the emergency group was formed to attend these events due course. Occupational accidents and diseases are factors that interfere with the normal conduct of business, impacting negatively on productivity and thus threatening its solidity and permanence in the market, besides leading to serious implications in the workplace, family and social. Accordingly wanted to be identified through the landscape of risks all activities that might cause any accidents, are being identified and may lead to improved working conditions for each employee, another tool to combat potential accidents is the meeting of Committee Joint Health (Cups). So we have implemented the card handling chemicals, the procedure for handling equipment and adequate training to sensitize the staff to the proper use of the chemical helps preserve the health and physical integrity. It also requires the 14 implementation of the program of the 5 S; for the existence of a culture of cleanliness and order within the work environment resulting in productive efficiency. In this paper makes recommendations on issues of occupational health of the company, so that in a few months the company could improve their conditions can fully comply with a proposed plan and with the required standards.Universidad Católica de Pereira. Tutor: Nathalia Gil Restrepo. Organización: GL INGENIEROS S.A.Universidad Católica de Pereira2014-11-14T16:01:34Z2014-11-14T16:01:34Z2008Trabajo de Grado – PregradoOtherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfCDPEAE241http://hdl.handle.net/10785/2410Practica Empresarial;CDPEAE241Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaCorrea Valencia, Sandra Milenaoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/24102025-01-27T21:23:24Z