Relación entre la inteligencia emocional y la conducta alimentaria en estudiantes de la Universidad Católica de Pereira (Colombia), 2023
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) están fuertemente relacionados con los estados emocionales. La dificultad para regular emociones como la ansiedad o la tristeza puede influir negativamente en los hábitos alimentarios. En este contexto, la inteligencia emocional (IE) se plantea como un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16766
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16766
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Conducta alimentaria
Estudiantes Universitarios
Psicología de la alimentación
emotional intelligence
Eating behavior
University Students
Psychology of eating
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Relación entre la inteligencia emocional y la conducta alimentaria en estudiantes de la Universidad Católica de Pereira (Colombia), 2023 Relationship between emotional intelligence and eating behavior in students of the Catholic University of Pereira (Colombia), 2023 |
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Ramírez Rojas, Sara Universidad Católica de Pereira Villegas Moreno, Martha Juliana Rojas Ramírez, Sara |
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Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) están fuertemente relacionados con los estados emocionales. La dificultad para regular emociones como la ansiedad o la tristeza puede influir negativamente en los hábitos alimentarios. En este contexto, la inteligencia emocional (IE) se plantea como un posible factor protector frente a conductas alimentarias de riesgo. Este estudio analizó la relación entre IE y conducta alimentaria en 339 estudiantes de la Universidad Católica de Pereira (Colombia), seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se empleó un diseño cuantitativo, de corte transversal y alcance correlacional. Se utilizó el TMMS-24 para medir IE y el EAT-26 para evaluar las conductas alimentarias. La recolección de datos fue mixta (presencial/virtual) y el análisis se realizó con SPSS v25 mediante correlaciones de Spearman. Los resultados mostraron niveles adecuados de IE (M = 85.2, DE = 12.1) y ausencia de riesgo alimentario (EAT-26: M = 13.3, DE = 10.7). No se hallaron correlaciones significativas entre IE y EAT-26 (r = -0.06, p > 0.05). Se concluye que, en población universitaria no clínica, la IE no se asocia con conductas alimentarias de riesgo, lo que sugiere que otros factores podrían mediar esta relación. Estos hallazgos apoyan la necesidad de intervenciones preventivas multicomponente en jóvenes. |
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Relación entre la inteligencia emocional y la conducta alimentaria en estudiantes de la Universidad Católica de Pereira (Colombia), 2023Relationship between emotional intelligence and eating behavior in students of the Catholic University of Pereira (Colombia), 2023Inteligencia emocionalConducta alimentariaEstudiantes UniversitariosPsicología de la alimentaciónemotional intelligenceEating behaviorUniversity StudentsPsychology of eatingLos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) están fuertemente relacionados con los estados emocionales. La dificultad para regular emociones como la ansiedad o la tristeza puede influir negativamente en los hábitos alimentarios. En este contexto, la inteligencia emocional (IE) se plantea como un posible factor protector frente a conductas alimentarias de riesgo. Este estudio analizó la relación entre IE y conducta alimentaria en 339 estudiantes de la Universidad Católica de Pereira (Colombia), seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se empleó un diseño cuantitativo, de corte transversal y alcance correlacional. Se utilizó el TMMS-24 para medir IE y el EAT-26 para evaluar las conductas alimentarias. La recolección de datos fue mixta (presencial/virtual) y el análisis se realizó con SPSS v25 mediante correlaciones de Spearman. Los resultados mostraron niveles adecuados de IE (M = 85.2, DE = 12.1) y ausencia de riesgo alimentario (EAT-26: M = 13.3, DE = 10.7). No se hallaron correlaciones significativas entre IE y EAT-26 (r = -0.06, p > 0.05). Se concluye que, en población universitaria no clínica, la IE no se asocia con conductas alimentarias de riesgo, lo que sugiere que otros factores podrían mediar esta relación. Estos hallazgos apoyan la necesidad de intervenciones preventivas multicomponente en jóvenes.Eating disorders (EDs) are strongly related to emotional states. Difficulty regulating emotions such as anxiety or sadness can negatively influence eating habits. In this context, emotional intelligence (EI) is proposed as a possible protective factor against risky eating behaviors. This study analyzed the relationship between EI and eating behaviors in 339 students from the Catholic University of Pereira (Colombia), selected through probability sampling. A quantitative, cross-sectional, correlational design was used. The TMMS-24 was used to measure EI and the EAT-26 to assess eating behaviors. Data collection was mixed (in-person/virtual), and analysis was performed with SPSS v25 using Spearman correlations. The results showed adequate levels of EI (M = 85.2, SD = 12.1) and absence of risky eating behaviors (EAT-26: M = 13.3, SD = 10.7). No significant correlations were found between EI and the EAT-26 (r = -0.06, p > 0.05). It is concluded that, in a non-clinical university population, EI is not associated with risky eating behaviors, suggesting that other factors may mediate this relationship. These findings support the need for multicomponent preventive interventions in young people.PregradoPsicólogo(a)Universidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la EducaciónPereiraPsicologíaRamírez Rojas, SaraUniversidad Católica de PereiraVillegas Moreno, Martha JulianaRojas Ramírez, SaraSalinas Ángel, Camila Paola2025-09-03T16:20:07Z2025-09-03T16:20:07Z2025-06-27Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion47application/pdfapplication/pdfSalinas Ángel, C. (2025). Relación entre la inteligencia emocional y la conducta alimentaria en estudiantes de la Universidad Católica de Pereira (Colombia), 2023. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16766https://hdl.handle.net/10785/16766Universidad Católica de Pereirahttps://repositorio.ucp.edu.co/homespaAhmed, F., Al-Radhwan, L., & Al-Awadi, B. (2015). Assessing dietary and lifestyle risk factors and their associations with disease comorbidities among Kuwaiti adults. Journal of Environmental and Public Health, 2015, Article 1–12. https://doi.org/10.1155/2015/1Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217–237. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2009.11.004Álvarez Valbuena, V., Maldonado-Ferrete, R., Catalán-Camacho, M., & Jáuregui-Lobera, I. (2021). ¿Quién influye en quién? El trío flexibilidad cognitiva – emociones – trastornos de la conducta alimentaria. Universidad Pablo de Olavide, Instituto de Ciencias de la Conducta.Aitziber, I., María, M., & Luis, P. (2012). Emotional regulation and eating disorders: A review. 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