El diseño como práctica de construcción de sentido

Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14972
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132
http://hdl.handle.net/10785/14972
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Arquetipo
id RepoRIBUC_48fb1c18c78ae389c9d78ecdbd9904d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14972
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling El diseño como práctica de construcción de sentidoThe design as practice of E construction of meaningSe expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinarThe case of the subject of Context and Region is exposed: Introduction to Systems Thinking at the University of Ibagué (Colombia) is presented in this paper. Its purpose is focused on the development of competencies to systematically perceive and structure regional problematic situations and design alternatives to dissolve them. During the last year, a pedagogical strategy has been implemented that links the practice of design as a contextual excuse to situate the development of competences. The experience obtained has shown that the simulation of a practice such as design in subjects related to transversal competences, recognizes and recovers the idea of design in universities, not only as a disciplinary program but, above all, in its transdisciplinary sense.Universidad Católica de Pereira2023-08-30T00:46:02Z2023-08-30T00:46:02Z2019-05-25Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132http://hdl.handle.net/10785/14972Arquetipo; Núm. 16 (2018); 27-372539-39362215-9444spahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132/130Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lopera Molano, Danieloai:repositorio.ucp.edu.co:10785/149722025-01-27T23:59:05Z
dc.title.none.fl_str_mv El diseño como práctica de construcción de sentido
The design as practice of E construction of meaning
title El diseño como práctica de construcción de sentido
spellingShingle El diseño como práctica de construcción de sentido
title_short El diseño como práctica de construcción de sentido
title_full El diseño como práctica de construcción de sentido
title_fullStr El diseño como práctica de construcción de sentido
title_full_unstemmed El diseño como práctica de construcción de sentido
title_sort El diseño como práctica de construcción de sentido
description Se expone el caso de la asignatura de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, en la Universidad de Ibagué (Colombia), cuyo propósito inicial es el desarrollo de competencias para distinguir y estructurar sistémicamente situaciones problemáticas regionales y generar alternativas de solución. Durante el último año se ha venido implementando una estrategia pedagógica que vincula la práctica del diseño como excusa contextual para situar el desarrollo de las competencias. La experiencia obtenida ha mostrado que la simulación de una práctica como el diseño en asignaturas relacionadas con competencias transversales, reconoce y recupera la idea del diseño en las universidades, no solo como programa disciplinar sino, sobre todo, en su sentido transdisciplinar
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-25
2023-08-30T00:46:02Z
2023-08-30T00:46:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132
http://hdl.handle.net/10785/14972
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132
http://hdl.handle.net/10785/14972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/132/130
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.none.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 16 (2018); 27-37
2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494650913587200